Ir al contenido principal

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática:


"es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona será la de la casa real española, y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización.".


Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala).



Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como imagen corporativa por la mayoría de los colegios profesionales, tanto de ingenieros superiores como de ingenieros técnicos, y de las asociaciones profesionales de informática. Algunos ejemplos (incluso en los logotipos más modernos se mantienen los elementos esenciales, el núcleo de ferrita y los hilos, o así al menos lo entiendo yo, aunque en algunos de ellos la cosa no es tan clara y puedo estar equivocado):


Pero, ¿qué significa realmente el emblema?

A esta pregunta he tenido que dar una respuesta recientemente, ya que en el COIIE/EIIEO estamos abordando un pequeño proyecto para actualizar la imagen corporativa y esa fue una de las primeras preguntas que nos hicieron las personas de la empresa a la que hemos encargado este trabajo.

Después de contarles el significado de cada uno de los componentes del emblema del colegio, conforme a lo que dice la resolución a la que he hecho referencia, os podéis imaginar la cara que pusieron. Algo absolutamente normal, ya que a ellos, con objeto de diseñar los logotipos correspondientes, les interesaba conocer, no sólo los elementos que componen el emblema, sino también el significado de los mismos.

"Menudo lío", pensé, y ahora cómo les explico yo los dichosos elementos que componen el emblema, porque lo de la corona de la casa real  y las hojitas (laurel y olivo) es muy fácil de explicar,  pero lo del "donuts" y los hilitos de marras...

Bueno, pues ahí va lo que les expliqué.      

El núcleo toroidal de ferrita: 


Todos sabemos que los ordenadores sólo entienden de '0' y '1' (sistema binario), y que la unidad mínima de información es un bit (que contiene uno de esos dos valores, es decir, '0' ó '1'), y eso es precisamente lo que representa el núcleo toroidal de ferrita: el bit o la unidad mínima de información de los ordenadores.


Me explico: en los años 50 y 60, la prehistoria de la informática, la memoria de toros o memoria de núcleos magnéticos dominó la industria informática. Ésta se basaba en las propiedades magnéticas de su componente activo, el núcleo de ferrita, y era una memoria no volátil. Todo ello aprovechando la histéresis de la ferrita, propiedad por la cual al pasar corriente por un hilo se genera o induce un campo magnético en el núcleo de ferrita (adquiere el valor "1", aunque desaparezca el estímulo - memoria no volátil -), y, además, el núcleo de ferrita a su vez puede generar o inducir corriente eléctrica en un hilo (se puede conocer o "leer" su estado a través de un hilo, y por tanto saber si "tiene" un '0' ó un '1' ).    

Los hilos de lectura, escritura e inhibición:


Como se deduce de lo anterior, los hilos de lectura, escritura e inhibición son el mecanismo por el que se puede "grabar" (poner a '1'), "leer" (saber si tiene un '0' ó un '1') y "borrar" (poner a '0') el núcleo de ferrita (el bit), pero, aunque la idea es esa y sirven exactamente para eso, su funcionamiento no es tan simple y requiere de una explicación más detallada.

¿Cómo funcionaban estas memorias?, ¿Por qué hay cuatro hilos?, ¿Para qué sirve el hilo de inhibición?

Para no hacer excesivamente largo este post, dejo la contestación a estas preguntas para un artículo posterior.

Y ya que estamos, una última curiosidad... ¿Qué significa el otro logotipo del COIIE/EIIEO (no el oficial, sino el que figura en su sitio web)?

Además del emblema oficial, el que aparece al inicio de este post, también tuve que explicar a las personas de la empresa que va a diseñar la nueva imagen corporativa qué significa el logotipo "más moderno" que  utiliza el colegio en determinadas ocasiones (página web, algunas publicaciones, eventos,...), por lo que también lo comparto con los lectores de este blog. El logotipo en cuestión es parecido al siguiente (con diferentes colores y fondos):



No, no es un botón de encendido/apagado/'reset' de ordenador, aunque lo parezca y he oído por ahí. La idea es, básicamente, la misma que la del emblema oficial, es decir, representar el bit ('0' ó '1'):


Y, además, contener también el acrónimo del colegio, tanto de su denominación en castellano:


Como de su denominación en euskera:



Lo dicho, en un post posterior explicaré brevemente el funcionamiento de la memoria de núcleos de ferrita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat