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Python + Pygame (XXX): Tutorial - Salto de personajes (III)

En los posts anteriores ( 'Python + Pygame (XXVIII): Tutorial - Salto de personajes (I)' y 'Python + Pygame (XXIX): Tutorial - Salto de personajes (II)' ) puse sendos scripts para implementar el salto de un personaje en un videojuego 2D; en el primero de ellos me centré única y exclusivamente en el salto, mientras que en el segundo completé el primero con algunos aspectos adicionales (animación del personaje al andar y saltar, algunos sonidos y detección de la colisión entre el personaje y los tramos de la plataforma utilizando sprites). Pues bien, en éste completo el script para considerar la implementación del movimiento del personaje cuando la plataforma no es perfectamente horizontal, como es el caso, por ejemplo, del juego que he tomado como referencia, 'Donkey Kong', ya que el cafre del gorila, en la pantalla de presentación y para dificultarle a 'Jumpman' (Mario) la existencia, se pone a saltar sobre la plataforma como un poseso y deforma los tra...
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Python + Pygame (XXIX): Tutorial - Salto de personajes (II)

En el anterior post puse un script con un código que puede servir (se puede hacer de otras muchas formas - utilizando la función seno, etc.) para implementar el salto del personaje de un videojuego 2D,  y en éste lo completo con algunos aspectos adicionales (animación del personaje al andar y saltar, se incluyen algunos sonidos y detección de la colisión entre el personaje y los tramos de la plataforma utilizando sprites para estos últimos). El código incluido y modificado más relevante es el siguiente (al igual que en el   anterior post , los comentarios en el código hacen que éste sea autoexplicativo, por lo que me limitaré a realizar sólo nuevos comentarios que puedan aportar algo a la explicación): 1.- Inicializar determinados aspectos: # Cargar archivos de sonidos. sonido_andar = pygame.mixer.Sound( 'recursos/sonidos/andar.wav') sonido_saltar = pygame.mixer.Sound( 'recursos/sonidos/sal...

Python + Pygame (XXVIII): Tutorial - Salto de personajes (I)

Una de las cosas recurrentes a las que nos enfrentamos a la hora de programar un juego de tipo plataformas es la de implementar el salto del personaje. Un ejemplo de videojuego de plataformas, en los que los personajes tienen que caminar, correr y escalar sobre una serie de plataformas con enemigos, mientras van recogiendo una serie de objetos para poder completar el juego,  es 'Donkey Kong', que fue el segundo videojuego de este tipo que se creó (1981). Pues bien, ya que estoy entreteniéndome programando en python este videojuego, con programación orientada a objetos (POO) y utilizando la librería pygame, en éste y los siguientes tutoriales explico como he implementado el salto de 'Jumpman' (personaje que en posteriores juegos de Nintendo pasó a llamarse Mario). En este primer tutorial pongo un script para implementar única y exclusivamente el salto, es decir, sin adornos (animación del personaje cuando anda y salta, sonidos, etc.), para centrarme sólo en el salto, y ...

Python + Tkinter (VI): Wordle

La sencillez hecha juego de palabras. El jugador debe adivinar una palabra de 5 letras, como máximo en 6 intentos, a partir de las pistas que se le dan sobre las letras que va introduciendo en relación con las que la componen. El jugador va introduciendo las letras de una palabra y cuando finaliza de introducirla, las letras que se encuentran en la palabra a adivinar y se encuentran en la misma posición se marcan en color verde; las letras que se encuentran en ella pero están en distinta posición se marcan en color naranja y las letras que no están en la palabra a adivinar se marcan en color gris. Se trata de un juego muy fácil de programar, por lo que lo recomiendo para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre la programación en python utilizando la librería Tkinter como GUI. Para ello, como siempre, al final de este post  se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo  (código fuente, icono de la aplicación, imáge...

Python + Tkinter (V): Buscaminas ('Minesweeper') - Nivel: Fácil, Medio y Difícil

En este post mi versión de Buscaminas( 'Minesweeper' ) con todos los niveles de dificultad que suelen venir en él: nivel fácil o para principiantes  (tablero de 9 filas x 9 columnas con 10 minas),  nivel medio o para jugadores intermedios  (tablero de 16 filas x 16 columnas con 40 minas) y nivel difícil, experto o para jugadores avanzados (tablero de 16 filas x 30 columnas con 99 minas). Como siempre, espero que sea de utilidad para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre estos temas y/o quieran revivir los ratos jugando a él. También como siempre, al final de este post  se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo  (código fuente, icono de la aplicación, imágenes, sonidos y resto de recursos). Imágenes: Descarga:  Ver descripción y descargar Quizás también te interese :

Python + Tkinter (IV): Buscaminas ('Minesweeper') - Nivel: Difícil

En sendos post anteriores, puse mis versiones del Buscaminas( 'Minesweeper' ) de nivel fácil o para principiantes (tablero de 9 filas x 9 columnas con 10 minas) y  de nivel medio o para jugadores intermedios (tablero de 16 filas x 16 columnas con 40 minas), respectivamente. Pues bien, en este post pongo mi versión de nivel difícil, experto o para jugadores avanzados (tablero de 16 filas x 30 columnas con 99 minas). Como siempre, espero que sea de utilidad para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre estos temas y/o quieran revivir los ratos jugando a él. También como siempre, al final de este post  se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo  (código fuente, icono de la aplicación, imágenes, sonidos y resto de recursos). Imágenes: Descarga:  Ver descripción y descargar Quizás también te interese :

Python + Tkinter (III): Buscaminas ('Minesweeper') - Nivel: Medio

En el post anterior puse mi versión del Buscaminas( 'Minesweeper' ) de nivel fácil o para principiantes (tablero de 9 filas x 9 columnas con 10 minas) y en éste pongo la versión de nivel medio o para jugadores intermedios (tablero de 16 filas x 16 columnas con 40 minas). Como siempre, espero que sea de utilidad para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre estos temas y/o quieran revivir los ratos jugando a él. También como siempre, al final de este post  se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo  (código fuente, icono de la aplicación, imágenes, sonidos y resto de recursos). Imágenes: Descarga:  Ver descripción y descargar Quizás también te interese :