En los posts anteriores ( 'Python + Pygame (XXVIII): Tutorial - Salto de personajes (I)' y 'Python + Pygame (XXIX): Tutorial - Salto de personajes (II)' ) puse sendos scripts para implementar el salto de un personaje en un videojuego 2D; en el primero de ellos me centré única y exclusivamente en el salto, mientras que en el segundo completé el primero con algunos aspectos adicionales (animación del personaje al andar y saltar, algunos sonidos y detección de la colisión entre el personaje y los tramos de la plataforma utilizando sprites). Pues bien, en éste completo el script para considerar la implementación del movimiento del personaje cuando la plataforma no es perfectamente horizontal, como es el caso, por ejemplo, del juego que he tomado como referencia, 'Donkey Kong', ya que el cafre del gorila, en la pantalla de presentación y para dificultarle a 'Jumpman' (Mario) la existencia, se pone a saltar sobre la plataforma como un poseso y deforma los tra...
En el anterior post puse un script con un código que puede servir (se puede hacer de otras muchas formas - utilizando la función seno, etc.) para implementar el salto del personaje de un videojuego 2D, y en éste lo completo con algunos aspectos adicionales (animación del personaje al andar y saltar, se incluyen algunos sonidos y detección de la colisión entre el personaje y los tramos de la plataforma utilizando sprites para estos últimos). El código incluido y modificado más relevante es el siguiente (al igual que en el anterior post , los comentarios en el código hacen que éste sea autoexplicativo, por lo que me limitaré a realizar sólo nuevos comentarios que puedan aportar algo a la explicación): 1.- Inicializar determinados aspectos: # Cargar archivos de sonidos. sonido_andar = pygame.mixer.Sound( 'recursos/sonidos/andar.wav') sonido_saltar = pygame.mixer.Sound( 'recursos/sonidos/sal...