martes, 31 de mayo de 2011

euskal securiTIConference (XV)

En este post me gustaría compartir las estadísticas que sobre diversos aspectos del evento "euskal securiTIConference" se obtienen de los cuestionarios anónimos de valoración que cumplimentaron los asistentes.

En primer lugar, muchas gracias por la colaboración de aquellas personas que cumplimentaron el citado cuestionario (un total de 57), lo que nos servirá tanto para mejorar en futuros eventos, como para tratar en ellos temas de interés para todos.

Los resultados que se han obtenido sobre la valoración global del evento y sobre diversos aspectos del mismo se muestran a continuación (la valoración media que se indica es sobre 10 puntos):

1º) Valoración media del evento considerado globlalmente: 8,30

La opinión mayoritaria en cuanto a "Valoración global del congreso" ha sido "Muy bien" con el 56,14%.

 El 80,70% Valora el congreso goblalmente con un "Excelente" ó "Muy Bien".

2º) Valoración media ponencias y mesa redonda: 7,89
La opinión mayoritaria en cuanto a "Valoración contenido ponencias y mesa redonda" ha sido "Muy bien" con el 38,60%.

El 63,16% Valora el contenido de las ponencias y de la mesa redonda con un "Excelente" ó "Muy Bien".

3º) Valoración media duración y formato: 8,10

La opinión mayoritaria en cuanto a "Valoración duración y formato del congreso" ha sido "Muy bien" con el 47,37%.


El 70,18% Valora la duración y formato del congreso con un "Excelente" ó "Muy Bien".



4º) Valoración media presentación del congreso: 8,33

La opinión mayoritaria en cuanto a "Valoración presentación del congreso" ha sido "Muy bien" con el 38,60%.

El 71,93% Valora la presentación del congreso con un "Excelente" ó "Muy Bien".

5º) Valoración media sobre otros aspectos:

5.1. Valoración media sobre la convocatoria e inscripciones: 7,81.

5.2. Valoración media sobre instalaciones y logística en general: 8,71.

5.3. Valoración medias sobre medios y materiales empleados: 8,51.


Finalmente, en el siguiente gráfico se pueden observar los temas que los asistentes indicaron que son de su interés para próximos eventos (hay que tener en cuenta que cada asisitente podía dar una respuesta múltiple, indicando todos los temas de su interés, y que hubo asistentes que no dieron ninguna respuesta a esta cuestión):
Entre "Otros" temas cabe destacar, los agrupo un poco en base a mi criterio (aunque varios de ellos se pueden clasificar en más de un tema general), los siguientes:

- SEGURIDAD: Esquema Nacional de Seguridad, seguridad en dispositivos móviles, confianza en la web, custodia y conservación de documentos electrónicos, gestión y custodia de trazas de actividad, firma electrónica, certificados electrónicos, evidencias electrónicas.

- GESTIÓN TI: Gestión interna TI, ITIL v.3, monitorización de infraestructuras, Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA´s).

- OTROS: Facturación electrónica.


No obstante, no se descarta consolidar "euskal securiTIConference" como un evento de seguridad en el ámbito de las TIC, ni tratar otros temas diferentes de los indicados. Todo ello en función de una encuesta más amplia que realizaremos, aunque lógicamente partiendo de los resultados aportados por los asistentes a este evento.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la valoración, notable alto, casi sobresaliente.
    Aprovecho para darte las gracias por toda la información que nos has ido ofreciendo. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Mikel. La nota de comienzo es alta por lo que tendrás que esforzarte mucho la próxima vez para superarte. El entusiasmo, el creer en lo que haces, el hacerlo pensando que beneficia a todos y el afán por mejorar son los ingredientes necesarios para conseguir una parte importante del éxito. Un abrazo I.F.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de ser una voz crítica, sino más bien constructiva, eché en falta un mayor nivel técnico considerando el "supuesto" nivel de conocimiento de los asistentes. Creo que salvo excepciones, las exposiciones fueron demasiado superficiales (casi casi comerciales) sin entrar al corazón de los títulos de las ponencias. Por lo demás, un bonito punto de encuentro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios sobre el evento, en éste y otros posts (I.F., Carlos, Gotzon, Pedro, anónimos,...).
    Agradeciendo muchísimo, de verdad, los comentarios positivos, me interesan mucho más los criticos, y que igualmente agradezco muchísimo (nos deben servir para mejorar en próximos eventos).

    Mi opinión sobre el último comentario de este post:
    1º) En mi opinión es muy importante, aunque a la vez muy complicado, guardar un compromiso en cuanto al nivel técnico de las ponencias, ya que hay que considerar:
    a) El tiempo del que se dispone en cada ponencia(en este caso 45 m.), que entiendo no permite entrar de forma exhaustiva en muchas cuestiones (hay incluso quién ha expresado que las ponencias tuvieron excesiva duración, con lo que entrar en mucho detalle es todavía más complicado).
    b) El público asistente, aunque todos o la mayoría de ellos profesioneles de TI interesados en la seguridad, fue heterogeneo (Directores de TI, Responsables de Seguridad, Consultores, Técnicos, comerciales,...), con lo que se hace más difícil todavía guardar ese compromiso que comentaba sobre el nivel técnico de las ponencias (ni aburrir a unos por el escaso nivel técnico, ni a otros por el excesivo nivel técnico de las mismas).

    En cualquier caso, esta misma opinión ha salido también en alguno de los comentarios reflejados por los asistentes en los cuestionarios de valoración, por lo que agradezco que se refleje también aquí (aspecto importante que habrá que tener muy presente para futuros eventos).

    Lo que sí intentamos en este evento, y seguiremos intentando mantener para los próximos, es que, al menos, sea un punto de encuentro para los profesionales de TI en el que compartir opiniones y experiencias, y, aunque quizás tampoco lo hemos conseguido mucho en esta edición, esperamos mejorar mucho en próximas convocatorias (ya nos han llegado sugerencias en este sentido y, por supuesto, cualquier otra recomendación en este sentido será bienvenida).

    Mikel García Larragan

    ResponderEliminar