Ir al contenido principal

El sector TI está desestructurado, ¿Quién lo estructurará?. El estructurador …

Escribo este post a raíz de un debate que he iniciado en el grupo “Profesionales IT Euskadi” en Linkedin y para recoger aquí mi opinión sobre un tema, la desestructuración del sector TI, de cuyas causas creo que somos plenamente conscientes todos los que nos dedicamos a él profesionalmente.

El citado debate surge, a su vez, de una noticia publicada en el blog cybereuskadi (http://cybereuskadi.com/promueven-una-asociacion-de-empresas-vascas-de-informatica) en la que se informa de que “Una treintena de empresarios vascos de informática están dispuestos a crear una asociación centrada en la defensa de su sector”, ya que “A su juicio, es preciso establecer un foro común en el que compartir necesidades comunes como convenios, tarifas o la eventual competencia de entidades públicas”. Asimismo, según la noticia, los empresarios concluyen que “las entidades existentes actualmente no satisfacen estas necesidades”.

Pues bien, en este post me gustaría reflejar mis primeras reflexiones al respecto.

¿Está el sector TI desestructurado?. La respuesta a esta pregunta, basada en mis años de experiencia en el sector, es, a mi juicio, evidente, por supuesto que SÍ, vamos que no hay por “donde cogerlo”.

Esto lo sabemos todos los que nos dedicamos a este sector, pero es que es así desde el inicio o, al menos, desde que yo me incorporo profesionalmente a él.

Fue precisamente ese el momento idóneo para estructurar el sector, pero como era una época de “vacas gordas” nadie le dio ninguna importancia a esta cuestión. En un mercado claramente en expansión, la idea era subcontratar al mayor número posible de personas para que trabajaran en las instalaciones del cliente, con unos salarios bajos y unas tarifas relativamente altas que permitían tener unos márgenes bastante elevados, sin preocuparse de nada más que de facturar a final de mes. Se me vienen a la cabeza frases, títulos de películas, etc., tales como: “PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”, “COGE EL DINERO Y CORRE”,... que pueden dar una idea de lo que quiero decir.

Como digo un negocio fácil y “redondo”, “se cogían a paladas” nuevos titulados en informática o incluso a estudiantes de los últimos años, siempre bajo demanda del cliente, se les “investía de poderes” (“expertos” en el entorno demandado - por aquellos tiempos Host o microinformática, y cualquier lenguaje de programación al uso -), se les pagaba un salario ridículo y se les “chutaba” al cliente, que por aquellos tiempos sí pagaba unas tarifas “decentes” y ofrecía recurrencia en los servicios. Por supuesto, de invertir en formación, investigación, innovación, desarrollo de productos propios, etc. absolutamente nada de nada (es decir, parafraseando al refranero popular, se puede decir que la mentalidad del empresario era que "INVERTIR ES DE COBARDES”). Por cierto, salvo en lo de las tarifas - ya no son "decentes", actualmente se siguen empleando casi los mismos precios - y en este caso parafraseando el título de una canción, “¡QUÉ POCO HEMOS CAMBIADO!”,  o ¿no?.

Lo de la Universidad merece capítulo aparte, la carrera de informática, cuyas asignaturas y salvo honrosas excepciones poco o nada tenían que ver con las demandas empresariales, era una máquina de generar programadores (por poner un ejemplo y para que se me comprenda lo que quiero decir, sería como si la carrera de arquitecto estuviera orientada a producir albañiles, con todo mi respecto tanto para los programadores como hacia los albañiles). Tampoco creo, por lo que veo y me cuentan, que en esto se haya avanzado mucho. Todo ello, sin entrar en un tema que podría dar mucho juego y suponer el fin de la ingeniería en informática tal y como hoy la conocemos, al menos, como carrera universitaria, me refiero a Bolonia.

Para agravar un poco más la situación, en un mercado claramente en expansión y como no había suficientes titulados y estudiantes de informática para cubrir la demanda, se “ENGANCHABAN AL CARRO” las personas de las más variopintas titulaciones (todos hemos conocido trabajando en este sector a físicos, matemáticos, químicos, biólogos e, incluso, abogados e historiadores - digo "incluso" no por menospreciar esas titulaciones, si no porque son carreras de letras, algo que se supone en las antípodas de una carrera de tecnología -. Sin embargo y como todo hay que decirlo, algunos de ellos excelentes profesionales). En este aspecto, no es que poco hayamos cambiado, si no que creo que se ha empeorado claramente (una oferta de titulaciones, masters, grados, certificaciones, ... relacionadas con la informática a todas luces excesiva y que no la entiende nadie, jefes de proyecto y gestores sin ningún conocimiento ni de tecnología ni de gestión de proyectos, comerciales sin ninguna formación tecnológica y a los que les da lo mismo vender una caja de botellas de vino, que "cuarto y mitad de kilo" de programador, que proyectos o servicios de BPM, CRM, ITIL, ERP, BI, BD, TESTING, SAAS, VIRTUALIZACIÓN, C#, JAVA, .NET, … - por supuesto, todo ello a cuaquier precio -, expertos de selección y de RR.HH. perfectos advenedizos en temas de tecnología y, como consecuencia, incapaces de comprender los requerimientos de los proyectos o servicios que demandan los clientes, y un muy largo etc.).

También merece capítulo aparte la “candidez” del cliente en “AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”. ¡La cantidad de trolas que se les contaban! (efecto 2000, conversión al euro, migraciones a la “última” tecnología, que al final siempre resultaba ser la penúltima, etc.). En esto sí que creo que algo hemos cambiado, lo digo porque actualmente el cliente “NO TIENE UN PELO DE TONTO”, aunque se sigue intentando utilizar la misma estrategia a base de cambiar por enésima vez el nombre a las cosas para revestir de una capa de "modernidad" a los productos y servicios que se ofrecen (INSOURCING, OUTSOURCING, NEARSHORE, ASISTENCIA TÉCNICA, HOSTING, HOUSING, SAAS, CLOUD COMPUTING, y otro largo etc.). Esto ya casi no “cuela” o directamente no “cuela”.

Por último, creo que es verdad que también “TIENEN MIGA”, y mucha, los temas de “la eventual competencia de entidades públicas” y de que “las entidades existentes actualmente no satisfacen estas necesidades”, pero también caben otros asuntos, tales como: la excesiva fragmentación del mercado y por consiguiente el exceso de oferta existente en una coyuntura de contracción de la demanda, es decir, el elevado número de empresas que nos dedicamos a esto (para comprobarlo, haced el ejercicio rápido de contar las compañías que se os vengan inmediatamente a la cabeza) y la falta de especialización de las mismas (todas o casi todas nos dedicamos a lo mismo y, lo que es peor aún, todas hacemos de todo), el poco aporte de valor añadido en un mercado ya muy maduro y que ahora percibe las tecnologías de la información como una utilidad más, la escasa cultura de colaboración existente entre las empresas, etc.. Todos estos temas, si es el caso y por no alargar en exceso estas primeras reflexiones, los dejo para posteriores posts.

Para finalizar, decir que como siempre "SÓLO NOS ACORDAMOS DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA”, es decir, en época de “vacas flacas”; cuando vemos que esto es cada vez menos negocio. Es ahí cuando nos preguntamos aquello de “¿QUIÉN ME HA ROBADO MI QUESO?” y, por supuesto, echamos la culpa a los demás, sin hacer ningún tipo de autocrítica. Pues bien, en mi opinión, aunque como digo todo ello es consecuencia de múltiples causas y achacable a la actuación de muchos agentes, esta situación es producto principalmente de los errores y la poca o nula visión de futuro que hemos tenido las empresas que nos dedicamos a esto, y especialmente consecuencia de que se “entra” a cualquier precio a los proyectos y servicios. Todo vale para ganarlos, incluso muchas veces a costa de la calidad y de un margen suficiente, circunstancia que, además, parece no tener fin, ya que siempre hay quien está dispuesto a hacerlo por un precio menor.

En fin, creo que se nos olvidó aquello de “COBRA POR LO QUE VALES, PORQUE SI NO ACABÁRÁS VALIENDO POR LO QUE COBRAS” y que el mercado nos ha puesto finalmente en nuestro sitio, no en el que nos corresponde, si no en el que nos merecemos. No obstante lo dicho y en mi opinión, aunque llega un poco tarde y dudo mucho de su eficacia, puede ser interesante y bueno poner en marcha iniciativas de este tipo.

Yo, personalmente y como en el cuento al que he hecho referencia y todos hemos leído, opino que la actitud positiva en las circunstancias actuales del sector está mucho más cerca de la de los ratones que salen al laberinto en busca de otra habitación con queso, que de la del enano que se queda llorando, echando la culpa a los demás, esperando a que le devuelvan el queso o éste vuelva a aparecer y finalmente se muere de inanición. Por tanto, creería mucho más en este tipo de iniciativas si entre sus líneas de actuación se encontraran, además, aspectos como la innovación y la colaboración bien entendida entre las empresas del sector.

Comentarios

  1. Descarnada reflexión sobre una realidad que todo el mundo conoce y que no todos están dispuestos a reconocer, al menos en público. Totalmente de acuerdo.

    La fase "Cobra por lo que vales...", me parece tan buena, que me he permitido copiártela para un post en mi blog. Espero que no te moleste!.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pedro: La frase no es mia, me la dijeron una vez hace ya algún tiempo y creo que pertenece al refranero popular, que como todos sabemos es muy sabio.
    Por cierto, he leído el post de tu blog, que creo trata de esto mismo pero desde otra perespectiva. Me ha gustado mucho y me permito poner aquí el link al mismo: http://nakedbits.blogspot.com/2011/07/cobra-por-lo-que-vales-o-acabaras.html
    Por último, comentarte que creo que tienes razón al decir que ésta es una realidad conocida, de la que todos hablamos en privado, pero nadie parece estar dispuesto a hacerlo en público.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im