Ir al contenido principal

Impuestos por empleo

La patronal vasca Confebask planteó el viernes adoptar el sistema fiscal alemán. Y que pasa, en resumen, por bajar el impuesto de sociedades, y reducir la cotización empresarial a la Seguridad Social. ¿Cómo compensar esos menores ingresos para el estado en época de ‘vacas flacas’ como la actual?.
Dos vías: a) aumentando la aportación de los trabajadores a la Seguridad Social; esto es, que en las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena esa retención suba un par de puntos. b) Subiendo el IVA. Hay margen; de hecho, el tipo español de IVA medio es del 18%, cuando la media europea ronda el 20%.
¿Porqué Alemania como modelo para Euskadi?. Pues porque su tejido productivo es muy similar al vasco, con un gran protagonismo para la industria y el empleo cualificado / especializado. Y porque buena parte de lo que hacemos en Euskadi se lo vendemos a los alemanes, fundamentalmente automoción y máquina herramienta. Si una empresa vasca quiere vender, pongamos por caso, tubos de acero en Alemania, de partida el precio de su producto será mayor que el de su competidor alemán, porque el empresario vasco paga más impuestos que el alemán: a mayor coste de partida, mayor precio final.

¿Cómo conseguir mayor competitividad?. Reduciendo precios. Confebask asegura que si igualamos las condiciones de partida entre unos y otros (mismos impuestos = mismos precios), las empresas vascas adquirirán más pedidos, con lo que la demanda de empleo será mayor. A menos impuestos, más empleo. Ése es su compromiso.

En Alemania funciona. Tras la rebaja fiscal aplicada hace años, el paro está en el 6%. Sí, sí: el 6%. En Euskadi, el 10%. Un paro asimilable a países de nuestro entorno como Francia..., pero con el riesgo de aumentar si no se ponen medidas adecuadas.

El autogobierno fiscal en Euskadi nos permite marcar diferencias con España también en esta materia; y sin promover una desarmonización fiscal ‘apabullante’ con España, sí que hay margen maniobra para acercarnos a la realidad empresarial alemana.

A Confebask le han llamado de todo menos ‘guapa’ por este planteamiento. Pero como siempre, ELA se lleva la palma: "nunca en la historia, ni siquiera durante los imperios clásicos" - dice Adolfo Muñoz- "hemos sido testigos de tamaño saqueo al obrero". En fin. Paralelamente, la fábrica de Mercedes en Vitoria - la más grande de Euskadi con más de 3.500 personas en plantilla - se ha garantizado el contrato de la multinacional alemana para fabricar un nuevo modelo de furgoneta con destino al mercado mundial. De esta forma, hay trabajo garantizado en la planta alavesa hasta el 2024, y el año que viene se contratará a 300 empleados más. A cambio, es verdad, el nuevo convenio colectivo contempla más trabajo por el mismo dinero: los trabajadores han tenido que renunciar a parte de las condiciones anteriores,... aunque el acuerdo con la dirección contempla subidas salariales de más del 2% para los próximos años.

La planta de Mercedes en Gasteiz tenía un duro competidor por este contrato: Mercedes Berlín, que desde años atrás ya tenía un acuerdo en vigor similar al recién aprobado en Gasteiz: la única opción para la planta alavesa era, cuando menos, igualar la condiciones de su competidora berlinesa.

Una vez conseguido, las ventajas para la economía alavesa y la vasca, además de para Mercedes Gasteiz, son evidentes, ¿o no?. ELA debería explicar por qué se ha quedado fuera del acuerdo suscrito por la mayoría sindical en Mercedes Gasteiz. Igual hasta nos convence.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im