Ir al contenido principal

Criptografía (III): la máquina Enigma (II)

Partiendo de la primera versión de mi propia máquina Enigma (ver post anterior) me propongo llegar a una segunda versión un poco más aproximada a aquellas que utilizaba el ejército alemán en la II Guerra Mundial (y digo aquellas porque llegaron a utilizar diferentes modelos).

En esta segunda versión utilizaremos tres rotores en lugar de uno e incluiremos un reflector.

El primer rotor gira un veintiseisavo (1/26) de una  vuelta completa con cada pulsación de una tecla, el segundo un veintiseisavo (1/26) de una vuelta tras una rotación completa del primero y el tercero un veinteseisavo (1/26) de una vuelta tras una rotación completa del segundo.

Con un único rotor, tal y como comentaba en el post anterior, la máquina utilizaría 26 alfabetos diferentes (volvería a su posición inicial tras pulsarse 26 teclas), con dos usaría 676 alfabetos (ambos volverían a su posición inicial tras pulsarse 26 x 26 = 676 teclas) y con tres el número de alfabetos es 17.576 (los tres rotores volverían a su posición inicial tras pulsarse 26 x 26 x 26 = 17.576 teclas).

En cada rotor cada contacto de una cara está conectado o cableado a un contacto de la cara contraria, por ejemplo como se muestra en la figura, y cada rotor está cableado de una manera diferente.

Cada uno de los contactos de la segunda cara del primer y segundo rotor se conecta a otro de la primera cara del rotor siguiente, y los de la segunda cara del tercer rotor se conectan a un contacto del reflector.

El reflector es en realidad otro rotor, pero no gira y sólo tiene contactos en su primera cara. Su misión consiste en reenviar de vuelta la señal que recibe de la salida del tercer rotor, otra vez a través de los tres rotores, hacia el panel de luces por un "camino" diferente.

De esta forma, el esquema de funcionamiento de la segunda versión de mi máquina Enigma podría ser el siguiente:


Los rotores se identificaban en las máquinas Enigma con números romanos y ahora la clave para cifrar los mensajes consiste en las tres letras que marcan la posición inicial de cada uno de ellos, es decir, si la clave es "A-B-C" el operador debe girar manualmente el primer rotor hasta hacer coincidir el carácter "A" con su indicador de posición, el segundo hasta que la letra "B" coincida con su indicador de posición y el tercero hasta que la "C" coincida con su respectivo indicador.

Realmente, las letras se identificaban en cada rotor con un número (A=1, B=2,...Z=26), por lo que en el caso anterior la clave sería en realidad "1-2-3".

Veamos un ejemplo de cifrado. Supongamos que queremos cifrar el mensaje "PRUEBA" con la clave "1-1-1". Para ello el operador debe girar cada rotor hasta hacer coincidir el carácter "A" con sus respectivos indicadores de posición y posteriormente teclear cada uno de los caracteres del texto en claro:


Y para descifrar, como ya sabemos, otro operador con una máquina igual debería girar cada rotor hasta hacer coincidir el carácter "A" con sus respectivos indicadores de posición y después teclear cada uno de los caracteres del texto cifrado:


Ahora mi segunda versión de la máquina Enigma ya se parece bastante a las utilizadas por el ejército alemán en la II Guerra Mundial, pero éstas eran aún más complejas, ya que tenían algunas características adicionales a las comentadas y les introdujeron nuevos componentes para hacer más difícil el criptoanálisis.

De estas características y componentes trataré en el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat