Ir al contenido principal

Criptografía (XLI): ataque a RSA mediante módulo común

En anteriores posts de esta serie he hablado de algunos ataques teóricamente posibles al algoritmo de cifrado RSA
 (cifrado cíclico y paradoja del cumpleaños), pero que tal y como comenté son ineficientes cuando se utilizan números primos lo suficientemente grandes para generar el par de claves (pública y privada).

Además de los ya mencionados existen otros ataques posibles; y en este post trataré sobre uno de ellos: el ataque a RSA mediante módulo común.

La idea de este ataque consiste en explotar el hecho de que se utilice el mismo módulo (n) a la hora de generar pares de claves para diferentes usuarios (cada uno de ellos con su exponente publico y privado propios). En principio, esto no compromete la seguridad del algoritmo, pero deja la "puerta abierta" a que si se cifra el mismo mensaje para más de un usuario un criptoanalista que intercepte los criptogramas pueda hacerse con el mensaje en claro.

Veamos un ejemplo:

1.- Módulo común a los usuarios (n):  52.841.

2.- Clave pública de dos usuarios a los que se envía el mismo mensaje:

- Usuario 1 (e1, n): (11, 52.841).
- Usuario 2 (e2, n): (7, 52.841).

3.- Mensaje común a ambos usuarios (m): 16.708.

4.- Cifrado para cada uno de los dos destinatarios:

- El emisor utiliza la clave pública del Usuario 1: c1 = me1 mod n = 16.70811 mod 52.841 = 7.860.
- El emisor utiliza la clave pública del Usuario 2: c2 = me2 mod n = 16.7087 mod 52.841 = 52.061.

Supongamos ahora que se interceptan estos dos criptogramas y el criptoanalista sabe que el mensaje en claro es el mismo en ambos casos. Lo único que debe hacer para obtenerlo, ya que conoce e1e2, n, c1 y c2, es lo siguiente:

1.- Como e1 y e2 son primos entre sí (lo que ocurre en nuestro caso y es muy probable que en cualquier otro), existirán dos enteros (s, t) tales que:

e1 s + e2 t = mcd(e1e2) = 1

2.- Se calculan s y t mediante el algoritmo de Euclides extendido, de la siguiente forma:

a) r0 = e1 = 11; r1 = e2 = 7; s0 = 1; t0 = 0; s1 = 0; t1 = 1

b) i = 1

c) Mientras ri distinto de 0:

c.1) Dividir ri-1 entre ri para obtener el cociente qi+1 y el resto ri+1
c.2) si+1 = si-1 - qi+1 si; ti+1 = ti-1 - qi+1 ti
c.3) i = i + 1

d) Cuando ri = 0, el resultado buscado es ri-1 = r0 si-1 + r1 ti-1.

En nuestro caso:
3.- Y, finalmente, el criptoanalista obtiene el mensaje en claro realizando la siguiente operación (nótese que alguno de los dos valores obtenidos será necesariamente negativo. En nuestro caso: s = 2 y t = -3):

m = (c1s x inv(c2n)-t) mod n
m = (7.8602 x 23.1013) mod 52.841 = 16.708, que efectivamente, tal y como se puede comprobar más arriba, es el mensaje en claro.

Sin embargo, este tipo de ataque no es muy viable en la práctica a nada que se adopten unas mínimas precauciones en el uso de este algoritmo, ya que requiere que se intercepten criptogramas correspondientes a mensajes en claro idénticos para usuarios diferentes que compartan el mismo módulo, por lo que, por lo visto en éste y anteriores posts, y aunque hay otros tipos de ataques posibles, tras casi cuatro décadas desde su desarrollo, RSA parece gozar de una "salud" envidiable; a prueba de ruptura, salvo que alguien consiga dar con un algoritmo eficiente para hallar los dos factores primos de un número lo suficientemente grande, un incremento muy significativo de la potencia de cálculo de los ordenadores actuales y/o los avances que se logren en la computación cuántica, pero todo esto será, si es el caso, objeto de posts posteriores.

Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im