Durante estas vacaciones de Navidad me he entretenido resolviendo retos de Brixel CTF 2020, competición en modalidad 'on-line' , estilo CTF (del inglés, 'Capture the Flag') y formato 'Jeopardy', y en este post comienzo a incluir las soluciones de algunos de ellos.
Solución: La verdad es que al principio estaba bastante perdido; reproduje varias veces el sonido contenido en el fichero de audio, pero sólo oía un pitido que no me decía nada. Además, con herramientas como 'Audacity' o 'Sonic Visualiser' tampoco obtenía nada que me pudiera dar una pista de cómo resolver este reto.
En esta ocasión pongo la solución a uno de los retos de la categoría 'Old Tech', al que yo le asigno la de 'Miscelánea' en este blog, que lleva por título "The tape" y que en mi opinión presenta un nivel de dificultad medio (★★★☆☆).
Enunciado:
Se proporciona un archivo de audio (CTF-TAPe.wav) y, además, se pueden obtener dos pistas: la primera a cambio de 3 puntos y la segunda por 5 puntos.Solución: La verdad es que al principio estaba bastante perdido; reproduje varias veces el sonido contenido en el fichero de audio, pero sólo oía un pitido que no me decía nada. Además, con herramientas como 'Audacity' o 'Sonic Visualiser' tampoco obtenía nada que me pudiera dar una pista de cómo resolver este reto.
Sin embargo, como ya "peino canas" y podría ser perfectamente ese alguien que creció en aquellos años del que habla el enunciado, quizá me debería haber dado cuenta, tanto por el enunciado (cinta de casete de los 80 que puede contener juegos o algo así) como por el pitido que se escucha al reproducir el archivo de audio (después de todo sí que me resultaba familiar), que podría tratarse del audio correspondiente a una cinta magnética con juegos o ficheros de algún ordenador personal de los años 80 (ZX Spectrum, Commodore 64 o similar. Los dos indicados eran los más populares de aquella época).
Y a partir de ahí, lo único que me quedó por hacer fue reproducir el archivo obtenido (CTF-TAPe.tap) y el emulador me mostró la flag:
Por cierto, la flag tiene mucho sentido :), ya que el Commodore 64 venía con un intérprete de BASIC.En fin, como digo no lo tenía nada claro y no se me ocurrió otra opción que descubrir la primera pista:
Pista muy importante, aunque como diré más adelante todavía no suficiente para que yo pudiera resolver este reto, que me indicó que, efectivamente, el audio se corresponde con el sonido de una cinta magnética con ficheros provenientes de un Commodore 64.Por tanto, tal y como se sugiere en la pista, lo que debo hacer (yo no tuve nunca un Commodore 64; mi hermano sí, aunque dudo de que lo conserve) es bajarme de Internet algún emulador para cargar el archivo de audio en él y ver su contenido. Tras una pequeña búsqueda me bajo el software 'C64 forever', pero no vi la forma de cargar el archivo de audio de formato .wav que se proporciona en el reto.
Como he dicho anteriormente: una buena pista, pero insuficiente para mí, por lo que no se me ocurrió otra manera (hice búsquedas para ver si encontraba por Internet alguna herramienta para convertir el archivo .wav a alguno de los formatos aceptados por el emulador, pero sin resultado) que descubrir la segunda pista:
Esta pista me indicó que con el emulador que me bajé iba por el buen camino y, además, me proporcionó la información que me faltaba, ya que pude encontrar una herramienta "WAV-PRG" que convierte cintas Commodore 64 a PC y viceversa; convertí el archivo de audio proporcionado (CTF-TAPe.wav) en uno con formato reconocido por el emulador (CTF-TAPe.tap):
Comentarios
Publicar un comentario