Ir al contenido principal

Criptografía (CCXI): Solución Reto 48

Solución al último reto sobre criptografía clásica que he puesto en este blog.

El enunciado del reto es el siguiente: Las pistas fundamentales para resolver este reto son la imagen que lo ilustra y el propio título, que identifican sin duda el criptosistema al que se refiere este desafío, pero para los despistados como yo se incluye una pista adicional en el fichero "criptosistema_y_clave.txt" que se proporciona como recurso asociado al reto; en el que, además, se dan todos los detalles sobre la "tabla" empleada e incluso se indica la clave de cifrado. ¿Puedes descifrar el criptograma?

Solución: en el fichero "criptograma.txt" está el texto cifrado a descifrar: 
ZZYSJGNJKQRYKIUJKTDVVVBVVS.
Y lo único que puedo deducir de él es que se ha empleado un criptosistema clásico para cifrar el texto en claro, como así parece indicarlo el que esté formado únicamente por letras del alfabeto en mayúsculas, y que se trata de un cifrado de sustitución polialfabética, porque hay varias letras que se repiten de forma consecutiva.

Como en el enunciado decía que la imagen y el título ("Fue el tercero") identifican inequívocamente el criptosistema al que se refiere este desafío, pero que ponía una pista adicional en el otro de los ficheros que se proporcionan como recurso asociado al reto ("criptosistema_y_clave.txt"), suponiendo que no me bastara con la imagen y el título, voy a intentar averiguar de qué criptosistema se trata.

En la primera línea del fichero mencionado distingo unas coordenadas:
43.879183695291516,-103.45908279382093
Las introduzco en 'Google Maps' y obtengo lo siguiente:
Se trata del Monte Rushmore, en el que se encuentran esculpidos los rostros de cuatro presidentes  estadounidenses: George WashingtonThomas Jefferson, Theodore Roosevelt Abraham Lincoln.

Tomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos (de ahí el título de este reto), y compruebo a ver si tiene algo que ver con la criptografía:
Con  lo que queda claro que este resto se refiere a los discos o ruedas de cifrado de Jefferson (en inglés, Jefferson's wheel cipher), sistema criptográfico al que también se le conoce como cilindro de Jefferson.

Una vez determinado el sistema criptográfico empleado, en ese mismo fichero se puede observar una tabla en la que cada columna representa cada uno de los 36 discos de madera, cada uno de ellos marcado con un número que lo identifica (del 1, columna más a la izquierda, al 36, columna más a la derecha) y que pueden ser girados libremente alrededor de un eje central de metal, y en los se inscriben de forma aleatoria las veintiséis letras del alfabeto, de modo que cada uno de ellos posea una secuencia diferente de letras.
Los discos se podían extraer de su eje y, por tanto, era posible volver a colocarlos en el orden que se deseara, siendo precisamente ese orden la clave que se utilizaba para cifrar y descifrar los mensajes.

En el reto la clave es la secuencia de números que figura justo debajo de la tabla, es decir: 3 12 23 15 6 7 36 29 27 8 31 24 10 1 5 20 18 35 32 9 17 16 2 34 25 13 14 28 30 11 22 19 21 4 33 26

Quien cifró el mensaje giró los discos para que en una misma fila, cualquiera de ellas, se leyera el texto en claro y seleccionó las letras de otra fila, cualquiera de ellas, como criptograma. Por tanto, para descifrar el mensaje sólo debo colocar los discos en el orden indicado, girarlos hasta que en una misma fila, cualquiera de ellas, se pueda leer el criptograma (bordes en color verde en la figura siguiente) y buscar en otra fila un texto en claro con sentido (bordes en color rojo), de la siguiente manera:
Por lo que la solución de este reto es: THOMASJEFFERSONWHEELCIPHER.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 49:   "I Ching".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat