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Python + Pygame (XXVI): Solitario Carta Blanca ('FreeCell')

En este post, mi versión de Carta Blanca ('FreeCell')junto con KlondikeSpider, TriPeaks y Pirámide, una de las variantes más populares del solitario. Otro solitario que he desarrollado utilizando la programación orientada a objetos (POO), python y pygame.

Microsoft viene incluyendo este solitario en cada versión de su sistema operativo Windows, lo que contribuye en gran medida a su popularidad.

El solitario Carta Blanca ('FreeCell') se juega con un mazo de la baraja francesa o de póker estándar (52 cartas; todas menos los dos comodines).

Como en la mayoría de los solitarios, el objetivo consiste en apilar todas las cartas de los diferentes palos en orden consecutivo ascendente, desde el As al Rey, en sus correspondientes pilas.

Su preparación es sencilla: tras barajar el mazo se colocan en 8 columnas, en la parte inferior del área de juego, las 52 cartas (cuatro de estas columnas tendrán 7 cartas y las otras cuatro 6 cartas: 7 x 4 + 6 x 4 = 52); todas ellas descubiertas (tal y como puede observarse más abajo en las imágenes que se muestran de este solitario), lo que es una diferencia respecto a otros muchos solitarios.

El jugador irá moviendo cartas, una o varias, entre columnas, con el objetivo de ir pudiendo apilar más cartas.

Sólo pueden moverse entre columnas las cartas individuales o grupos de cartas formados por secuencias descendentes de cartas que alternen los colores de los palo, y, para que una carta o grupo de cartas pueda situarse en otra columna, la primera carta (la única carta o la situada más arriba del grupo) deberá tener un valor inmediatamente inferior que aquella sobre la que se pretende colocar y, además, deberá ser de un palo de otro color. Una carta o grupo de cartas formado por una secuencia descendente de cartas también pueden situarse en una columna vacía.

Las celdas se sitúan en la parte superior izquierda del área de juego, y a ellas, cada una de las cuales sólo puede conter una carta, se puede mover cualquier carta, tanto de otra celda como de una pila o la última de una columna. Después, las cartas de las celdas podrán moverse a otra celda, a la pila que corresponda a su palo o a las columnas, con las condiciones ya indicadas.

Las pilas de los diferentes palos, donde se irán apilando las cartas correspondientes a los mismos en orden consecutivo creciente, del As al Rey, se sitúan en la parte superior derecha del área de juego. La carta situada más arriba de cada pila puede retirarse, es decir, puede moverse tanto a una celda libre como a una columna.  

Cabe indicar que el número de cartas que se puede mover en grupo depende del número de celdas que estén libres en cada momento. En general, para mover n cartas deben estar libres, al menos, n -1 celdas.

Este solitario sale o se gana cuando se han conseguido apilar todas las cartas de forma consecutiva ascendente, del As al Rey, en las cuatro pilas correspondientes a los palos, y se pierde cuando no es posible realizar más movimientos para lograr este objetivo.

Como curiosidad decir que otra de las diferencias entre el solitario Carta Blanca ('FreeCell') y el resto de solitarios es que la gran mayoría de los posibles repartos iniciales de cartas tiene solución, por lo que entiendo que ganar tiene un componente mucho mayor de habilidad que de suerte.

Al igual que en los anteriores solitarios que he compartido en este blog, lo he adaptado para que, además de con la baraja francesa, se pueda jugar con la baraja española.

Como siempre, espero que sea de utilidad para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre estos temas y/o quieran revivir los ratos jugando a él.

También como siempre, al final de este post se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo (código fuente, icono de la aplicación, imágenes, sonidos y resto de recursos).

Imágenes:

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