Pequeños desarrollos de juegos que voy realizando en python con programación orientada a objetos (POO), para aquellos que estén interesados en aprender sobre estos temas. Empiezo por los clásicos, que seguro recordamos todos los de mi generación ("Pong", "Snake", "Space invaders", "Frogger", "Tetris", ...).
Descargar:
a) Arcade:
b) Solitarios:
c) Otros:
Próximamente:
1.- PYTHON + PYGAME:
1.1.- Publicados:
1.1.1.- PONG v1.0: El clásico por excelencia entre los videojuegos clásicos,
publicado por Atari en 1972. Está basado en el deporte de tenis de mesa (o
'ping pong') y fue el primer videojuego con éxito comercial.
Gana el jugador que consiga más puntos que su oponente al finalizar el juego. Los puntos se obtienen cuando el jugador adversario falla al devolver la pelota.
1.1.2.- SNAKE v.1.0: Snake es otro de los clásicos entre los clásicos. Se trata de un videojuego de tipo
arcade y
fue lanzado al mercado en 1976. En 1998, Snake obtuvo una audiencia masiva tras convertirse en un juego estándar pregrabado en los teléfonos Nokia.
El jugador controla a una serpiente, que se desplaza a velocidad constante dentro de un plano delimitado, recogiendo frutas (suelen ser manzanas), tratando de evitar golpearse contra las paredes que delimitan el área de juego o contra su propia cola. Cada vez que la serpiente se come una fruta, la cola crece. El jugador controla la dirección de la cabeza de la serpiente (arriba, abajo, izquierda o derecha) y el cuerpo de la serpiente la sigue. Además, el jugador no puede detener el movimiento de la serpiente, mientras que el juego está en marcha.
Versión 1.1: Bajado el volumen de los sonidos de fondo.
1.1.3.- SPACE INVADERS v.1.0: Otro gran clásico de los videojuegos;
juego de arcade fabricado y vendido por Taito Co. Fue lanzado al mercado en 1978. En mis tiempos, lo conocíamos como
'los marcianitos'.
El jugador controla un cañón, que puede moverse a la derecha o izquierda y un botón de disparo. Su objetivo es destruir filas de extraterrestres invasores (de los cuales hay tres tipos: con forma de calamar, de cangrejo y de pulpo) que van acercándose a la Tierra cada vez más rápidamente a medida que el jugador va destruyendo a los aliens. Si los invasores alcanzan con sus disparos al cañón el jugador pierde una vida, y si se agotan las vidas o los alienígenas llegan al nivel del cañón controlado por el jugador, el juego termina.
Cada cierto tiempo aparece en la pantalla, por encima de los invasores, un platillo volante que se mueve aleatoriamente de derecha a izquierda o viceversa, y cuya destrucción por parte del jugador le da a éste una cantidad aleatoria de puntos extras. Además se tienen cuatro escudos de protección terrestre (búnkeres) que cubren al jugador del fuego alienígena, pero que son destruidos gradualmente por los disparos de los invasores y del propio cañón del jugador.
Y después de esta primera versión retro, una versión remasterizada:
1.1.4.- FROGGER v.1.0: Este mítico videojuego,
publicado en 1981 y desarrollado por Konami, consiste en guiar a una rana hasta su hogar.
Para hacerlo, la rana debe evitar vehículos mientras cruza una carretera congestionada y luego cruzar, por encima de troncos y tortugas (curiosamente :D, la rana no sabe nadar), un río lleno de amenazas; evitando caimanes, víboras y castores en el río, pero puede comer insectos o acompañar a una rana hembra para obtener puntos adicionales.
En 1982, este videojuego se ganó la siniestra distinción de ser el
juego arcade con más formas en las que puede morir su protagonista, entre ellas: ser atropellado por un vehículo en la carretera; caerse al río; ser atrapado por una víbora, castor o las mandíbulas de un caimán; hundirse con una tortuga que comienza a bucear; saltar a una casa ya ocupada por otra rana o por un caimán, o no acertar a entrar en ella, saltando a un costado de la misma; exceder el límite de tiempo para llegar a una casa, ...
Este videojuego ha inspirado numerosos clones, y es considerado como uno de los 10 mejores videojuegos de todos los tiempos.
Nota:
En Windows, en la configuración de la pantalla, si se utiliza el valor por defecto (125%) en "Escala y distribución" (para cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos), que es el valor recomendado, no se ve la parte inferior de la ventana, donde se muestra la puntuación y el tiempo. Para ver la ventana completa basta con configurar la barra de tareas para ocultarla automáticamente en el modo escritorio, es decir, que sólo aparezca cuando se pase el ratón por la parte inferior de la pantalla.
En Linux, la ventana se muestra con las dimesiones para las que se diseñó y, por tanto, se muestra completa.
1.1.5.- CLÁSICO v.1.0:
El solitario mas antiguo que yo conozco, solía jugar a él cuando era niño, y al que, como desconozo su nombre, no sé siquiera si lo tiene, le llamaré
'Clásico'. También, creo que es el más simple, ya que sus reglas son muy pocas y sencillas.
Al igual que en el solitario 'Klondike', se trata de ir apilando, en orden ascendente, los cuatro palos de una baraja, yo jugaba con la española (40 cartas), pero las cartas del mazo se extraen de 2 en 2 y no hay columnas.
1.1.6.- SUMAR OCHO v.1.0: otro solitario para jugar con la baraja española.
En este solitario se colocan tres filas de 4 cartas descubiertas y se van emparejando cartas cuyos valores sumen 8. Por cada pareja así hecha, se descubren 2 cartas del mazo y se colocan boca arriba en los respectivos sitios de las cartas de la pareja formada, y así sucesivamente.
Se gana cuando todas las cartas del mazo se han podido colocar; momento en el que las cartas colocadas en las filas serán las de las doce figuras.
Versión 1.0
1.1.7.- LOS CUATRO PALOS v.1.0: otro solitario para jugar con la baraja española.
Es muy parecido al anterior, pero en lugar de emparejar cartas por la suma del valor de ambas, las parejas se forman por el palo de la baraja al que pertenecen.
En este solitario, se colocan 2 filas de 2 cartas descubiertas y, como ya se ha indicado, se van emparejando cartas con el mismo palo. Por cada pareja así hecha, se descubren 2 cartas del mazo y se colocan boca arriba en los respectivos sitios de las cartas de la pareja formada, y así sucesivamente.
Se gana cuando se han formado las parejas correspondientes a todas las cartas de la baraja, es decir, veinte parejas.
Versión 1.0
1.1.8.- LAS ONCE CARTAS v.1.0: un solitario más para jugar con la baraja española.
En este solitario se cogen las 10 cartas de un palo más el As de otro, y después de barajarlas se colocan descubiertas en 3 filas: las dos primeras de 4 cartas y la tercera de 3.
Se trata de ir realizando movimientos de cartas hacia el sitio vacio de manera que las cartas queden ordenadas: en la primera fila del 1 al 4, en la segunda del 5 a la Sota y en la tercera del Caballo al Rey y el As de diferente palo. Los movimientos deben realizarse corriendo las cartas, es decir, sin levantarlas de la mesa.
1.1.9.- LA PIRÁMIDE v.1.0: otro solitario para jugar con la baraja española.
En este solitario se colocan 21 cartas en forma de pirámide, de la siguiente manera: en una primera fila se coloca una única carta; en la segunda fila dos cartas tapando la parte inferior izquierda y la parte inferior derecha de la carta anterior, respectivamente; en la tercera fila tres cartas, cada una de la cuales tapará la o las partes inferiores que le corresponda de una o dos de las cartas situada en la fila 2; y así sucesivamente hasta la sexta fila, en la que cada una de sus seis cartas tapará la o las partes inferiores que le corresponda de una o dos de las cartas situada en la fila 5 (ver imagen que ilustra este solitario).
Entonces, se comenzarán a retirar de la pirámide así formada parejas de cartas completamente descubiertas o destapadas cuyos valores sumen 10 (la Sota vale 8, el Caballo vale 9 y el Rey vale 10). Los reyes se retiran solos.
Además, se continúa sacando cartas del mazo, una a una, y si el valor de la que se descubre suma 10 con el de una carta completamente destapada de la pirámide, se pueden retirar ambas, mientras que si no se utiliza, se retira a una pila o sitio de reserva y se descubre una nueva carta. Se pueden jugar la última carta descubierta y la última del sitio de reserva, es decir, siempre que la última carta de la pila de reserva sume 10 con alguna de las cartas completamente destapadas de la pirámide, también se pueden retirar ambas.
El objeto es retirar todas las cartas de la pirámide en sumas de 10. Si se consigue se gana, mientras que se pierde si se sacan todas las cartas del mazo y no existe la posibilidad de formar ninguna pareja con las cartas disponibles.
Versión 1.0
1.1.10.- MAHJONG v.1.0: Otro gran clásico entre los juegos de mesa clásicos: Mahjong (solitario).
Se trata de un juego de origen chino que se juega con fichas en lugar de cartas, y que consiste en ir emparajeando fichas iguales que se encuentren libres hasta retirar todas ellas del tablero.
Se considera que una ficha se encuentra libre cuando está totalmente visible, es decir, no basta con que lo esté parcialmente, y no está bloqueada por otra ficha, ni por su izquierda ni por su derecha.
El conjunto de 144 fichas se divide en los siguientes grupos:
Fichas por palo: 'Círculos', 'Bambús' y 'Letras':
Cada ficha correspondiente a un palo se repite 4 veces y sólo puede emparejarse con otra ficha libre idéntica.
En decir, en total: (3 palos * 9 fichas / palo) * 4 = 108 fichas.
Fichas de honor: 'Vientos' y 'Dragones':
Cada ficha correspondiente a esta categoría aparece 4 veces y sólo puede emparejarse con otra ficha libre idéntica.
En decir, en total: ((4 + 3) fichas) * 4 = 28 fichas.
Fichas especiales (Bonus): 'Estaciones' y 'Flores':
Cada ficha correspondiente a esta categoría aparece 1 sola vez y puede emparejarse con otra ficha libre del mismo tipo (estaciones con estaciones y flores con flores).
En decir, en total: 8 fichas.
Lo que hace un total de: 108 + 28 + 8 = 144 fichas.
Las fichas se pueden disponer en múliples formas: 'Tortuga', 'Pirámide', ...
La primera versión para ordenador fue desarrollada en 1981.
Versión 1.0
1.1.11.- FLAPPY BIRD v.1.0: Este juego para móviles fue publicado por .GEARS Studios en 2013, y consiste en evitar que un pajarito, que controla el jugador, se estampe contra una de las tuberías que van apareciendo en la escena.
Se trata de un juego muy sencillo y el que más fácil de programar me ha resultado, por lo que lo recomiendo para todas aquellas personas que se inician en la programación en python con la librería pygame.
1.1.12.- LOS SIETES v.1.0: Otro solitario más
programado en python utilizando programación orientada a objetos (POO) y pygame:
el solitario de los sietes.
En este solitario se colocan 12 cartas en forma de marco, de manera que quede en su interior un cuadrado vacío con sitio para cuatro cartas (ver la imagen que ilustra este solitario) donde se irán apilando las cartas de los diferentes palos, del siete al As en orden decreciente.
Es decir, tras formarse el marco así descrito, los cuatro huecos se irán ocupando con los cuatro sietes de los respectivos palos, bien se encuentren en el marco o aparezcan como consecuencia de descubrir una carta del mazo.
A medida que se vayan apilando los sietes en los sitios de los palos, se irán colocando encima los seises del correpondiente palo, y así sucesivamente hasta llegar al As.
Las cartas descubiertas del mazo que no se utilicen se irán colocando en una pila o sitio de reserva.
Los huecos que se vayan produciendo en el marco podrán ser cubiertos por cartas descubiertas del mazo o cartas de la pila de reserva, y las cartas de esta última, junto con las del marco y las que se vayan descubriendo, podrán apilarse en los sitios de los palos.
El solitario sale cuando hayan llegado a colocarse los 4 Ases en el centro, momento en el que se pueden colocar las doce figuras en el marco y, por tanto, quedando descubiertas sólo las doce figuras y los cuatro ases.
Versión 1.0
1.1.13.- LAS CUATRO CARTAS v.1.0: Otro solitario programado en python utilizando programación orientada a objetos (POO) y pygame: el solitario de las cuatro cartas.
Al igual que en muchos solitarios, se trata de ir apilando, en orden ascendente, los cuatro palos de una baraja española (40 cartas). Es parecido al solitario Klondike, pero presenta diferencias importantes con respecto a éste:
- Las cartas se disponen sólo en cuatro columnas, inicialmente de una carta cada una de ellas (entiendo que de ahí su nombre), frente a las siete de Klondike con varias cartas por columna.
- Sólo se puede mover una única carta entre columnas cada vez, frente a las varias cartas que se pueden mover de forma simultánea en Klondike.
- La carta que se mueve a otra columna debe ser de valor inmediatamente anterior y de palo distinto que la última de la columna destino. Es decir, se deben alternar palos, frente a alternar colores en Klondike.
- Una vez apilada una carta, ésta no se puede quitar de la pila.
Más concretamente, este solitario consiste en lo siguiente:
Después de barajar el mazo, se colocan 4 cartas descubiertas, que serán las primeras de sus respectivas columnas.
Las cartas restantes que quedan en el mazo se van descubriendo de una en una y, si es posible, se van apilando en los sitios correspondientes al palo al que pertenecen (del As al Rey, en orden correlativo creciente). Si esto no es posible y siempre que, a su vez, esto sea posible, se colocarán sobre las cartas que forman una de las columnas citada anteriormente. Sólo se podrá realizar lo anterior si la carta que se pretende poner sobre la de la columna es inmediatamente inferior en valor y de distinto palo que esta última.
Aquellas cartas descubiertas con las que no se pueda realizar ninguna de las dos operaciones anteriores, se irán amontonando en una pila o sitio de reserva, quedando únicamente descubierta la última de ellas. Ésta se podrá trasladar después a la pila de su palo correspondiente o a una de las columnas.
En el momento en el que salga un As comenzarán a apilarse las cartas del palo al que pertenezca éste, tal y como ya se ha indicado, en orden correlativo hasta el Rey.
Se pueden cambiar las cartas de una columna a otra, pero solo una cada vez y siempre que sea la última de su columna (la que ocupe el lugar inferior), y, como ya se ha dicho, sea inmediatamente inferior en valor y de distinto palo que aquella sobre la que se pretende poner.
Si queda libre alguna columna, se ocupa con la última carta descubierta o la inferior de alguna de las columnas o la última de las del sitio de reserva.
Este solitario sale cuando se consiguen apilar las 40 cartas de la baraja española por el palo al que pertenecen en una única mano o ronda.
Nota: Que salga en una sola mano o ronda es prácticamente imposible (aunque a mí sí me ha salido), por lo que se modifica para que se puedan jugar 2 manos o rondas. Con 2 manos es muy fácil que salga.
Versión 1.0
1.1.14.- LAS DISTINTAS v.1.0: Un solitario más
programado en python utilizando programación orientada a objetos (POO) y pygame:
el solitario de las distintas.
Considero que este solitario es una variante del solitario de las 4 cartas, ya que las únicas diferencias entre ambos consisten en lo siguiente:
- Las cartas que quedan en el mazo se van descubriendo de dos en dos, en lugar de una en una (existe otra variante en la que se descubren de cuatro en cuatro).
- No hay límite de manos o rondas a jugar (aunque yo le he puesto un límite máximo de tres rondas, ya que si no es muy fácil que salga).
Este solitario sale cuando se consiguen apilar las 40 cartas de la baraja española por el palo al que pertenecen, y no sale cuando en una mano completa no se consigue hacer nada con las cartas que van sacando del mazo (tal y como he dicho, en nuestro caso, el número máximo de rondas que se pueden jugar son tres, es decir, no saldrá si se completan tres rondas sin haber apilado todas las cartas).
Como siempre, al final de este post se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo (código fuente, icono de la aplicación, imágenes, sonidos y resto de recursos).
Versión 1.0
1.2.- Próximamente:
1.2.1.- KLONDIKE v.1.0: Un gran clásico entre los juegos de mesa clásicos: Klondike (la variante más popular del solitario). Se trata de un juego de cartas para un solo jugador que consiste en ir apilando, en orden ascendente, los cuatro palos de una baraja francesa o de póker. En este juego se utilizan 52 cartas de una baraja estándar (es decir, todas menos los dos comodines).
Este juego, que fue
desarrollado en 1989, adquirió una gran popularidad cuando
Microsoft lo incluyó en su sistema operativo Windows 3.0.2.
En la parte superior izquierda de la ventana, después de ser barajado, aparece boca abajo el mazo de cartas.
A su derecha se van descubriendo las cartas del mazo, de tres en tres; sólo se ven las 3 últimas cartas descubiertas, y la colocada más arriba se podrá ir bajando a las 7 columnas de cartas que se muestran en la parte inferior de la ventana. Posteriormente, se podrá bajar la siguiente que se encuentra debajo de ella, y, después, la siguiente, o, si no se desea bajar carta, descubrir tres nuevas cartas del mazo.
En la parte superior derecha se ven las cuatro pilas de los palos de los naipes en la que hay que ir colocando, en orden ascendente, todas las cartas que componen cada uno de ellos.
Justo debajo de esa línea superior se colocan 7 columnas de cartas. Cada columna, de izquierda a derecha, contendrá una carta más que la anterior y sólo se mostrará la última carta de cada columna.
Es decir, la primera columna contendrá una única carta, la segunda 2,..., y la séptima 7.
En cada una de estas columnas se deben ir organizando las cartas de manera descendente y alternando los colores de los palos. Cada carta o conjunto de cartas boca arriba de una columna se puede mover a otra columna, siempre y cuando la carta más alta sea inmediatamente menor y de color diferente que la que se muestra en la columna a la que se mueve. Las columnas vacias se pueden llenar con cualquier carta o conjunto de cartas, siempre y cuando la carta más alta sea un Rey.
El jugador perderá cuando ningún movimiento le conduzca al objetivo de ir apilando, en orden ascendente, los cuatro palos de la baraja, y, lógicamente, ganará cuando consiga este objetivo.
En esta primera versión del juego se puede jugar, además de con la baraja francesa, con: la baraja española, la baraja vasca, la baraja goyesca, etc., con las que se utilizan sus respectivas 40 o 48 cartas, y en las columnas se irán alternando oros y copas con espadas y bastos, y viceversa.
1.2.2.- PAC-MAN v.1.0: Otro de los grandes clásicos entre los
juegos de arcade.
Fue publicado en 1980.
Conocido popularmente como el 'Comecocos', consiste en que el jugador vaya guiando a Pac-man para que se coma los puntos pequeños (en inglés, 'Pac-dots'), puntos mayores (en inglés, 'Power Pellets'), frutas y otros objetos que aparecen en el laberinto, con objeto de obtener el mayotr número de puntos y pasar al siguiente nivel del juego.
Pac-man debe evitar a los cuatro fantasmas que aparecen en el videojuego (de colores rojo, rosa, cian y naranja) y que pretenden comérselo, salvo cuando Pac-man come uno de los cuatro puntos grandes situados cerca de las esquinas del laberinto, momento en el cual Pac-Man puede comerse a los fantasmas durante un tiempo limitado (todos ellos se vuelven azules mientras Pac-Man puede comérselos).
Desde su lanzamiento, este videojuego se convirtió en un fenómeno mundial, y llegó a tener el récord Guiness del
videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos.
1.2.3.- TETRIS v.1.0: Y uno más de los grandes clásicos entre los
juegos de arcade.
Fue publicado en 1984, y consiste en que el jugador vaya guiando la caída de las piezas que salen de la parte superior de la pantalla, pudiendo rotarlas y moverlas lateralmente para elegir el sitio donde cae cada una de ellas.
Cuando se completa una línea horizontal ésta desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una línea, lo que facilita la colocación de nuevas piezas.
El juego finaliza cuando las piezas se amontonan hasta llegar a lo más alto, impidiendo la salida de más piezas.
La dificultad del juego va increméntandose progresivamente por el aumento de la velocidad de caída de las piezas.
El nombre 'tetris' deriva del griego 'tetra', haciendo referencia a los cuatro cuadrados que componen cada pieza (llamadas tetrominós; en plural tetriminos).
Este juego ha sido históricamente uno de los videojuegos más populares, reconocidos (ha estado en diversas ocasiones en los primeros puestos en el escalafón de "Mejores juegos de todos los tiempos") y versionados, y está disponible para casi todas las consolas de videojuegos y sistemas operativos de PC, así como para gran cantidad de otros dispositivos (teléfonos móviles, ...).
2.- PYTHON + TKINTER + SQLITE:
2.1.- Publicados:
2.1.1.- MASTERMIND v1.0: todo un cásico entre los juegos de mesa clásicos (
1971), y que consiste en descubrir una secuencia de colores oculta.
- El ordenador genera aleatoriamente un código secreto de colores que oculta bajo el escudo.
El jugador selecciona 4 clavijas de colores a insertar en sus respectivos agujeros grandes, pudiendo repetir colores. Tras completarse cada fila, el ordenador muestra los aciertos de colores (clavija blanca) y de colores y posiciones (clavija negra).
Operaciones que se pueden realizar:
1. Colocar una clavija de colores en un agujero grande: Para ello se selecciona una clavija de colores y, después, se pulsa sobre la clavija del agujero grande en el que se desea colocar.
2.- Cambio de clavija de colores ubicada en un agujero grande: Para ello se selecciona una clavija de colores y, después, se pulsa sobre la clavija de colores que se desea cambiar por la primera.
3.- Quitar clavija de colores de un agujero grande: Para ello se pulsa sobre la parte superior derecha (agujero de clavija grande) y, después, se pulsa sobre la clavija del agujero grande del que se desea quitar la clavija.
Al finalizarse la partida, bien porque se han completado las 10 filas de agujeros grandes sin darse con el código secreto de colores, bien por agotarse el tiempo límite para obtener el código secreto (30 minutos) o bien por completar una fila de agujeros grandes coincidente con el código secreto de colores, el ordenador mostrará el código secreto.
Al completarse cada fila de agujeros grandes, el ordenador irá actualizando los puntos que se van obteniendo: 5 puntos por cada clavija blanca y 15 por cada clavija negra, y al finalizarse la partida, si se ha dado con el código secreto de colores, el ordenador añadirá 60 puntos más por cada fila no utilizada y un punto adicional por cada segundo no consumido.
2.2.- Próximamente:
2.2.1.- BUSCAMINAS v1.0: Un juego clásico de ordenador, creado en
1989, y que consiste en despejar un campo de minas sin detonar ninguna. Nombre original en inglés
'Minesweeper'.
Los niveles de dificultad del juego (principiante, intermedio, experto y personalizado) vienen definidos por el tamaño del tablero y el número de minas ocultas en el mismo.
En esta primera versión sólo se puede jugar en el nivel 'principiante', pero sería muy fácil ampliar el programa para que contemple los otros tres niveles indicados; algo que se realizará para versiones posteriores que se incluyan en este blog.
Este juego ha sido programado para muchos sistemas operativos, pero debe su popularidad a las versiones que vienen con Microsoft Windows, desde su versión 3.1. hasta la 8.
3.- TUTORIALES:
3.1.- Publicados:
3.2.- Próximamente:
Comentarios
Publicar un comentario