Al igual que en muchos solitarios, se trata de ir apilando, en orden ascendente, los cuatro palos de una baraja española (40 cartas). Es parecido al solitario Klondike, pero presenta diferencias importantes con respecto a éste:
- Las cartas se disponen sólo en cuatro columnas, inicialmente de una carta cada una de ellas (entiendo que de ahí su nombre), frente a las siete de Klondike con varias cartas por columna.
- Sólo se puede mover una única carta entre columnas cada vez, frente a las varias cartas que se pueden mover de forma simultánea en Klondike.
- La carta que se mueve a otra columna debe ser de valor inmediatamente anterior y de palo distinto que la última de la columna destino. Es decir, se deben alternar palos, frente a alternar colores en Klondike.
- Una vez apilada una carta, ésta no se puede quitar de la pila.
Más concretamente, este solitario consiste en lo siguiente:
Después de barajar el mazo, se colocan 4 cartas descubiertas, que serán las primeras de sus respectivas columnas.
Las cartas restantes que quedan en el mazo se van descubriendo de una en una y, si es posible, se van apilando en los sitios correspondientes al palo al que pertenecen (del As al Rey, en orden correlativo creciente). Si esto no es posible y siempre que, a su vez, esto sea posible, se colocarán sobre las cartas que forman una de las columnas citada anteriormente. Sólo se podrá realizar lo anterior si la carta que se pretende poner sobre la de la columna es inmediatamente inferior en valor y de distinto palo que esta última.
Aquellas cartas descubiertas con las que no se pueda realizar ninguna de las dos operaciones anteriores, se irán amontonando en una pila o sitio de reserva, quedando únicamente descubierta la última de ellas. Ésta se podrá trasladar después a la pila de su palo correspondiente o a una de las columnas.
En el momento en el que salga un As comenzarán a apilarse las cartas del palo al que pertenezca éste, tal y como ya se ha indicado, en orden correlativo hasta el Rey.
Se pueden cambiar las cartas de una columna a otra, pero solo una cada vez y siempre que sea la última de su columna (la que ocupe el lugar inferior), y, como ya se ha dicho, sea inmediatamente inferior en valor y de distinto palo que aquella sobre la que se pretende poner.
Si queda libre alguna columna, se ocupa con la última carta descubierta o la inferior de alguna de las columnas o la última de las del sitio de reserva.
Este solitario sale cuando se consiguen apilar las 40 cartas de la baraja española por el palo al que pertenecen en una única mano o ronda.
Nota: Que salga en una sola mano o ronda es prácticamente imposible (aunque a mí sí me ha salido), por lo que se modifica para que se puedan jugar 2 manos o rondas. Con 2 manos es muy fácil que salga.
Como siempre, al final de este post se podrán descargar tanto el ejecutable de windows como el resto de componentes del desarrollo (código fuente, icono de la aplicación, imágenes, sonidos y resto de recursos).
Imágenes:
Descarga: Ver descripción y descargar
Quizás también te interese:
Comentarios
Publicar un comentario