miércoles, 24 de octubre de 2012

Ayuda LOPD (VI): Ejemplo de declaración de fichero a la APD (Sistema NOTA) - Paso 4

Último post para el ejemplo de declaración de fichero a la AEPD, en el que veremos como enviar la declaración elaborada.

Recordar que en el primer post, en el que se plantea el ejemplo en cuestión ("Ayuda LOPD (III): Ejemplo de declaración de fichero a la AEPD (Sistema NOTA) - Paso 1"), seleccionamos "Internet" como sistema a emplear para presentar la documentación (el contenido de la notificación se enviará por Internet, y la Hoja de solicitud de inscripción se deberá imprimir, firmar por la persona que realiza la declaración y enviar por correo ordinario), y que en el último, "Ayuda LOPD (V): Ejemplo de declaración de fichero a la AEPD (Sistema Nota) - Paso 3", cumplimentamos y guardamos la Hoja de solicitud de inscripción.

Pues bien, para enviar el contenido de la notificación abrimos en el navegador (en este ejemplo utilizaré Internet Explorer) el archivo que guardamos en el post anterior (recomendé guardarlo con el nombre "Solicitud inscripción Nóminas y Recurso Humanos").

Para ello, se actuará de la siguiente manera:


Mediante el botón "Examinar" de la ventana que se muestra tras pulsar la opción "Abrir...", buscamos el archivo que contiene la  solicitud de inscripción, lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón "Abrir".


Tras pulsar sobre el botón "Aceptar", se mostrará en el navegador la solicitud de inscripción elaborada en el post anterior.

Pulsando sobre el botón del formulario:


el contenido de la notificación se enviará a la AEPD a través de Internet. En la ventana que se nos muestra después de pulsar este botón se indica la dirección a la que deberemos enviar por correo ordinario la Hoja de solicitud debidamente firmada por el declarante (esta Hoja de solicitud se mostrará en el navegador como respuesta al envío del contenido de la notificación del fichero a dar de alta inmediatamente después de que se complete éste). Es decir, nos aparecerá algo parecido a lo siguiente:


Nota: la imagen permite hacer zoom, arrastrar, etc., posicionándose sobre ella y utilizando los botones correspondientes.

Y ya lo único que queda por hacer es guardar esta Hoja de solicitud de inscripción (recomiendo dar al archivo el nombre "registroxdp_Nombre del fichero a declarar", es decir, en nuestro caso "registroxdp_Nóminas y Recursos Humanos"), imprimirla, firmarla por el declarante y enviarla por correo ordinario a la dirección que nos han indicado. Es importante recalcar que el envío por Internet del contenido de la notificación que hemos efectuado no tendrá ningún efecto de no producirse el envío por correo ordinario de esta Hoja de solicitud debidamente firmada por el declarante.

Una vez hecho todo esto y transcurrido un cierto tiempo, la AEPD nos comunicará la inscripción del fichero en el RGPD (Registro General de Protección de Datos) a la dirección a efectos de notificación que hemos indicado en la Hoja de solictud de inscripción. Además, dicha inscripción se puede consultar en su sitio web, tanto en "Ficheros inscritos >Titularidad privada",  como en "Canal del Responsable>Consulta del contenido de la inscripción>Titularidad Privada" si queremos ver el contenido completo de la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario