Ir al contenido principal

Ayuda LOPD (VI): Ejemplo de declaración de fichero a la APD (Sistema NOTA) - Paso 4

Último post para el ejemplo de declaración de fichero a la AEPD, en el que veremos como enviar la declaración elaborada.

Recordar que en el primer post, en el que se plantea el ejemplo en cuestión ("Ayuda LOPD (III): Ejemplo de declaración de fichero a la AEPD (Sistema NOTA) - Paso 1"), seleccionamos "Internet" como sistema a emplear para presentar la documentación (el contenido de la notificación se enviará por Internet, y la Hoja de solicitud de inscripción se deberá imprimir, firmar por la persona que realiza la declaración y enviar por correo ordinario), y que en el último, "Ayuda LOPD (V): Ejemplo de declaración de fichero a la AEPD (Sistema Nota) - Paso 3", cumplimentamos y guardamos la Hoja de solicitud de inscripción.

Pues bien, para enviar el contenido de la notificación abrimos en el navegador (en este ejemplo utilizaré Internet Explorer) el archivo que guardamos en el post anterior (recomendé guardarlo con el nombre "Solicitud inscripción Nóminas y Recurso Humanos").

Para ello, se actuará de la siguiente manera:


Mediante el botón "Examinar" de la ventana que se muestra tras pulsar la opción "Abrir...", buscamos el archivo que contiene la  solicitud de inscripción, lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón "Abrir".


Tras pulsar sobre el botón "Aceptar", se mostrará en el navegador la solicitud de inscripción elaborada en el post anterior.

Pulsando sobre el botón del formulario:


el contenido de la notificación se enviará a la AEPD a través de Internet. En la ventana que se nos muestra después de pulsar este botón se indica la dirección a la que deberemos enviar por correo ordinario la Hoja de solicitud debidamente firmada por el declarante (esta Hoja de solicitud se mostrará en el navegador como respuesta al envío del contenido de la notificación del fichero a dar de alta inmediatamente después de que se complete éste). Es decir, nos aparecerá algo parecido a lo siguiente:


Nota: la imagen permite hacer zoom, arrastrar, etc., posicionándose sobre ella y utilizando los botones correspondientes.

Y ya lo único que queda por hacer es guardar esta Hoja de solicitud de inscripción (recomiendo dar al archivo el nombre "registroxdp_Nombre del fichero a declarar", es decir, en nuestro caso "registroxdp_Nóminas y Recursos Humanos"), imprimirla, firmarla por el declarante y enviarla por correo ordinario a la dirección que nos han indicado. Es importante recalcar que el envío por Internet del contenido de la notificación que hemos efectuado no tendrá ningún efecto de no producirse el envío por correo ordinario de esta Hoja de solicitud debidamente firmada por el declarante.

Una vez hecho todo esto y transcurrido un cierto tiempo, la AEPD nos comunicará la inscripción del fichero en el RGPD (Registro General de Protección de Datos) a la dirección a efectos de notificación que hemos indicado en la Hoja de solictud de inscripción. Además, dicha inscripción se puede consultar en su sitio web, tanto en "Ficheros inscritos >Titularidad privada",  como en "Canal del Responsable>Consulta del contenido de la inscripción>Titularidad Privada" si queremos ver el contenido completo de la inscripción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im