sábado, 3 de mayo de 2014

¿Impreso o imprimido?

¿Cuál es el participio correcto?. Ésta es la pregunta que hoy proponía uno de mis contactos en Facebook, persona que al igual que yo se dedica a la informática (de ahí lo del participio concreto).

¿Se debe decir: "he impreso un documento", se debe decir: "he imprimido un documento", o son igual de válidas ambas expresiones?.
Cuando lo he leído he pensado inmediatamente en "frito" y "freído", ya que en ocasiones he tenido la misma 'discusión' con personas que piensan que lo correcto es decir: "he impreso un documento" y "he frito un huevo", y que tanto "he imprimido un documento" como "he freído un huevo" son una verdadera 'patada' a la lengua española.

Pues bien, me ha 'picado' la curiosidad y, tras consultar por internet a la RAE (Real Academia de la Lengua), no sólo descubro que, como yo creía, los verbos "imprimir" y "freir" tienen doble participio ("imprimido" / "impreso" y "freído" / "frito", respectivamente), sino que hay un tercer verbo que también lo tiene: "proveer" ("proveído" / "provisto").

Ahí va lo que he entendido tras la consulta a la RAE:

Los únicos verbos que en la lengua actual tienen dos participios, uno regular (terminado en "ado" o "ido") y otro irregular (otra terminación), son los tres citados ("imprimir", "freir" y "proveer"). Ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica.

De lo que deduzco que son igualmente correctas las siguientes expresiones:

"Ya he freído los huevos" / "Ya he frito los huevos",
"El documento fue imprimido ayer" / "El documento fue impreso ayer", y
"Les hemos proveído de todo lo necesario" / "Les hemos provisto de todo lo necesario".

Sin embargo, entiendo que cuando el participio cumple la función de adjetivo lo correcto es utilizar el participio irregular, es decir:

"Quiero dos huevos fritos"  y no: "Quiero dos huevos freídos", y
"Estoy esperando a que me llegue el documento impreso" y no: " Estoy esperando a que me llegue el documento imprimido".

Lo mismo ocurre cuando el participio cumple la función de sustantivo, ya que creo que lo correcto es utilizar el participio irregular, es decir:

"Para mantener una dieta equilibrada hay que evitar los fritos",  y no: "Para mantener una dieta equilibrada hay que evitar los freídos".

¿Algún Lingüista que me saque del error?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario