miércoles, 16 de diciembre de 2015

Así fue la VI Jornada PRIBATUA: "El control de los recursos tecnológicos"

La última Jornada de PRIBATUA hasta el momento, en breve habrá novedades sobre la siguiente, se celebró ayer, martes 15 de diciembre de 2015, en las instalaciones del Centro de Conocimiento Bake Eder de la Fundación BiscayTIK situadas en Getxo.

Foto 1.- Todo listo para empezar.

El tema elegido para esta jornada fue "El control de los recursos tecnológicos puestos a disposición de los trabajadores", un asunto muy controvertido y cada vez de mayor actualidad.

Abrieron la Jornada Dª Alaitz Etxeandia Arteaga (Directora General Fundación BiscayTIK), que dio la bienvenida a los asistentes e introdujo el tema objeto de las ponencias y de la mesa redonda/debate,D. Daniel Villar Lavari (Presidente de PRIBATUA), que, tras los agradecimientos oportunos, hizo hincapié en la labor de la asociación respecto a la organización de eventos (jornadas, charlas, talleres,...) para divulgar aspectos concernientes a la privacidad, protección de datos y seguridad de la información entre profesionales y el público en general.
Foto 2.- Acto de apertura:
Dª. Alaitz Etxeandia Arteaga (Directora General Fundación BiscayTIK) y
D. Daniel Villar Lavari (Presidente PRIBATUA).

Tras el acto de apertura dio comienzo la jornada con la ponencia de D. Juan José Carrasco Prado (Responsable de Seguridad en EJIE - Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea - Sociedad Informática del Gobierno Vasco - y Asociado de  PRIBATUA).
Foto 3.- Juan José Carrasco Prado durante su intervención,
"Recursos tecnológicos sólo a mi servicio". 

En su ponencia expuso, entre otros aspectos, qué suele ser objeto de control, cómo se realiza el mismo y algunos ejemplos sobre todo ello. Destacó que no sólo es necesario disponer de la tecnología necesaria para un control efectivo, sino que también es imprescindible disponer de los recursos necesarios para gestionar éste.

Posteriormente fue el turno de un servidor de Ustedes, Mikel García Larragan (Director en MANQIT Gestión, Consultor/Auditor LOPD, perito informático y Asociado de PRIBATUA).
Foto 4.- Foto durante mi ponencia,
"Entonces: ¿se puede?, ¿en qué circunstancias?, ¿cómo?.

En ella traté de plasmar mi visión sobre la multitud de aspectos involucrados, haciendo especial hincapíé en que las medidas a adoptar por la organizaciones para el control de los medios tecnológicos que ponen a disposición de sus trabajadores deben ser ponderadas o equilibradas para no limitar de forma desproporcionada los derechos fundamentales de estos últimos.

Finalizada mi exposición escuchamos la ponencia de D. Jorge Campanillas Ciaurriz (Abogado Socio Fundador de Iurismatica Abogados).
Foto 5.- Jorge Campanillas Ciaurriz durante su intervención,
"La desaparición del puesto de trabajo: retos jurídicos". 

Muy interesante disertación sobre intimidad, protección de datos y ´compliance'  ante un escenario en el que el puesto de trabajo tiende a desaparecer.

Después de la pausa del café, en la que como siempre hubo la oportunidad de conocer a otros profesionales y de realizar un agradable 'networking', le tocó el turno a D. Iñaki Pariente de Prada (Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos / Datuak Babesteko Euskal Bulegoa - AVPD - y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto).
Foto 6.- Iñaki Pariente de Prada durante su ponencia,
"Dictámenes, resoluciones y sentencias".

Repaso a los dictámenes, resoluciones y sentencias más relevantes en esta materia (facultades de supervisión del correo electrónico por el empresario, acceso al correo electrónico para prevenir ataques 'criptolocker', etc.).

Después y como siempre, para terminar la Jornada, tuvimos la posibilidad de asistir a una mesa redonda de todos los ponentes moderada por Dª. Lourdes Oroz Valencia (Abogada, Máster en Asesoría y Consultoría en Tecnología de la Información, Miembro de la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona - MICAP - y Vocal de la Junta Directiva de PRIBATUA), en la que los asistentes tuvieron no sólo la oportunidad de preguntar a los intervinientes, sino de sumarse activamente al debate como un participante más.
Foto 7.- Mesa redonda y debate con los asistentes. 

En la mesa redonda los ponentes fueron respondiendo y debatiendo las preguntas y temas, respectivamente, que la moderadora iba planteándoles, y los asistentes fueron realizando sus preguntas y exponiendo sus reflexiones sobre los temas tratados. Todo ello muy interesante y participativo.

Finalmente Dª Alaitz Etxeandia Arteaga (Directora General Fundación BiscayTIK), D. Daniel Villar Lavari (Presidente de PRIBATUA) y D. Iñaki Pariente de Prada (Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos / Datuak Babesteko Euskal Bulegoa - AVPD) fueron los encargados de cerrar la Jornada, agradeciendo a instituciones, participantes y asistentes las facilidades dadas para la organización del evento, su implicación y asistencia.

Muy en breve toda la información sobre este jornada, ponencias incluidas, en la página web de PRIBATUA.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Mikel,
    Por lo que comentas en el post, vais a publicar en la Web de Pribatua las ponencias de la VI jornada. ¿Es así?
    En ese caso estaré atento, ya que fueron muy interesantes.
    Un abrazo y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javier:

    De momento están pbulicadas en la web de Pribatua las dos primeras ponencias (links PONENCIA 1 y PONENCIA 2, respectivamente), es decir la de Juanjo Carrasco (Responsable Seguridad EJIE) y la mía. En cuanto tengamos permiso para publicar las otras dos las incluiremos.

    Los dos links que te comento y están en la página web son:

    http://pribatua.org/wp-content/uploads/2015/12/RecusosTecnol%C3%B3gicosSoloAMiServicio-EJIE.pdf

    http://pribatua.org/wp-content/uploads/2015/12/VIJornadaPRIBATUA-MANQIT.pdf


    Muchas gracias e igualmente: Feliz año!!!

    ResponderEliminar