Ir al contenido principal

Criptografía (CLXXXIV): Soluciones Retos criptografía de CyberOlympics 2017

En este post pongo las soluciones a los retos de criptografía que he ido resolviendo de la edición del año 2017 de CyberOlympics, competición en modalidad 'on-line', estilo 'Capture the Flag' y formato 'Jeopardy' dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp.

En esta edición la mayoría de los retos presentaron un nivel de dificultad bajo (☆☆☆), lo que entiendo adecuado por el colectivo al que van dirigidos.

Las soluciones al resto de desafíos de criptografía de esta edición, cuyos archivos asociados tenga (no me han pasado todos) y que consiga resolver, las pondré en otra entrada.

Reto 1 (Criptografía):

Enunciado: Todas las mañanas cuando me despierto, me miro en el espejo y no entiendo lo que veo. Hoy me he levantado dando un salto mortal y no voy a apartarme de mi “otro yo” hasta que no descubra el mensaje. Parece que la imagen MagicCrypto.jpg tiene la clave. ¿Serás capaz de descubrir lo que oculta?.

Recursos asociados al reto: archivo de imagen (MagicCrypto.jpg).
Solución: Por el enunciado y el archivo de imagen que se proporciona, parece claro que el cifrado utilizado es el Atbash, también conocido como método espejo.

En este cifrado, bien en el texto en claro para obtener el criptograma o viceversa, la letra "A" se sustituye por la "Z", la "B" por la "Y", la "C" por la  "X",... , la "X" por la "C", la "Y" por la "B" y la "Z" por la "A". Es decir:
Lo podemos resolver muy fácilmente de forma manual:

Criptograma: GSVUOZTRHHZBWVZIVXIZAB

Texto en claro: THEFLAGISSAYDEARECRAZY

Aunque si estamos un poco vagos siempre podemos usar una herramienta 'on-line' de las muchas que hay para este cifrado:
Reto 2 (Criptografía):

Título: Snefru

Enunciado: Hemos de descubrir lo que oculta un mensaje codificado en un sistema que desconocemos. Sabemos que se trata de un personaje de ficción y que se encuentra oculto en el único resultado que no contiene números. Tenemos que ponernos manos a la obra y descubrir su nombre.

Recursos asociados al reto: las siete líneas siguientes.

15b38e865ee1ddefda955939d0bd5c8e
337605c06242c094d64de46e2926fbc6
7548af65aca74df277e75a966fb68c23
10d0a3f80aa1216d13643e26046c164a
416c46988325682c379a0998412f39ea
74c3fe91c70fbae5eb2bd35e1825da19
8b15f1947bd0eb53ebc682a38de89ef1

Solución: Investigando un poco por Internet enseguida vemos que Snefru, además de ser un faraón del antiguo egipto, es una función hash criptográfica inventada por Ralph Merkle en 1990.

Por tanto, para intentar obtener el texto en claro al que corresponde el hash de cada una de las líneas proporcionadas utilizo una herramienta 'on-line', y si hay suerte y el hash figura en su base de datos nos devolverá dicho texto en claro:
Como se observa en la figura anterior, aunque en un caso no se encuentra la correspondencia entre el hash y el texto en claro, el único resultado que no contiene números  y que se corresponde con un personaje de ficción es la quinta, por lo que la flag es "huckleberry".

Reto 6 (Criptografía):

Enunciado: El abuelo de Francisco envió un e-mail desde Estados Unidos con las fotos de su viaje por la ruta 66. Para guardar la confidencialidad del contenido puso un archivo comprimido con password, y le indicó que en la imagen se encuentra la contraseña.
¿Puedes ayudar a Francisco a conocer la password?.

Recursos asociados al reto: la siguiente imagen.
Solución: En este caso, los dibujos que se encuentran a la izquierda del criptograma, en la parte inferior izquierda de la imagen, parecen indicar que para resolver este reto:

1.- Debo disponer los caracteres del criptograma en una tabla de 7 filas x 7 columnas:
2.- Y ya sólo me quedaría seguir el sentido de la lectura, en forma de remolino, que se indica en el dibujo siguiente:
Es decir, el texto en claro es:

HICIMOSLARUTAENMOTOFUEINCREIBLETHEFLAGIS$MAREADOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im