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Esteganografía (I): Soluciones Retos esteganografía de CyberOlympics 2017

Aunque en este blog los retos de esteganografía han ido siempre ligados a la criptografía, ya que al principio pensaba dedicar pocas entradas a dicha categoría, como evidentemente no son lo mismo y además ya he dedicado muchos posts a retos de este tipo, creo que ha llegado el momento de que tengan sustantividad propia en este blog.

En esta entrada pongo las soluciones a los retos de esteganografía que he ido resolviendo de la edición del año 2017 de CyberOlympics, competición en modalidad 'on-line', estilo 'Capture the Flag' y formato 'Jeopardy' dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp.

Como dije en el primer post dedicado a esta edición la mayoría de los retos presentaron un nivel de dificultad bajo. pero en el caso de los desafíos esteganográficos creo que hay que subir éste a medio (☆☆) tirando a alto.

Las soluciones al resto de desafíos de esteganografía de esta edición, cuyos archivos asociados tenga (no me han pasado todos) y que consiga resolver, las pondré en otra entrada.

Reto 12 (Esteganografía):

Enunciado: Se están detectando sucesos paranormales en las oficinas. Necesitamos saber quién es el responsable de ellos. Para poder identificarlo hemos dejado una cámara de vigilancia grabando en el interior y exterior del edificio y hemos obtenido la siguiente evidencia. ¿Puedes indicar quién es el responsable de tanta actividad paranormal?.

Recursos asociados al reto: archivo de vídeo "ParanormalActiv.mkv".
En el vídeo se ve a un perrito bailando con la música de la película 'Ghostbusters' sonando de fondo.

Solución: tras examinar en profundidad el vídeo que se proporciona, sin resultado alguno, se me ocurre extraer la pista de audio para analizarla de forma independiente con algún software especializado. Para ello utilizo el programa 'gMKVExtractGUI': abro el fichero, selecciono la pista de audio y pulso el botón "Extract".
Como consecuencia obtengo el fichero de audio "ParanormalActiv_track2_[und]_DELAY 0ms.wav", que paso a analizar con la herramienta 'Sonic Visualiser'. Abro el archivo, añado el espectograma y ya puedo ver la flag:
Reto 14 (Esteganografía):

Enunciado: Los alumnos de un conservatorio musical han sido descubiertos copiando en un examen, la evidencia que el profesor ha descubierto es la de la imagen asociada al reto.
Aparentemente no se trata de una información confidencial, ¿Podrías identificar el mensaje que estaban trasmitiendo los alumnos?.

Recursos asociados al reto: la siguiente imagen.
Solución: tras intentar sin éxito obtener algo de la imagen, investigando por Internet veo que wikipedia nos dice que Bartolomeo Cristofori fue el inventor del piano, y además, tras investigar mucho más por Internet, obtengo la notación inglesa correspondiente a cada una de las teclas de un piano (ver figura alineada a la derecha en los siguientes párrafos. Sólo reproduzco las teclas del número 32 a 88):

A ver si consigo algo:

- A la tecla en notación inglesa G#7 le corresponde el número 84 y ese número en decimal es el que representa a la letra "T" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa G#6 le corresponde el número 72 y ese número en decimal es el que representa a la letra "H" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa F6 le corresponde el número 69 y ese número en decimal es el que representa a la letra "E" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa F#6 le corresponde el número 70 y ese número en decimal es el que representa a la letra "F" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa C7 le corresponde el número 76 y ese número en decimal es el que representa a la letra "L" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa C#6 le corresponde el número 65 y ese número en decimal es el que representa a la letra "A" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa G6 le corresponde el número 71 y ese número en decimal es el que representa a la letra "G" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa A6 le corresponde el número 73 y ese número en decimal es el que representa a la letra "I" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa G7 le corresponde el número 83 y ese número en decimal es el que representa a la letra "S" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa F#7 le corresponde el número 82 y ese número en decimal es el que representa a la letra "R" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa C#6 le corresponde el número 65 y ese número en decimal es el que representa a la letra "A" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa Eb6 le corresponde el número 67 y ese número en decimal es el que representa a la letra "C" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa G#6 le corresponde el número 72 y ese número en decimal es el que representa a la letra "H" en el código ASCII.

 - A la tecla en notación inglesa C#7 le corresponde el número 77 y ese número en decimal es el que representa a la letra "M" en el código ASCII.

 - A la tecla en notación inglesa C#6 le corresponde el número 65 y ese número en decimal es el que representa a la letra "A" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa D7 le corresponde el número 78 y ese número en decimal es el que representa a la letra "N" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa A6 le corresponde el número 73 y ese número en decimal es el que representa a la letra "I" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa D7 le corresponde el número 78 y ese número en decimal es el que representa a la letra "N" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa Eb7 le corresponde el número 79 y ese número en decimal es el que representa a la letra "O" en el código ASCII.

- A la tecla en notación inglesa Bb7 le corresponde el número 86 y ese número en decimal es el que representa a la letra "V" en el código ASCII.

Por tanto:

THEFLAGISRACHMANINOV









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