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Explotación Web (VIII): Solución Reto CyberOlympics 2019 "Play Me"

Solución a otro de los retos de la categoría 'Web' de la edición de 2019 de CyberOlympics, competición en modalidad 'on-line', estilo 'Capture the Flag'  y formato 'Jeopardy' dirigida a centros educativos y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco de la actividad llamada CyberCamp.

Este desafió, que llevaba por título "Play Me", en mi opinión, presenta un nivel de dificultad bajo (☆☆☆).

Su enunciado decía lo siguiente:

Se ha intentado averiguar cuál es el secreto en la predicción de estos dados, pero no se ha dado con la fórmula que se utiliza para poder ganar en este juego. ¿Serás capaz de conseguir la combinación correcta?.
#browser #breakpoint #console #debugging #javascript

Solución: como archivo asociado al reto se proporciona un archivo comprimido (Play Me.tar.gz) que contiene, entre otros, el archivo casino.html. Tras extraer todos los archivos ejecuto el fichero indicado:
Pulso el botón "Lanzar dado":
Y se realiza una tirada de seis dados. Pulso sucesivamente el mismo botón y se van produciendo tiradas, pero sin mayor resultado. Entiendo que sólo si se produce una tirada con los valores correctos de los seis dados se mostrará la flag.

Para intentar averiguar cuál es la combinación correcta, hago clic en el botón derecho del ratón sobre "Lanzar dado" y después pulso sobre “Inspeccionar”:
Analizo el código de la función "lanzar" en la pestaña 'Sources':
Veo que para cada uno de los dados se obtiene un número pseudo-aleatorio (ver función valor_tirada) y se pasan estos valores a la función "flag":
Del examen del código de esta última función se deduce que

1.- La flag está cifrada utilizando el criptosistema AES.

2.- Para que se produzca el descifrado de la flag y se muestre ésta:

2.1.- En la tirada el valor resultante de cada uno de los dados debe ser mayor que cero y menor que 7.

2.2.- El valor del tercer dado (value2) y del cuarto dado (value3) tienen que ser pares.

2.3.- El valor del primer dado (value0) y del quinto dado (value4) tienen que ser impares.

2.4.- El valor del cuarto dado (value3) dividido entre el valor del sexto dado (value5) debe ser  3; por tanto, el valor del cuarto dado (value3) debe ser 6 y el valor del sexto dado (value5) debe ser 2.

2.5.- El valor del tercer dado (value2) debe ser 4.

2.6.- El valor del segundo dado (value1) debe ser 3.

2.7.- El valor del quinto dado (value4) más el valor del segundo dado (value1) debe ser igual al valor del tercer dado (value2); por tanto, el valor del quinto dado (value4) debe ser = 1.

2.8.- El valor del cuarto dado (value3) menos el valor del quinto dado (value4) debe ser igual al valor del primer dado (value0); por tanto, el valor del primer dado (value0) debe ser 5.

Es decir, para que se muestre la flag la combinación correcta o resultado de la tirada de los dados (valor de cada uno de ello) debe ser: 5, 3, 4, 6, 1 y 2.

Por tanto, basta con abrir el archivo casino.html, por ejemplo con el bloc de notas, y cambiar la función "lanzar" para que en la tirada, en lugar de valores pseudo-aleatorios para cada uno de los dados, se obtenga la combinación correcta:
Grabo el archivo así modificado, lo ejecuto y ya puedo ver la flag (he sustituido los caracteres de la flag por caracteres "X"):

Comentarios

  1. No entiendo desde el 2.2, el porque tiene que ser así

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    Respuestas
    1. La serie de sentencias If anidadas que se muetra en la función 'flag' es la que realiza las validaciones oportunas sobre los valores de los dados en la tirada, de tal forma que sólo si se pasan todas ellas se mostrará la flag.
      Por ejemplo: en el paso que comentas, 2.2., if (value2 % 2 == 0 && value3 % 2 == 0), se comprueba que el valor de los dados 2 y 3 sean pares (El operador % devuelve el resto de la división entre dos operandos), ya que si alguno de ambos valores no es par al obtener su resto de dividirlo entre 2 no será cero.

      Eliminar

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