viernes, 10 de junio de 2016

Así fue la VII Jornada PRIBATUA: "Primera aproximación al nuevo RGPD UE"

Ayer, 9 de junio de 2016, tuvo lugar la última Jornada de PRIBATUA hasta la fecha, en breve habrá novedades sobre la siguiente (ciberseguridad en la Industria 4.0).

La Jornada se celebró, como varias de las anteriores, en Getxo (mi pueblo, y como siempre digo el más bonito del mundo :) ), en las instalaciones del Centro de Conocimiento Bake Eder de la Fundación BiscayTIK, en las que también como siempre nos recibieron de inmejorable manera y nos han dado todas las facilidades para su organización y desarrollo. ESKERRIK ASKO BISCAYTIK!!!!.
Foto 1.- Todo listo para empezar.

El tema elegido para esta jornada fue: "Primera aproximación al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos", un asunto de indudable actualidad, ya que tras arduas negociaciones en un largo período de tiempo, finalmente, el Parlamento Europeo ha aprobado en abril de 2016 el nuevo Reglamento Europeo de Protección Datos, que será de aplicación directa en todos los estados miembros en mayo de 2018, y que plantea muchas incertidumbres.

Abrieron la Jornada Dª Alaitz Etxeandia Arteaga (Directora General Fundación BiscayTIK), que dio la bienvenida a los asistentes e introdujo el tema objeto de la jornada, y D. Jon Azkarate Aranburu (Presidente de PRIBATUA).
Foto 2.- Acto de apertura:
Dª. Alaitz Etxeandia Arteaga (Directora General Fundación BiscayTIK) y
D. Jon Azkarate Aranburu (Presidente PRIBATUA).

Tras el acto de apertura dio comienzo la jornada con la ponencia de D. Pedro Alberto González (Responsable del Registro y Auditoría de Ficheros en la Agencia Vasca de Protección de Datos / Datuak Babesteko Euskal Bulegoa - AVPD -).
Foto 3.- Pedro Alberto González durante su intervención,
"Autoridades de control y Responsables de Tratamiento". 

Para nosotros, como siempre, todo un lujo poder contar con la participación de la Agencia Vasca de Protección de Datos / Datuak Babesteko Euskal Bulegoa (AVPD) en las jornadas que organizamos, pero en este caso, por las incertidumbres que plantea la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, aún más si cabe. Muy interesante su ponencia, en la que ofreció una perspectiva general de las principales novedades del nuevo reglamento

Posteriormente fue el turno de Dª. Lourdes Oroz Valencia (Abogada, Máster en Asesoría y Consultoría en Tecnología de la Información, Miembro de la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona - MICAP - y Vicepresidenta de PRIBATUA).
Foto 4.- Dª Lourdes Oroz Valencia durante su ponencia,
"Reflexiones sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, nuevos conceptos y obligaciones. Primeras valoraciones de las novedades que afectan a las organizaciones".

Una intervención, al igual que la anterior, más que interesante, poniendo el foco en la aplicación práctica del nuevo reglamento en las organizaciones.

Después de la pausa del café, le tocó el turno a D. Jon Turrillas Sabalza (Licenciado en Derecho por la UPNA/NUP, abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa, co-fundador de BIANTIK y asociado PRIBATUA).
Foto 5.- Jon Turrillas Sabalza durante su intervención,
"Reglamento Europeo ¿unificado?". 

Y con él llegó el "escándalo" :). Muy buenas las reflexiones sobre si el nuevo reglamento cumple con su propio espíritu: ¿aplicación coherente y homogénea en todos los Estados miembros de la Unión?.

Después y como siempre, para terminar la Jornada, tuvimos la posibilidad de asistir a una mesa redonda de todos los ponentes moderada por un servidor de ustedes, en la que confieso que me sentí un tanto frustrado, ya que tras haberme currado siete preguntas para los ponentes no tuve la posibilidad de formular siquiera una de ellas. Los asistentes a la jornada estuvieron absolutamente participativos, preguntando y exponiendo sus opiniones, y no me dejaron "meter la cuchara" para nada: muchísimas gracias a Kike, Máximo, Gorka, Alberto, David, y tantos otros.
Foto 6.- Mesa redonda y debate con los asistentes.

Finalmente D. Jon Azkarate Aranburu (Presidente de PRIBATUA) fue el encargado de cerrar la jornada, agradeciendo a instituciones, participantes y asistentes las facilidades dadas para la organización del evento, su asistencia e implicación, y recordando el tema de la próxima jornada (ciberseguridad en la Industria 4.0) a la que invitamos a participar a todos los interesados (call for papers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario