miércoles, 25 de octubre de 2017

Criptografía (LVIII): Criptografía vs Esteganografía

En este post establecía la diferencia entre criptografía y esteganografía:

Criptografíadel griego χριπτοσ (criptos, "oculto") y γραπτοζ (graphos, "escritura"). Literalmente "escritura oculta".

Esteganografía, del griego στεγανοζ (steganos, "cubierto") y γραπτοζ (graphos"escritura"). Literalmente "escritura cubierta", en el sentido de encubierta.

Puede parecer que ambos términos se refieren a lo mismo, pero son sustancialmente diferentes. Mientras que el primero se refiere a un mensaje ininteligible (en principio, cualquiera que tenga acceso a él, salvo los destinatarios legítimos del mismo, no será capaz de comprenderlo, es decir, está cifrado), el segundo se refiere a un mensaje inteligible oculto en otra información u objeto (si se es capaz de acceder al mensaje cualquiera será capaz de comprenderlo, es decir, está en claro).

En resumen, mientras que la criptografía basa la seguridad del mensaje en la dificultad de comprenderlo, para ello hay que descifrarlo, la esteganografía la basa en la dificultad de detectarlo, para ello hay que saber que está ahí.

Dicho esto, ambos términos, aunque se refieren a cosas distintas, son complementarios, es decir: ¿qué mejor manera de mantener el secreto de un mensaje que combinar ambas técnicas?. De esta forma, si la información es interceptada por una persona no autorizada a leer el mensaje, en primer lugar, ésta debería sospechar que dentro se oculta un mensaje y obtener éste (estegoanálisis) y, si lo consigue, se encontraría con que éste, además, está cifrado, con lo que para obtener el texto en claro debería descifrarlo (criptoanálisis).

En posteriores posts de esta serie iré introduciendo conceptos, métodos,... con relación a la esteganografía y pondré algunos ejemplos.

También, aunque últimamente no he tenido tiempo para prestar atención a este humilde blog, adelanto que, para aquellos que quieran entretenerse un rato, iré lanzando una serie de retos, tanto de criptografía como de esteganografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario