Ir al contenido principal

Gimnasia mental (XXX) - El montañero

Hace unos días una amiga me recordaba cuánto odiaba de pequeña ciertos problemas de matemáticas del colegio – motivo por el cual terminó convirtiéndose en una persona «de letras», deduzco. Me ha encantado volver a aquellos entonces, y darles la vuelta...

Un montañero sale pronto de casa con idea de subir a la cima de una montaña en la que hace cumbre tras varias horas de caminata y alguna parada. Decide quedarse a descansar y a dormir en el refugio porque se había hecho tarde y salir a la mañana siguiente de regreso a casa por el mismo camino y a la misma hora a la que partió de víspera.
No importa que el montañero regrese a la misma velocidad que a la que fue, tampoco importa que su velocidad sea uniforme (constante), ni cuándo ni cuántas veces decida detenerse a descansar en el trayecto. 

La cuestión importante es que nuestro montañero, en su camino de regreso, seguro que pasa por algún sitio a la misma hora (minuto y segundo) con un día de diferencia que en el viaje de ida, pero ¿por qué?

Comentarios

  1. Como decía, éste es el clásico problema que tanto hizo odiar las matemáticas a mi amiga. Ese problema en el que ten enseñan mecánicamente que tienes un sistema de ecuaciones en el que tienes que darte cuenta de que tienes dos variables que pueden igualarse y que, de repente y por arte de magia, el sistema de ecuaciones puede resolverse porque ya no te falta una tercera ecuación :-) Claro puesto así, cualquiera hubiera odiado las matemáticas, …

    Para solucionarlo, vamos a quitar los elementos que nos “perturban” la comprensión del problema (o dificultan su simplificación). Estos son: el día de diferencia, las paradas que puede hacer el montañero en sus viajes de ida y de vuelta, y el “tipo de movimiento” que emplea: si es uniforme, uniformemente acelerado, variable, etc.

    ¿Qué es lo importante? Mismo camino y misma hora. Si nos abstraemos de todo lo anterior podemos “convertir” nuestra marcha del montañero en el clásico problema de E.G.B. de “sale un tren de Zaragoza a XXkm/h y por la misma vía y a la misma hora sale un tren de Barcelona a YYkm/h. Suponiendo que Zaragoza dista de Barcelona ZZZkm por esa vía, ¿dónde se encuentran los trenes?” Porque los trenes SÍ se encuentran en un sitio ;-)

    Ahora el problema de nuestro montañero es trivial: si dos mendizales salieran simultáneamente uno desde la cima de la montaña y otro desde casa es evidente que se cruzarían en un punto del camino, función éste de la velocidad y paradas de cada cual. En el caso que nos ocupa, y dado que se trata de él mismo y con 24h de diferencia… ¡pues eso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im