jueves, 7 de junio de 2018

Criptografía (XCV): Solución Reto 16

El  enunciado del decimosexto reto que puse en este post era el siguiente:

"XNNEVGKGUGNEJEITSNQITIUCIDPIJXAGSIZVVMBVZQOSLXUUZNÑTJBTVZBMYVWMKKUAVRLMKBQZQMGKZIPKHVXALIRKVDTXGLEVWVMKMKTVVVEIMLUKUMXKGUGDIEXMCIEXLZOWTWYLVZFPUWOKPGRIKIÑZWCTKCIIZIDJSVIPVTRLITPRNEJXALMQIYEVPRLBHIUBIEBQZOTLPHBBÑMKNMDIPZZZZMEMEZIKBUNMEOMJRBRTÑDIEXAMUNLMKNIDCLDPHIZLIZOIHTZRWÑOIEXZCIOGENXXVLUYEPKCVAQZWTIUUMQIICTZTOUQSUXIMLUK".

Este reto combina la criptografía con la esteganografía y su solución es:

1.- Tal y como decía en el post correspondiente a la solución del reto 3, el que el criptograma del enunciado esté compuesto únicamente por caracteres alfabéticos en mayúsculas puede hacernos sospechar que se ha obtenido cifrando el texto en claro con algún criptosistema clásico, pero: ¿cuál?.

A simple vista no es fácil determinarlo, pero intuitivamente cuando veo varias cadenas en las que el mismo carácter se repite tres o más veces suelo tender a pensar que puede tratarse de un cifrado de sustitución polialfabética con clave periódica, y ya sabemos que posiblemente el más utilizado de este tipo es el de Vigenère.

Veamos que obtenemos con la herramienta que mencioné en el citado post (CriptoclasicosV2.1):
Como se observa en la figura anterior, considerando un tamaño de repetición de cuatro o más caracteres, la longitud de la clave podría ser ocho, y tras el análisis de frecuencias realizado en cada uno de los ocho subcriptogramas, el software propone como clave "INVEVTIR", pero en el texto en claro, aunque parcialmente descifrado (casi completamente), se observa que la quinta posición de la clave no es correcta, y es fácil darse cuenta de que la clave correcta es "INVERTIR".

Modificamos la clave y volvemos a descifrar el criptograma:
Y se obtiene el siguiente texto en claro:

"PARAENCONTRARLACLAVECONLAQUERESOLVERESTERETOTENDRASPRIMEROQUEDESCIFRARESTEENUNCIADODEESTAFORMAPODRASESCUCHARELAUDIOQUECONTIENEELARCHIVOCOMPRIMIDOCOMOYASABESLACLAVEEMPLEADAPARACIFRARESTEENUNCIADOMEDIANTEELCRIPTOSISTEMADEVIGENEREESINVERTIRYTAMBIENESUNAPISTAMUYIMPORTANTEPARAOBTENERLACLAVEPEDIDAYQUESEESCONDEENELARCHIVODEAUDIO".

Es decir:

"PARA ENCONTRAR LA CLAVE CON LA QUE RESOLVER ESTE RETO TENDRAS PRIMERO QUE DESCIFRAR ESTE ENUNCIADO DE ESTA FORMA PODRAS ESCUCHAR EL AUDIO QUE CONTIENE EL ARCHIVO COMPRIMIDO COMO YA SABES LA CLAVE EMPLEADA PARA CIFRAR ESTE ENUNCIADO MEDIANTE EL CRIPTOSISTEMA DE VIGENERE ES INVERTIR Y TAMBIEN ES UNA PISTA MUY IMPORTANTE PARA OBTENER LA CLAVE PEDIDA Y QUE SE ESCONDE EN EL ARCHIVO DE AUDIO".


A partir de aquí bajamos el archivo asociado al reto (Reto 16.zip) e intentamos extraer el archivo de audio que contiene (Reto 16.mp3), pero está protegido con contraseña. Lógicamente, después del descifrado del enunciado del reto, podemos pensar que la contraseña puede ser "INVERTIR". Probamos y efectivamente así es.

Una vez extraído el archivo de audio lo escuchamos, pero no se entiende nada. Sin embargo, "INVERTIR" puede no ser sólo la clave del archivo zip, sino que, además, puede ser una pista que nos indica que para obtener la clave de este reto debemos invertir la señal de audio. Probamos si nuestra sospecha es correcta abriendo el archivo de audio e invirtiendo la señal (por ejemplo con el software Audacity):
Y ya podemos escuchar la clave del reto: "revertiraudio".

******** PRÓXIMO RETO
Reto 17:   "No me chilles que no te veo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario