Ir al contenido principal

Criptografía (XCV): Solución Reto 16

El  enunciado del decimosexto reto que puse en este post era el siguiente:

"XNNEVGKGUGNEJEITSNQITIUCIDPIJXAGSIZVVMBVZQOSLXUUZNÑTJBTVZBMYVWMKKUAVRLMKBQZQMGKZIPKHVXALIRKVDTXGLEVWVMKMKTVVVEIMLUKUMXKGUGDIEXMCIEXLZOWTWYLVZFPUWOKPGRIKIÑZWCTKCIIZIDJSVIPVTRLITPRNEJXALMQIYEVPRLBHIUBIEBQZOTLPHBBÑMKNMDIPZZZZMEMEZIKBUNMEOMJRBRTÑDIEXAMUNLMKNIDCLDPHIZLIZOIHTZRWÑOIEXZCIOGENXXVLUYEPKCVAQZWTIUUMQIICTZTOUQSUXIMLUK".

Este reto combina la criptografía con la esteganografía y su solución es:

1.- Tal y como decía en el post correspondiente a la solución del reto 3, el que el criptograma del enunciado esté compuesto únicamente por caracteres alfabéticos en mayúsculas puede hacernos sospechar que se ha obtenido cifrando el texto en claro con algún criptosistema clásico, pero: ¿cuál?.

A simple vista no es fácil determinarlo, pero intuitivamente cuando veo varias cadenas en las que el mismo carácter se repite tres o más veces suelo tender a pensar que puede tratarse de un cifrado de sustitución polialfabética con clave periódica, y ya sabemos que posiblemente el más utilizado de este tipo es el de Vigenère.

Veamos que obtenemos con la herramienta que mencioné en el citado post (CriptoclasicosV2.1):
Como se observa en la figura anterior, considerando un tamaño de repetición de cuatro o más caracteres, la longitud de la clave podría ser ocho, y tras el análisis de frecuencias realizado en cada uno de los ocho subcriptogramas, el software propone como clave "INVEVTIR", pero en el texto en claro, aunque parcialmente descifrado (casi completamente), se observa que la quinta posición de la clave no es correcta, y es fácil darse cuenta de que la clave correcta es "INVERTIR".

Modificamos la clave y volvemos a descifrar el criptograma:
Y se obtiene el siguiente texto en claro:

"PARAENCONTRARLACLAVECONLAQUERESOLVERESTERETOTENDRASPRIMEROQUEDESCIFRARESTEENUNCIADODEESTAFORMAPODRASESCUCHARELAUDIOQUECONTIENEELARCHIVOCOMPRIMIDOCOMOYASABESLACLAVEEMPLEADAPARACIFRARESTEENUNCIADOMEDIANTEELCRIPTOSISTEMADEVIGENEREESINVERTIRYTAMBIENESUNAPISTAMUYIMPORTANTEPARAOBTENERLACLAVEPEDIDAYQUESEESCONDEENELARCHIVODEAUDIO".

Es decir:

"PARA ENCONTRAR LA CLAVE CON LA QUE RESOLVER ESTE RETO TENDRAS PRIMERO QUE DESCIFRAR ESTE ENUNCIADO DE ESTA FORMA PODRAS ESCUCHAR EL AUDIO QUE CONTIENE EL ARCHIVO COMPRIMIDO COMO YA SABES LA CLAVE EMPLEADA PARA CIFRAR ESTE ENUNCIADO MEDIANTE EL CRIPTOSISTEMA DE VIGENERE ES INVERTIR Y TAMBIEN ES UNA PISTA MUY IMPORTANTE PARA OBTENER LA CLAVE PEDIDA Y QUE SE ESCONDE EN EL ARCHIVO DE AUDIO".


A partir de aquí bajamos el archivo asociado al reto (Reto 16.zip) e intentamos extraer el archivo de audio que contiene (Reto 16.mp3), pero está protegido con contraseña. Lógicamente, después del descifrado del enunciado del reto, podemos pensar que la contraseña puede ser "INVERTIR". Probamos y efectivamente así es.

Una vez extraído el archivo de audio lo escuchamos, pero no se entiende nada. Sin embargo, "INVERTIR" puede no ser sólo la clave del archivo zip, sino que, además, puede ser una pista que nos indica que para obtener la clave de este reto debemos invertir la señal de audio. Probamos si nuestra sospecha es correcta abriendo el archivo de audio e invirtiendo la señal (por ejemplo con el software Audacity):
Y ya podemos escuchar la clave del reto: "revertiraudio".

******** PRÓXIMO RETO
Reto 17:   "No me chilles que no te veo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im