lunes, 11 de febrero de 2019

Criptografía (CXXVIII): Reto 27

En esta ocasión un reto de dificultad media sobre criptografía en el que se ve involucrado un criptosistema clásico inventado a finales de la década de los años veinte del siglo pasado por un matemático y criptógrafo estadounidense.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. Pasado un tiempo iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 27: "Un poco de ti es mucho".

Como en otros retos que he puesto en este blog, la persona que aparece en la imagen que ilustra este post nos dirá qué criptosistema se ve involucrado, lo que además confirmaremos con la pista dada al inicio. Una vez que hayas averiguado lo anterior, supón que interceptas el siguiente criptograma:
"ZVMVCWQKXVUNPOHOKUOJTSZLGIULKCBQALFQFGBFILXIBWGC",
y que además sabes o infieres que el inicio del mismo se corresponde con el siguiente texto en claro: “THESOLUTION”.¿Puedes descifrar el criptograma y obtener así la solución de este reto?.

Dificultad:
Tipo:           Criptografía.

******** 12/02/2019
Pista 1:     Ya sabrás que la persona que aparece en la imagen que ilustra este post es el matemático y criptógrafo estadounidense Lester S. Hill, inventor en 1929 del conocido como cifrado de Hill. Este criptosistema de sustitución poligráfica era muy robusto, pero tenía una vulnerabilidad importante: su "talón de Aquiles" eran los ataques con texto claro conocido, y precisamente de esto es de lo que se trata en este reto.

******** 13/02/2019
Pista 2:     Por el  texto claro conocido parece que el mensaje en claro está escrito en inglés y por el criptograma que el alfabeto se reduce a las letras mayúsculas de dicho idioma. Por tanto, el tamaño (n) del alfabeto sería 26 (A=0, B=1, ..., Z=25).

******** 14/02/2019
Pista 3:     Adelanto que el orden de la matriz cuadrada (K) empleada como clave en el cifrado es 3  (3 filas x 3 columnas). A partir de una matriz cuadrada (M) con texto claro conocido de orden 3, necesitamos 3 x 3 = 9 caracteres de texto en claro, si obtenemos su inversa (M-1) y multiplicamos ésta por la matriz cuadrada (C) de orden 3 con el texto cifrado que se corresponde con el texto en claro obtenemos la matriz empleada como clave en el cifrado (K), y calculando su inversa (K-1) podemos descifrar todo el criptograma. Es decir:
C = K M
K = M-1 C
K-1 es la matriz con la que desciframos el criptograma.

******** 15/02/2019
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 28:   Por publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario