Ir al contenido principal

Reversing (II): Solución Reto HackYou "LoseYou"

Reconozco que soy muy malo resolviendo los retos CTF de tipo ingeniería inversa ('reversing'), pero me he propuesto aprender sobre ellos e iré compartiendo mis progresos, si es que los hay.

En este blog ya puse un post con la solución a un reto de 'reversing', titulado: Solución Reto Cybercamp "Oh my G0d!", en el que nos daban un fichero compilado de python (.pyc) y en el que para obtener la flag utilicé un decompilador de ese lenguaje de programación.

En el reto de este post, titulado "LoseYou", nos dan un fichero comprimido (rev200.zip) que contiene dos archivos (task2.bin y task2.exe).

Mi valoración sobre su dificultad es: 
. Ya he dicho que soy muy malo resolviendo este tipo de retos y no se trata de empezar con retos difíciles :).

Solución: Ejecuto el archivo task2.exe.
Se nos pide que introduzcamos un número (incluyo 0), y tras pulsar 'Enter' se nos muestra un mensaje de error en el que se nos indica el número correcto y se nos dice que probemos de nuevo.

Para resolver este reto utilizo OllyDbg, uno de los desensambladores y depuradores más populares, es decir, un programa que obtiene código ensamblador a partir de código máquina y, por tanto, una herramienta de ingeniería inversa ('reverse engineering') muy útil cuando no se dispone del código fuente, y que además es un depurador ('debugger') de código, lo que nos servirá para ir probando el código y poder modificarlo a nuestra conveniencia.

Abro task2.exe con OllyDbg y, en la parte superior izquierda de la ventana principal (donde se muestra el código en ensamblador), busco todas las cadenas de texto o 'strings' utilizadas en el programa (clic botón derecho, 'Search for' > 'All referenced strings'):
Y obtengo lo siguiente:
Como se observa en la figura anterior, vemos el mensaje de error que nos ha aparecido al ejecutar el programa: 'Fail... The number was...', y el mensaje que supuestamente aparecerá si introducimos el número correcto: 'You... you... win??? so lucky! Grab the flag:...'. Si hacemos doble clic sobre este último vamos a la parte del código donde se encuentra esta cadena de texto:
Dos líneas más arriba vemos la instrucción CMP de ensamblador. Esta instrucción compara dos operandos, en este caso el contenido de los registros EAX y ECX, y si son iguales se activa la flag Z, ya que la resta de ambos operandos sería cero y esta flag o bandera se activa (se pone a 1) cuando se ejecuta una instrucción y su resultado es cero.

Pongo un punto de interrupción ('breakpoint') en esa instrucción CMP (clic botón derecho sobre ella, 'Breakpoint' > 'Toggle') para que cuando ejecutemos el programa en modo depuración ('debug mode') éste se detenga en dicha instrucción:
Y ahora ejecuto el programa en modo depuración:
En ese momento:
Se nos pide que introduzcamos un número (incluyo 1), y tras pulsar 'Enter' el programa se detiene en el punto de interrupción que he puesto antes:
Justo debajo de la parte de la ventana principal donde se muestra el código en ensamblador se ve el contenido de los registros ECX y EAX que se comparan en la instrucción CMP.

Ahora, veo que ocurriría si ejecuto la siguiente línea de código:
La instrucción en esta línea es JNE (equivalente a JNZ), es decir, un salto condicional a la dirección indicada (en este caso 0040139C) si el resultado de la instrucción anterior es diferente de cero (en nuestro caso si ECX y EAX son diferentes) o, lo que es lo mismo, si la flag Z está desactivada (es igual a 0). En nuestro caso, como ECX y EAX son distintos, se produce el salto a la dirección establecida:
Como se ve en la figura anterior, tras el salto a la dirección indicada se mostraría el mensaje de error.

Para evitar esto, es decir, evitar que salte y conseguir que el flujo del programa se dirija al mensaje que aparecería si introdujeramos el número correcto, podemos modificar la instrucción JNE por su contraria (JE o JZ, salto condicional si el resultado de la instrucción anterior es cero - en nuestro caso si EXC y EAX son iguales - o, lo que es lo mismo, si la flag Z está activada - es igual a 1), de la siguiente manera:
Como se ve, ahora, como ECX y EAX son distintos, no se produce el salto a la dirección indicada y el programa continuará para mostrar el mensaje con la flag del reto:
Por tanto, la solución a este reto es: oh_you_cheat3r.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im