Ir al contenido principal

Reversing (IV): Solución Reto Challenge Land "Reversing 3"

En este post la solución a uno de los retos de 'reversing' de la plataforma Challenge Land.

Se trata del reto "Reversing 3" y mi valoración sobre su dificultad es: ☆☆☆.

Su enunciado dice lo siguiente:


Get string of serial and do rot13.

Y nos dan un archivo ejecutable (level3.exe).

Solución: Ejecuto este fichero se me pide que introduzca un número de serie:
Introduzco una cadena cualquiera de caracteres y dígitos, por ejemplo: abc123, y se muestra un mensaje de error:
Al igual que en los dos retos anteriores sobre 'reversing' que he puesto en este blog (II y III), utilizo OllyDbg y abro en esta herramienta el archivo ejecutable (level3.exe).

Como en los dos retos anteriores a los que he hecho referencia, empiezo el análisis buscando todas las cadenas de texto o 'strings' utilizadas en el programa (en la parte superior izquierda de la ventana principal: clic botón derecho, 'Search for' > 'All referenced strings'):
Y obtengo lo siguiente:
Como se observa en la figura anterior, entre las cadenas de texto está el mensaje de error que me ha aparecido al ejecutar el programa: "Wrong."y también el mensaje que supuestamente aparecerá si introduzco el número de serie correcto"Well done.". Si hago doble clic sobre este último voy a la parte del código donde se encuentra esta cadena de texto:
Tras el análisis dinámico del programa, veo que es en el código a partir de la dirección 0x00401290 donde se realiza ROT13 de la cadena que he introducido como número de serie.

Para explicarlo pongo un punto de ruptura en la instrucción CALL que llama a dicho código (clic botón derecho sobre ella, 'Breakpoint' > 'Toggle') para que cuando ejecute el programa en modo depuración ('debug mode') éste se detenga en dicha instrucción:
Tras ejecutar el programa en modo depuración, 'Run debugged application (F9)'introduzco otra vez abc123 como número de serie, pulso 'Enter' el programa se detiene en el punto de interrupción que acabo de colocar.

Veo que el registro EAX contiene la dirección donde se ha incluido la cadena introducida (abc123) y me llama la atención que EBX contiene una dirección en la que se almacena otra cadena (AvrQQsXjDk25Jrh):
Ejecuto la CALL, 'Step into (F7)', entrando en su código para ejecutar instrucción a instrucción:
Básicamente, lo que hace esta rutina es sumar 13 (D en hexadecimal) a cada uno de los caracteres de la cadena introducida como número de serie:
Como se ve en la figura anterior, tras finalizar la ejecución de la rutina, en la dirección que contiene el registro EAX se encuentra la cadena resultado (nop>?@) de sumar 13 (D en hexadecimal) a cada uno de los caracteres de la cadena que se ha introducido como número de serie (abc123) y EBX sigue conteniendo la dirección en la que se almacena la otra cadena que me ha llamado la atención (AvrQQsXjDk25Jrh).

Es decir:

- Para el primer carácter introducido como número de serie ('a'):
Código ASCII de 'a': en decimal 97, en hexadecimal 61
ROT13: 97 + 13 =  110 (en decimal); 61 + D = 6E (en hexadecimal)

El código ASCII 110 en decimal (6E en hexadecimal) se corresponde con 'n'.

- ...

- Para el último carácter introducido como número de serie ('3'):
Código ASCII de '3': en decimal 51, en hexadecimal 33
ROT13: 51 + 13 =  64 (en decimal); 33 + D = 40 (en hexadecimal)

El código ASCII 64 en decimal (40 en hexadecimal) se corresponde con '@'.

Por tanto, el resultado de hacer ROT13 sobre la cadena que he introducido como número de serie (abc123) es nop>?@

Posteriormente, cuando se devuelve el control a la instrucción siguiente a la CALL, veo las dos cadenas que el programa comparará (AvrQQsXjDk25Jrh y nop>?@) con objeto de determinar si se muestra el mensaje de éxito o de error, en función de si ambas coinciden o no, respectivamente.
Lógicamente, como he introducido una cadena cualquiera (abc123) se mostrará el mensaje de error:
Una vez completado el análisis dinámico del programa, ya estoy en disposición de calcular el número de serie correcto y superar el reto. Para ello, basta con restar 13 (D en hexadecimal) a cada uno de los caracteres de la cadena AvrQQsXjDk25Jrh e introducir la cadena resultado como número de serie.

Aunque se puede calcular perfectamente a mano, creo un pequeño script en python:

string = 'AvrQQsXjDk25Jrh'
solution = ''
for x in string:
     solution = solution + (chr(ord(x)-13))

print 'solution:', solution

Lo ejecuto y veo el número de serie correcto:
Para comprobar si lo he hecho bien, ejecuto otra vez el programa e introduzco ese número de serie:
Por tanto, la solución a este resto es: 4ieDDfK]7^%(=e[

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im