Ir al contenido principal

Criptografía (CLIV): Solución Reto 32

Solución al último reto de criptografía que he puesto recientemente en este blog en el que pretendo poner de manifiesto la importancia de la integridad de la información, es decir, de chequear ésta con objeto de asegurar que la información es exactamente la que el remitente nos envió y que ésta no ha sido interceptada y manipulada por un tercero.

Como en los más recientes de los posts de criptografía que he incluido en este blog, en este desafío también se ve involucrado el criptosistema de cifrado simétrico más utilizado,  AES ('Advanced Encryption Standard'), en el modo de operación CBC ('Cipher Block Chaining'de los algoritmos de cifrado por bloques.

El enunciado del reto decía lo siguiente:

"Supongamos que he interceptado un criptograma de una organización criminal que sé que se ha obtenido cifrando el texto en claro con AES en modo de operación CBC y, además, que también me las he ingeniado para hacerme con el texto en claro. Los dígitos que en él figuran se corresponden con un número de cuenta bancaria en la que el miembro de la organización al que va destinado este mensaje debe ingresar una importante cantidad del dinero obtenido como consecuencia de las actividades ilícitas llevadas a cabo (ver la información de partida de la que dispongo en los recursos asociados al reto). Si pudiera modificar el criptograma para que el miembro de la organización que lo reciba vea al descifrarlo un número de cuenta mío en lugar del que se le envía entonces podría no volver a trabajar nunca más :). El problema es que desconozco la clave de cifrado/descifrado, ¿me ayudas?. La solución a este reto es el nuevo vector de inicialización y el nuevo criptograma a enviar al receptor del mensaje para que ingrese el dinero en mi cuenta".

Entre los recursos asociados al reto se encuentran los siguientes:


- Criptograma: 9eaef1bbab38643957c7e9ca82d86075
- Vector de inicialización: fe5567e8d769550852182cdf69d74bb1
- Texto en claro (Número de cta.): 4800372564718908
- Mi número de cuenta: 3600538509837891

Como en la solución al reto anterior, antes de pasar a explicar cómo se puede resolver este desafío, comparto cómo lo preparé. Para ello, con objeto de cifrar el texto en claro del reto utilicé una de las muchas herramientas 'online' existentes:
En el gráfico anterior se puede ver toda la información correspondiente al cifrado de la que disponemos para resolver este reto e, incluso, la clave de cifrado/descifrado, pero esto último no lo sabemos :).

Pruebo a descifrarlo para ver si lo he hecho correctamente:
¡Todo listo! ;)

SoluciónDicho lo anterior, me dispongo a intentar resolver el reto.

Para ello, recuerdo el funcionamiento del descifrado en modo de operación CBC ('Cipher Block Chaining') de los algoritmos de cifrado por bloques:
Decía en las pistas que puse para ayudar a resolver este reto que aunque me he permitido una cierta licencia, yo diría que incluso excesiva :), a la hora de poner el título de este reto, posiblemente no se le escape a nadie que me estoy refiriendo al 'bit-flipping attack', que, tal y como nos cuenta wikipedia, puede consistir en que el atacante convierta el mensaje original en otro similar en el que altera cierta información a su conveniencia, y también decía que en este desafío sólo tenemos control sobre los bloques del criptograma (Ci, donde C0 = IV - Vector de inicialización), por lo que la solución a este reto pasa necesariamente por modificar éstos hasta obtener el texto plano deseado.

Para ello, inicialmente, sólo hay que tener presente una cosa: la modificación de un Byte de un bloque del criptograma (Ci) supone una modificación en el mismo Byte del bloque siguiente del texto plano (Pi+1). Decir, además, que dicha modificación supone alterar también, esta vez sin control, el texto plano (Pi) que se obtiene al descifrar el bloque que se ha modificado (Cidel criptograma, pero como veremos más adelante en el reto no tengo que preocuparme de esto último:
En el reto sólo tenemos C0 = IV y C1, y, por tanto, sólo tengo que modificar C0 para obtener el texto en claro deseado en P1 (cambiar el valor de C0 sólo conlleva, única y exclusivamente, alterar P1). Pero, ¿con qué valor modifico C0 para que el miembro de la organización que reciba el mensaje vea al descifrarlo mi número de cuenta bancaria e ingrese el dinero en ella?. Considerando la siguiente figura:
Como:
 Dk(C1) = C0 XOR P1

Donde: Dk = Función de descifrado;
C1 = Bloque 1 del criptograma original;
C0 = Bloque 0 del criptograma original (IV original);
 P1 = Bloque 1 del texto plano original.

Entonces:
C'0 = C0 XOR PXOR P'1

Donde: C'0 = Valor al que hay que modificar  C0; 
C0 = Bloque 0 del criptograma original (IV original);
 P1 = Bloque 1 del texto plano original;
 P'1 = Valor deseado para el bloque 1 del texto plano.

Creo un pequeño script en python:

import binascii

criptograma_original_hex='9eaef1bbab38643957c7e9ca82d86075'
print '[+] Criptograma original  (hex)  :',criptograma_original_hex
IV_original_hex='fe5567e8d769550852182cdf69d74bb1'
print '[+] V. inicializ. original(hex)  :',IV_original_hex
texto_plano_original_ascii='4800372564718908'
print '[+] Texto plano original  (ascii):',texto_plano_original_ascii
texto_plano_original_hex=binascii.hexlify(texto_plano_original_ascii)
print '[+] Texto plano original  (hex)  :',texto_plano_original_hex
texto_plano_deseado_ascii='3600538509837891'
print '[+] Texto plano deseado   (ascii):',texto_plano_deseado_ascii
texto_plano_deseado_hex=binascii.hexlify(texto_plano_deseado_ascii)
print '[+] Texto plano deseado   (hex)  :',texto_plano_deseado_hex
IV_nuevo_hex="{:02x}".format(int(IV_original_hex,16)^int(texto_plano_original_hex,16)^int(texto_plano_deseado_hex,16))
print '[+] V. inicializ. nuevo   (hex)  :',IV_nuevo_hex
print '[+] Criptograma nuevo     (hex)  :',criptograma_original_hex

Lo ejecuto:

Por lo que la solución a este reto es:

Vector de inicialización a enviar (IV = C0) = f95b67e8d16d5f08541523dd66d642b8
Bloque 1 del criptograma a enviar (C1) = 9eaef1bbab38643957c7e9ca82d86075

Como se ve, tal y como he dicho antes, el bloque 1 del criptograma a enviar no varía respecto al original. 

Pero veamos cómo termina esta historia: tras enviar al destinatario el mensaje cifrado éste lo descifra utilizando la clave que conoce:
Y el dinero se ingresa en mi cuenta :).

******** PRÓXIMO RETO
Reto 33:   "El secreto está en el relleno".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor (@Inaki_Regidor), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes" publicado en uno de los blogs de EiTB.

En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes, entre ellos el cifrado de Vigenère, y, al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje, lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski para atacar un cifrado polialfabético (conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla).

El mensaje a descifrar es el siguiente:

LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC

Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético, lo que significa que, al contrario que en un sistema de sustitución monoalfabético, c…

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill, propuesto por el matemático Lester S. Hill, en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente.

Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice Dani, amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasatiempo: …

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática:


"es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona será la de la casa real española, y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización.".

Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala).



Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como imagen corporativa por la mayoría de los cole…