Ir al contenido principal

Criptografía (CLXIX): Reto 33

Trasteando un poco con algunos retos de esteganografía uno se da cuenta de que, como bien se dice, las técnicas para ocultar mensajes u objetos dentro de otros son tantas como nuestra imaginación nos permita.

Uno de dicho retos me llamó la atención por su originalidad; aunque una vez explicada la técnica utilizada no es que sea particularmente raro ni difícil, la verdad es que a mí no se me hubiera ocurrido nunca ocultar información ahí.

Tomando como base ese reto, en este post pongo el siguiente reto de esteganografía.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. Pasado un tiempo iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 33: "El secreto está en el relleno".

Una técnica esteganográfica relativamente habitual consiste en utilizar el relleno para ocultar información, entendiendo éste como aquellos métodos que introducen información irrelevante con ciertos fines en mensajes, imágenes y, en general, cualquier tipo de objeto. Por ejemplo, tal y como se explicaba en este posten un archivo bmp los valores correspondientes a cada línea de la imagen se disponen de izquierda a derecha con una longitud de línea múltiplo de 4 Bytes, agregándose en caso necesario los Bytes con valor 0 que se precisen hasta completar la longitud múltiplo de 4. Estos Bytes de relleno se ignoran a la hora de visualizar la imagen, por lo que su contenido no afecta a su visualización, y son precisamente esos Bytes de relleno los que se pueden utilizar para ocultar un mensaje y, por tanto, se podría utilizar la imagen como objeto portador del secreto que pretendemos esconder a los ojos de aquellos con acceso al canal de comunicación empleado pero a los que no va destinado.

Dificultad:
Tipo:        Esteganografía.

Recursos: - Reto33.jpg.

******** 12/10/2019
Pista 1:    En los retos de esteganografía los metadatos pueden contener información valiosa.

******** 21/10/2019
Pista 2:    Si ya has conseguido saber el software esteganográfico utilizado para ocultar información en la imagen y, además, has dado con la clave para extraerla, habrás obtenido un archivo con código base64 que supuestamente contiene la respuesta al reto. Y así es, pero al decodificar su contenido sólo se obtiene un texto en claro, que habla sobre la esteganografía, pero del que no se deduce cuál es la solución.

No podía tan fácil :), pero no estás lejos de resolver este reto. Investiga un poco por Internet para aprender en detalle cómo se codifica en base64, y recuerda que, en este caso, el secreto está en el relleno (=, ==).

******** 18/11/2019
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 34:   "El secreto compartido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor (@Inaki_Regidor), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes" publicado en uno de los blogs de EiTB.

En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes, entre ellos el cifrado de Vigenère, y, al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje, lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski para atacar un cifrado polialfabético (conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla).

El mensaje a descifrar es el siguiente:

LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC

Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético, lo que significa que, al contrario que en un sistema de sustitución monoalfabético, c…

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill, propuesto por el matemático Lester S. Hill, en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente.

Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice Dani, amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasatiempo: …

Criptografía (XXVIII): ¿Sabías que...? (IV)

Hay multitud de novelas y películas, muchas de estas últimas como adaptación de las primeras al cine, en las que se hace referencia a la criptología (criptografía y criptoanálisis), e incluso que tratan ésta como parte principal de su trama.

Pongo sólo dos ejemplos que me vienen inmediatamente a la cabeza porque se trata de dos películas relativamente recientes y muy conocidas, aunque como digo hay otros muchos:

- "The Imitation Game" ("Descifrando Enigma" - 2014): película dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch. Se trata de la adaptación al cine de una biografía novelada de Alan Turing ("The Enigma", escrita por Andrew Hodges) en la que el descifrado de la máquina Enigma utilizada por el ejercito alemán en la II Guerra Mundial sirve de base para contarnos la persecución absolutamente injusta que sufrió, pese a ser un héroe de guerra y sus aportaciones a la ciencia, ya que fue acusado de indecencia grave y perversión por su con…