Ir al contenido principal

Criptografía (CLXVIII): Solución Reto FreeHackQuest "Keyboard password"

Comienzo con éste una serie de posts en los que pondré las soluciones de algunos de los retos de la plataforma FreeHackQuest; en esta primera entrada un desafío bajo la etiqueta 'hashes'.

Al igual que para los retos de este tipo de otras plataformas, los resolveré mediante scripts de python y/o la utilización de alguna herramienta.

El primero de estos retos tiene por título "Keyboard password" y, en mi opinión, presenta un nivel de dificultad bajo (☆☆☆).

Su enunciado dice lo siguiente: 'We know which keys pressed user for password and we have MD5-sum by password, please got password.
Hash: d377e0079ee9e94fc69336a01630b041'.

Como pistas ('Hints') se dan las siguientes:

"Hint 1: Keyboard is english.
Hint 2: Without 'shift'.
Hint 3: Password has 8 characters.
Hint 4: sometimes where you see 'n' possible key 'm' in another keyboards. I hope this give you shans to be successfully".

Solución:

A la vista de las pistas llego a la conclusión de que las teclas pulsadas son:
Es decir, creo que las teclas pulsadas son: 'd', 'g', 'm', 'o', 'u', '4' y '9'.

Y, como sólo se han pulsado siete teclas (además de 'Enter'), una de ellas ha tenido que ser pulsada dos veces, ya que como se dice en una de las pistas la contraseña tiene 8 caracteres.

Para resolver este reto no se me ocurre otra cosa que emplear la fuerza bruta para probar todas las posibles teclas pulsadas (las siete indicadas más una de ellas pulsada dos veces) hasta que el hash md5 sea el que se indica en el enunciado (d377e0079ee9e94fc69336a01630b041).

Para ello, en primer lugar y utilizando la herramienta 'pydictor', creo un diccionario para iniciar el ataque de fuerza bruta considerando que la tecla que se ha pulsado 2 veces es la 'd', de la siguiente manera:
Y después creo el siguiente script de python:

import hashlib

f = open('diccionario.txt', 'r')

password=''
string = f.readline().rstrip('\n')

while string != '':
   hash_md5 = hashlib.md5(string).hexdigest()
   if hash_md5 == 'd377e0079ee9e94fc69336a01630b041':
      password = string
      break
   else:
      string = f.readline().rstrip('\n')

print ''
if password != '':
   print '[+] password encontrada ...', password
else:
   print '[-] Password no encontrada.'

f.close()

Si con este diccionario no tengo éxito crearé otro suponiendo que la letra que se ha pulsado dos veces es la 'g' y volveré a ejecutar el script, y así sucesivamente hasta encontrar los ocho caracteres correctos de la contraseña.

Ejecuto el script con el diccionario generado:
Y como se observa no se ha encontrado la contraseña, por lo que parece que la tecla que se ha pulsado dos veces no es la 'd'.

Genero ahora el diccionario suponiendo que la letra que se ha pulsado dos veces es la 'g':
Y vuelvo a ejecutar el script con el nuevo diccionario generado:
Con lo que la password y, por tanto, la solución a este reto es: god94mug.

Comentarios

  1. Hola, lamento comentar en un post que claramente no tiene nada que ver, pero veo que es el más reciente, y mi problema se remonta a un post del año 2015. Tengo un código en vigenere que no logro descifrar. El mensaje es corto, y la clave de 13 letras (única información que poseo) entra exactamente 3 veces en el mensaje.

    Siguiendo las instrucciones, he separado los subcriptogramas en 13 (C1, C2, C3... C13); pero cada subcriptograma me da tan solo 3 caracteres.

    Debo admitir que he quedado pillo con esto. Apreciaría mucho un poco de ayuda con esto, pues al no ser mi fuerte, me ha costado bastante ponerme al día con tanta información en internet.

    ResponderEliminar
  2. Hola Johann:

    He contestado a este comentario en el que has puesto en el primer post en el que traté sobre el cifrado de Vigenère.

    Intentaré ayudarte, a ver si entre los dos lo conseguimos, :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor (@Inaki_Regidor), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes" publicado en uno de los blogs de EiTB.

En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes, entre ellos el cifrado de Vigenère, y, al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje, lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski para atacar un cifrado polialfabético (conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla).

El mensaje a descifrar es el siguiente:

LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC

Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético, lo que significa que, al contrario que en un sistema de sustitución monoalfabético, c…

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill, propuesto por el matemático Lester S. Hill, en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente.

Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice Dani, amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasatiempo: …

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática:


"es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona será la de la casa real española, y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización.".

Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala).



Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como imagen corporativa por la mayoría de los cole…