martes, 1 de marzo de 2011

euskal securiTIConference (VI)

En este post, detalles de la ponencia de la Agencia Vasca de Protección de Datos en el evento "euskal securiTIConference".


DATOS DE LA PONENCIA:

Organización: AVPD – Agencia Vasca de Protección de Datos / Datuak Babesteko Euskal Bulegoa.

Ponente: Pedro Alberto González (Encargado del Registro de Ficheros y NNTT).

Título: “La arquitectura de la Privacidad”.

Subtítulo: “Privacy  by Design”: Construyendo soluciones que garanticen la privacidad desde el primer diseño.

Resumen: La frase “Eso no se puede hacer por Protección de Datos” suele aparecer como algo sobrevenido e inesperado en muchos procesos cuando ya están desplegados. Ello lleva a abordar “procesos de adaptación a la LOPD”, que suelen consistir en asegurar el cumplimiento formal de determinados requisitos legales. Por esta razón, muchos desarrolladores e ingenieros de sistemas suelen percibir la Protección de Datos como una “piedra en el engranaje” que sólo supone dificultades.

El reciente paradigma de diseño basado en los principios de “Privacy by Design” pretende darle la vuelta a estos planteamientos y adoptar una visión proactiva de la Protección de Datos. Nos enseña a incorporar en la arquitectura de nuestras aplicaciones los requisitos de garantía de privacidad de las personas cuyos datos de carácter personal se tratan en ellos, de la misma forma que ya hoy en día se han incorporado los requisitos de seguridad, modularidad, usabilidad, accesibilidad, etc. Este enfoque se ve complementado con otras tendencias actuales, como son la elaboración de análisis de impacto sobre la privacidad (PIA – Privacy Impact Assesment) y la utilización de técnicas de fortalecimiento de la privacidad (PET – Privacy-Enhancing Technologies).
 
 
 
Muy en breve, detalles de la cuarta ponencia, mesa redonda y programa definitivo del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario