Ir al contenido principal

Quiebra

La deuda de Estados Unidos es considerada la deuda más segura del mundo. Por eso, cuando el país necesita dinero para financiarse (construir autopistas, hospitales, ... en definitiva para funcionar en el día a día) siempre encontrará alguien que se lo quiera prestar: Estados Unidos siempre paga ... y con intereses.

Así era, ... hasta hoy. Estados Unidos amenaza con no pagar lo que debe. El techo de gasto establecido por ley, ése que permite a Obama gastar una cantidad concreta de dinero, es el que es. Y no da más de sí, a no ser de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo antes del 2 de agosto (fecha de vencimiento de su deuda).

El mundo está preparado para que Grecia no pueda pagar por sí sola, y tenga que apoquinar solidariamente el resto de Europa. También para que Irlanda o Portugal entren en quiebra. Otro cantar sería lo de España, aunque a muchos no nos sorprenda en absoluto su debilidad, a pesar de que Aznar vendiera esa solemne tontería de que su España era la 'octava potencia del mundo', que luego repitió Rodríguez Zapatero.

Insisto: puede que el mundo pueda admitir esas quiebras. En todo caso; para lo que, todos los expertos dicen, no está preparado el mundo es para que Estados Unidos diga que no puede pagar lo que debe. Si la considerada economía más potente del mundo (ella sola genera el 24% de la riqueza mundial seguida muy lejos por China, con cerca del 10%) reconoce que no puede hacer frente a sus pagos, qué no debería reconocer el resto.

Cuando escribo esto republicanos y demócratas parecen más cerca de un acuerdo para permitir a Obama gastar más de lo previsto, o sea, imprimir más billetes que permitan pagar hoy las deudas contraídas ayer. Creo que llegarán a un acuerdo que impida que Estados Unidos se declare oficialmente en quiebra. No creo que evite un nuevo orden económico mundial: algo no está funcionando como debiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im