martes, 16 de abril de 2013

Premio a un ingeniero vasco

La Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación reconoce a un estudiante vasco con el premio al mejor proyecto de fin de carrera.

Un estudiante de ingeniería de la UPV ha sido reconocido con el premio al mejor proyecto de fin de carrera de todo el estado español.
Ha demostrado que con un láser industrial convencional es posible taladrar ‘micro agujeros’, sin necesidad de recurrir a láser específicos, mucho más caros. La investigación de este joven ingeniero vasco permitirá mejorar la competitividad de las empresas vascas de Máquina Herramienta, a quienes está enfocada su trabajo.

No en vano la máquina herramienta vasca es puntera en el mundo, gracias a lo que dedica a investigación y desarrolloEn plena crisis, es el único sector industrial pujante.

El trabajo premiado incide en esa tarea innovadora, y demuestra que es posible utilizar el láser industrial convencional para el taladrado de agujeros de tamaño microscópico en chapa, algo muy necesario, por ejemplo, en la industria aeronáutica, aunque puede aplicarse a cualquier láser que se utilice habitualmente en otros sectores.

En declaraciones a Radio Euskadi, el estudiante premiado y ya ingeniero vasco, Iñaki Arrizubieta, nos comentaba que "las empresas del entorno podrán de esta forma, utilizar su láser convencional en estas labores de microtaladro, con lo que evitarán comprar equipos específicos ya existentes, pero muy caros".

El consiguiente ahorro permitirá mejorar notablemente su competitividad.

Natural de Lekeitio, Iñaki Arrizubieta ha ganado el premio al mejor proyecto de fin de carrera de ingeniería del estado español, y ahora mismo se dedica a la investigación y a un máster en la escuela técnica de Ingeniería de Bilbao, perteneciente a la UPV/EHU. Arrizubieta se licenció como ingeniero en septiembre del año pasado.

2 comentarios:

  1. Este tipo de noticias son un bálsamo en la situación de crisis que nos toca vivir, y un pequeño GRAN EJEMPLO de en qué tenemos que invertir para invertir el futuro que nos aguarda si no lo hacemos.

    ZORIONAK Iñaki!!!, parece que personas con talento no nos faltan.

    ResponderEliminar
  2. Para quien desee leer la noticia de Pedro en EiTB está en:
    http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1315082/premio-proyecto-fin-carrera--premian-vasco-su-proyecto/

    ResponderEliminar