Ir al contenido principal

El derecho al olvido en Internet: utopía o realidad

En el blog de PRIBATUA (Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información / Pribatutasun eta informazio Segurtasuneko Euskal Elkartea) me "hago eco" de, en mi opinión, un encuentro muy interesante, a celebrar en junio en Donostia en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, con la colaboración y dirección de la AVPD (Agencia Vasca de Protección de Datos / Datuak Babesteko Euskal Bulegoa).

El encuentro en cuestión (ver programa) trata sobre el derecho al olvido, tema de "rabiosa" actualidad, y en él, bajo el sugerente título que se indica en este post, se contará como participantes con expertos de reconocido prestigio en la materia.

Por el tema elegido y los participantes, no me cabe ninguna duda de que merece la pena asistir, ya que estoy seguro de que será un encuentro en el que se aprenderá mucho de los intervinientes y, además, se podrán contrastar opiniones sobre este tema con ellos.

Ciertamente esta cuestión adquiere mayor relevancia aún, si cabe, con la próxima llegada del llamado "derecho al olvido", que entiendo es una de las novedades "estrella" de la nueva regulación europea en ciernes en materia de protección de datos de carácter personal.

En este encuentro se reflexionará sobre si realmente existe este derecho y sobre si es es posible en el estado actual de la normativa llevarlo a la práctica, e incluso sobre si el estado actual de la tecnología permite que el derecho al olvido sea algo real.

Escribo este post en este blog, además de para dar a conocer este interesante encuentro entre las personas que pudieran estar interesadas en asistir, para someter a debate esta controvertida cuestión, con preguntas que me vienen a la cabeza a "bote pronto" (seguro que merece un post posterior con mayor profundidad) y, por tanto y cómo no, para conocer las opiniones al respecto de todos aquellos que las incluyan como comentario a este entrada.

Lanzo las siguientes preguntas y adelanto (Sí/No) mi contestación (lo primero que se me viene a la cabeza - como digo, este tema requiere de una reflexión más profunda -):

1.- ¿Es necesaria una regulación específica del derecho al olvido, o, por el contrario, es suficiente con los derechos de cancelación y oposición recogidos en la LOPD?. ¿Qué diferencias sustanciales presenta el derecho al olvido respecto a los citados derechos de cancelación y oposición?.

Opinión: No es necesaria una regulación específica.

2. ¿Por qué piensa el legislador europeo que si no "funcionan" los derechos de cancelación y oposición con compañías como Google, Twitter, Facebook, etc., que suelen ampararse, entre otros asuntos, en la libertad de expresión o en la legislación de sus países de origen, va a "funcionar" el ya famoso derecho al olvido?.

Opinión: No va a funcionar.

3.- ¿Existe realmente este derecho?.

Opinión: No, ya que entiendo que no "funciona".

4.- ¿Es posible en el estado actual de la normativa llevarlo a la práctica?.

Opinión: No, y creo que ni siquiera será posible con la nueva normativa europea.

5.- ¿Permite el estado actual de la tecnología que el derecho al olvido sea algo real?.

Opinión: Sí.


Lo dicho, todas las opiniones serán bienvenidas.  

Comentarios

  1. Pedro García Larragan31 de mayo de 2013, 8:23

    interesante, que habiendo tecnología, no se facilite su sjercicio. Me apunto el día y se lo paso a los de programas de Radio Euskadi. como decías, de rabiosa actualidad¡¡ Por cierto, post claro y conciso...zorionak¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im