Ir al contenido principal

Alienación vs. alineación TI

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una jornada sobre la gestión de las TI en la actualidad, en la que, bajo el título genérico "De la teoría a la práctica", oímos hablar mucho, casi en exclusiva, sobre el alineamiento de las tecnologías de la información con el negocio en las organizaciones.

Para ello se contaba con: CIOs (Chief Information Officer, lo que viene siendo el Director de Informática de toda la vida) de dos importantes empresas privadas, el exDirector General de una sociedad pública de informática, el responsable de una Fundación que promociona la gestión avanzada para la competitividad y con un proveedor de servicios TI. Todos ellos, como Paco Umbral, mucho más interesados en hablar de su libro que en transmitir a la audiencia cuáles son las tendencias actuales en este sentido y, sobre todo, que en explicar cómo pasar del qué al cómo, es decir, de aportar una visión práctica en línea con el citado título de la jornada.

Vayamos por partes:

1. El proveedor al que he hecho referencia nos hablaba del catálogo de servicios, concepto que en sí mismo sí introduce un cierto enfoque práctico y según el cual hay que transmitir a las áreas de negocio el valor del área de TI para el negocio. Lo que yo entendí:

"Hay que transmitir a la organización en un lenguaje comprensible por las áreas de negocio: qué le proporciona el área de TI en términos de procesos de negocio en lugar de tecnológicos y en qué condiciones se les van a prestar estos servicios (acuerdos de nivel de servicio o SLA por sus siglas en inglés)".
Pero, en mi opinión, se queda corto, por limitar la visión de las TI en las organizaciones a una perspectiva de mera provisión de servicios, sin entender que, además, debe existir una comunicación bidireccional y que lo más importante no es que las áreas de negocio comprendan al área de TI, aunque éste también es un asunto importante, sino que el área de TI entienda a las áreas de negocio para alinearse con la estrategia global del negocio.

2. Los CIOs presentes también se centraron en la provisión de los servicios y añadieron aspectos relativos a las tecnologías que les dan soporte; oímos hablar, por ejemplo, de la virtualización de servidores como una de las tecnologías estrella de su gestión y gran logro del área informática, como si el CEO y el CFO (los que vienen a ser el Director General y Director Financiero de toda la vida, respectivamente) entendieran qué carajo es eso más allá del menor coste posible de la informática, y eso si se lo explicas muy "clarito". Mi opinión sobre lo que oí:
"Es decir, estamos donde siempre; el área de TI no aporta valor añadido al negocio en términos de estrategia y consecución de objetivos; su gestión se centra únicamente en el uso de la tecnología para proveer una serie de servicios determinados y, como consecuencia, es percibida por la organización como un mal (gasto) necesario".
Para la organización es, por tanto, una "utility" más: como la luz, el teléfono, Internet..., y el CIO centra su gestión en que este coste sea el menor posible y piensa en la tecnología como un fin en sí mismo (alienación TI), y no como una herramienta al servicio de la estrategia del negocio (alineación TI).

3. Por otra parte y respecto a la exposición sobre la gestión de las TI en las Administraciones Públicas, decir que de ella entendí que no existe ningún margen para ello, porque, según nos contaba el ponente, les vienen impuestas las directrices en todos los aspectos involucrados (estrategia, tecnología, personas...), y por consiguiente, se d
esprendía literalmente de su exposición, sus únicas "virtudes" consisten tanto en convertirse en "centrales de compras", con el consiguiente ahorro que eso supone por volumen, como en ser más giles" en la contratación que las propias Administraciones Públicas a las que dan servicio, y, por tanto, su principal función es poco más que elaborar los correspondientes pliegos para ello.

4. Finalmente, en mi opinión también, el único ponente que incidió en el meollo del asunto fue el Responsable de la Fundación para la promoción de la gestión avanzada para la competitividad. Lo que yo le entendí:

"El área de TI aporta un valor añadido importante sólo cuando se involucra plenamente en la estrategia de negocio de las organizaciones".
Es decir, en mi opinión y como resumen:
"El área de TI debe superar la visión tradicional de provisión de sus servicios como una mera utilidad, implicándose fuertemente en la estrategia y consecución de los objetivos de negocio con objeto de alcanzar metas de transformación y mejora de éste".

Es ahí donde el área de TI debe centrar sus esfuerzos y donde tiene su cometido y recorrido esenciales. Para ello, la definición de un modelo de gestión adecuado, que incluya tanto las relaciones con las áreas de negocio como con los proveedores externos de TI, adquiere una importancia fundamental al ser éste el mecanismo regulador de la estrategia y necesidades del negocio con las capacidades de TI.

Y el resto, provisión de servicios como mera utilidad: ¡externalizar!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im