Ir al contenido principal

Ejemplo criptoanálisis Kasiski cifrado Vigenère

Me pide una persona en twitter a ver si le puedo ayudar a criptoanalizar un mensaje cifrado con el método de Vigenère, ya que le surgen algunas dudas.

Pues bien, como es muy largo de explicar por twitter y por si le puede servir de ayuda, escribo este post con el criptoanálisis que he realizado sobre ese mensaje, que es el siguiente:


Lo primero que hay que averiguar es la longitud de la clave. Ya expliqué cómo en un post anterior, pero como la persona que me pide ayuda ya sabe que es 14 me salto este paso.

Después, lo que hay que hacer es dividir el criptograma en 14 subcriptogramas:

- C1: contendrá los caracteres del texto cifrado en las posiciones 1, 15, 29,..., 827.
- C2: contendrá los caracteres del texto cifrado en las posiciones 2, 16, 30,..., 828.
- C3: contendrá los caracteres del texto cifrado en las posiciones 3, 17, 31,..., 815.
...
- C14: contendrá los caracteres del texto cifrado en las posiciones 14, 28, 42,..., 826.

Es decir:


A partir de aquí estamos en disposición de realizar un ataque estadístico monoalfabético sobre cada uno de estos subcriptogramas.

Como el texto en claro está escrito en inglés tendremos que considerar la frecuencia de aparición de los caracteres en dicho idioma, que es la siguiente ordenada de mayor a menor porcentaje de aparición (fuente: wikipedia):
La frecuencia de estos caracteres (número de ellos) observada en cada uno de los subcriptogramas es la siguiente:
Y ahora ya basta con buscar en cada subcriptograma las 4 letras que cumplan con la distribución más frecuente de las letras en inglés, que conforme a la tabla indicada anteriormente son: "E", "T, "A" y "O".

Para ello, considerando que la posición relativa de la letra "A" es el valor 0, la letra "E" está 4 espacios a la derecha de la "A", la letra "O" está 10 de la "E" y la letra "T" a 5 de la "O", buscaremos en cada subcriptograma los caracteres más frecuentes que cumplan con esa distribución: 0, +4, +10, +5 mod 26.

Haciendo esto en una tabla de Excel a mí me da lo siguiente:
Como se observa en la figura anterior: para el primer subcriptograma los caracteres más frecuentes que cumplen con esa distribución son (T, X, H, M), para el segundo (H, L, V, A) y así sucesivamente.

Con lo que ya tendríamos la clave. Aunque para los subcriptogramas 11 y 12 hay dos letras que cumplen con esa distribución, vistos el resto de los caracteres de la clave no hay duda de que ésta es: THECHESHIRECAT (que entiendo que se refiere al gato de Cheshire; el personaje ficticio creado por Lewis Carroll).

Con esa clave y utilizando la tabla del método de Vigenère (ver post anterior), el mensaje en claro sería:

THISWASTHEPOEMTHATALICEREADJABBERWOCKYTWASBRILLIGANDTHESLITHYTOVESDIDGYREANDGIMBLEINTHEWABEALLMIMSYWERETHEBOROGOVESANDTHEMOMERATHSOUTGRABEBEWARETHEJABBERWOCKMYSONTHEJAWSTHATBITETHECLAWSTHATCATCHBEWARETHEJUBJUBBIRDANDSHUNTHEFRUMIOUSBANDERSNATCHHETOOKHISVORPALSWORDINHANDLONGTIMETHEMANXOMEFOEHESOUGHTSORESTEDHEBYTHETUMTUMTREEANDSTOODAWHILEINTHOUGHTANDASINUFFISHTHOUGHTHESTOODTHEJABBERWOCKWITHEYESOFFLAMECAMEWHIFFLINGTHROUGHTHETULGEYWOODANDBURBLEDASITCAMEONETWOONETWOANDTHROUGHANDTHROUGHTHEVORPALBLADEWENTSNICKERSNACKHELEFTITDEADANDWITHITSHEADHEWENTGALUMPHINGBACKANDHASTTHOUSLAINTHEJABBERWOCKCOMETOMYARMSMYBEAMISHBOYOFRABJOUSDAYCALLOOHCALLAYHECHORTLEDINHISJOYTWASBRILLIGANDTHESLITHYTOVESDIDGYREANDGIMBLEINTHEWABEALLMIMSYWERETHEBOROGOVESANDTHEMOMERATHSOUTGRABEITSEEMSVERYPRETTYSHESAIDWHENSHEHADFINISHEDITBUTITSRATHERHARDTOUNDERSTAND

Es decir:

THIS WAS THE POEM THAT ALICE... SEEMS VERY PRETTY SHE SAID WHEN SHE HAD FINISHED IT BUT ITS RATHER HARD TO UNDERSTAND.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor (@Inaki_Regidor), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes" publicado en uno de los blogs de EiTB.

En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes, entre ellos el cifrado de Vigenère, y, al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje, lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski para atacar un cifrado polialfabético (conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla).

El mensaje a descifrar es el siguiente:

LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC

Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético, lo que significa que, al contrario que en un sistema de sustitución monoalfabético, c…

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática:


"es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona será la de la casa real española, y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización.".

Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala).



Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como imagen corporativa por la mayoría de los cole…

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill, propuesto por el matemático Lester S. Hill, en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente.

Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice Dani, amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasatiempo: …