Ir al contenido principal

Criptografía (XLVIII): cifrado autoclave

En este post
, antes de continuar con las entradas relativas a la criptología moderna, vuelvo a referirme a un criptosistema clásico, el cifrado autoclave.

Se trata de una variante del cifrado de Vigenère en la que se utiliza una clave primaria que se emplea para cifrar/descifrar los primeros caracteres y el cifrado/descifrado del resto se realiza utilizando como siguientes caracteres de la clave los del propio texto en claro, es decir, realmente la clave consiste en la concatenación de la clave primaria más el texto en claro.

De esta forma se consigue que la clave sea más larga que el propio mensaje a cifrar y, entre otras cosas, que no sea posible el criptoanálisis mediante el método Kasiski, ya que no se emplea una clave periódica.

Veamos un ejemplo:

1.- Texto en claro a cifrar (M): EJEMPLOCIFRADOAUTOCLAVE.

2.- Clave primaria (Kp): CLAVE.

3.- Clave (K)Kp & M.

Es decir:
4.- Cifrado: de la misma forma que en el cifrado de Vigenère, es decir, utilizando la tabla con los caracteres de español ("Ñ" incluido) o, lo que es lo mismo, la función de cifrado indicada en este post.
Ek(m1) = (m1 + k1) mod 27 = (E + C) mod 27 = (4 + 2) mod 27 = 6 = G = c1
Ek(m2) = (m2 + k2) mod 27 = (J + L) mod 27 = (9 + 11) mod 27 = 20 = T = c2
Ek(m3) = (m3 + k3) mod 27 = (E + A) mod 27 = (4 + 0) mod 27 = 4 = E = c3
Ek(m4) = (m4 + k4) mod 27 = (M + V) mod 27 = (12 + 22) mod 27 = 7 = H = c4
Ek(m5) = (m5 + k5) mod 27 = (P + E) mod 27 = (16 + 4) mod 27 = 20 = T = c5
Ek(m6) = (m6 + k6) mod 27 = (L + E) mod 27 = (11 + 4) mod 27 = 15 = O = c6
...
Ek(m11) = (m11 + k11) mod 27 = (R + L) mod 27 = (18 + 11) mod 27 = 2 = C = c11
...

Y así sucesivamente hasta obtener el texto cifrado o criptograma: GTEHTO...

5.- Descifrado:

5.1.- En primer lugar se descifran los caracteres del criptograma correspondientes a los caracteres de la clave primaria (Kp), que en nuestro caso es "CLAVE":
DKp(c1) = (c1 - kP1) mod 27 = (G - C) mod 27 = (6 - 2) mod 27 = 4 = E = m1
DKp(c2) = (c2 - kP2) mod 27 = (T - L) mod 27 = (20 - 11) mod 27 = 9 = J = m2
DKp(c3) = (c3 - kP3) mod 27 = (E - A) mod 27 = (4 - 0) mod 27 = 4 = E = m3
DKp(c4) = (c4 - kP4) mod 27 = (H - V) mod 27 = (7 - 22) mod 27 = 12 = M = m4
DKp(c5) = (c5 - kP5) mod 27 = (T - E) mod 27 = (20 - 4) mod 27 = 16 = P = m5

5.2.- Después se continúa descifrando el criptograma utilizando los caracteres descifrados hasta el momento (en nuestro caso los cinco primeros caracteres del texto en claro) como los siguientes caracteres de la clave:

DK(c6) = (c6 - m1) mod 27 = (O - E) mod 27 = (15 - 4) mod 27 = 11 = L = m6
...

Y así sucesivamente:

DK(c11) = (c11 - m6) mod 27 = (C - L) mod 27 = (2 - 11) mod 27 = 18 = R = m11
...

hasta obtener el texto en claro completo: EJEMPL...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im