Ir al contenido principal

Criptografía (LIV): ¿Sabías que...? (X)

Ya he escrito en este blog varios posts sobre la criptología (criptografía y criptoanálisis) en la literatura y en el cine ("Criptografía (XXVIII): ¿Sabías que...? (IV)", "Criptografía (XXIX): ¿Sabías que...? (V)", etc., sobre criptogramas en "El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe, en el "El símbolo perdido" de Dan Brown, respectivamente, etc.) y en este le toca el turno al quizás más famoso criptograma que aparece en una novela, me refiero al que figura en "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne.

Todos hemos leído esta novela y, por tanto, recordaremos que en ella uno de sus protagonistas, Otto Lidenbrock, un prestigioso profesor de mineralogía, encuentra un pergamino de un alquimista islandés, Arne Saknussemm, que contiene un texto escrito en un alfabeto rúnico y en el que podría ocultarse la explicación, o la indicación, de un gran descubrimiento.

También recordaremos que, tras múltiples e infructuosos intentos de obtener un texto inteligible por parte del profesor, sólo tras un hallazgo casual de Axel, principal protagonista de la historia y sobrino de este, se logra que adquiera sentido.

Lo primero que hace el profesor, basándose en ciertas circunstancias, es conjeturar que lo más probable es que el texto que revela ese gran descubrimiento esté escrito en latín y, después, dictarle a Axel los caracteres de nuestro alfabeto correspondientes a cada uno de los caracteres rúnicos que aparecen en el pergamino, con objeto de obtener un texto inteligible, pero tras este primer intento, tras comprobar que el texto resultante es un absoluto galimatías, el profesor deduce que se trata de un criptograma en el que Arne Saknussemm ocultó su secreto.

El criptograma en cuestión y el texto obtenido tras sustituir cada carácter rúnico por el correspondiente a nuestro alfabeto son los siguientes (el primer carácter rúnico se corresponde con una doble "m"):
Lo primero que se le ocurre al profesor es que Arne Saknussemm podría haber utilizado un cifrado de transposición por columnas simple, es decir, podría haber usado una tabla de varias columnas completándola de izquierda a derecha fila a fila con cada carácter del texto en claro, para después obtener el criptograma leyendo carácter a carácter de arriba a abajo columna a columna.  

El profesor cree que esta suposición sobre el método de cifrado puede ser correcta, ya que observa que en el criptograma parece que las vocales y consonantes tienden a agruparse (caso, por ejemplo, de la cadena "mm.rnlls", que sólo contiene consonantes, y de las cadenas "unteief" y "oseibo", compuestas mayoritariamente por vocales).

Así, el siguiente intento del profesor consiste en dictar a Axel una serie de caracteres compuesta, en este orden, por el primer carácter de cada grupo de caracteres del criptograma, a continuación por el segundo de cada grupo, después por el tercero de cada grupo y así sucesivamente.

O, lo que es lo mismo, el profesor intuye que cada grupo de caracteres del criptograma (21 grupos) indica una columna de la posible tabla de transposición utilizada (por tanto, esta constaría de 21 columnas): en la primera columna se hallarían los caracteres "mm.rnlls" (hay que tener en cuenta que la primera doble "m" sería un único carácter), en la segunda los caracteres "esreuel", en la tercera los caracteres "seecJde", en la cuarta los caracteres "sgtssmf",... y en la vigésimo primera los caracteres "kediiY". Es decir:
Por tanto, la serie de caracteres que el profesor dicta a Axel es la compuesta por los caracteres de la primera fila de esta tabla, después los de la segunda,... y por último los de la séptima. Con esto esperaba obtener ya el texto en claro, pero para él dicha serie seguía sin tener ningún sentido.

Tras este fallido intento el profesor abandona momentáneamente la tarea del descifrado y es Axel quien continúa con ella, descubriendo por pura casualidad el secreto que se ocultaba en el criptograma. Su tío había estado muy cerca de descifrarlo; había acertado con la lengua en la que estaba escrito el texto en claro, el latín, e incluso con la disposición de las letras en la transposición de columnas simple realizada en el cifrado. Lo único que le había faltado era darse cuenta de que el texto en claro, antes de la transposición, había sido escrito al revés, es decir, de derecha a izquierda, y, por tanto, para obtenerlo bastaba con leer la serie que le dictó a Axel también al revés, es decir, del final hacia el principio o, lo que es lo mismo, fila a fila de la tabla anterior comenzando por la última fila y de derecha a izquierda, con lo que se revelaba el enigma; el siguiente texto en claro en latín:
que, por lo que he visto en la novela, se podría traducir como:


"Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la tierra. Como he llegado yo. Arne Saknussemm".

Hasta aquí este pequeño resumen del descifrado del criptograma que se realiza en la novela, pero en el siguiente post de esta misma serie intentaré aportar algunas cosas más sobre ciertos aspectos que yo tendría en cuenta para su criptoanálisis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im