Ir al contenido principal

Criptografía (LVII): ¿Sabías que...? (XIII)

Decía en el post anterior que en este iba a contar algunas cosas curiosas sobre anagramas famosos y que, al final, también iba a poner un reto consistente en resolver uno de mi invención.

Uno de los usos que se les ha dado a los anagramas a lo largo de la historia ha sido y es actualmente el de ocultar la verdadera identidad de alguien, bien sea por mera diversión, porque este no desea que se le relacione con ciertas de sus obras o por otras muy diversas circunstancias.

Este es el caso, por ejemplo, de Isaac Newton, que utilizó el seudónimo de Jeova Sanctus Unus (algo así como Jehová único santo) para firmar sus trabajos como alquimista.

En este caso concreto supongo, aunque no sé si realmente esto es así, que su uso por parte de Newton fue consecuencia, entre otros motivos, de que la alquimia no era una materia que le hiciera precisamente mucha gracia al poder eclesiástico de la época y este último tenía muy poco sentido del humor y muy mala leche.

En concreto, el citado alias, Jeova Sanctus Unus, era un anagrama de su nombre latinizado, es decir, de Isaacus Neuutonus, de la siguiente manera:
Los anagramas también han sido utilizados a lo largo de la historia para ocultar mensajes de todo tipo, y no sólo en la realidad, sino también en la ficción para dar pistas a los protagonistas de novelas y películas para resolver ciertos enigmas. Este es el caso, por ejemplo, de aquellos que aparecen en la novela "El código Da Vinci" de Dan Brown.

En esta novela, entre otros, aparecen los siguientes anagramas:


13-3-2-21-1-1-8-5

Diavole in Dracon



Para mí, el primero de ellos, aunque consiste en una serie de números, también puede ser considerado un anagrama, ya que tras su correcta ordenación los protagonistas obtienen los primeros 8 números de la sucesión de Fibonacci (1-1-2-3-5-8-13-21), aquella en la que a partir de sus dos primeros términos los siguientes son la suma de los dos anteriores, lo que les da una pista muy importante para seguir resolviendo ciertos enigmas.

El segundo de ellos también oculta el nombre de una persona muy famosa. En este caso de un genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, de la siguiente manera:
Hay muchísimos otros ejemplos de anagramas famosos, reales o de ficción, pero para no hacer excesivamente largo y pesado este post aquí me quedo.

Y para finalizar, pongo como reto el resolver un anagrama de mi invención para todo aquel que quiera entretenerse un rato (se admiten soluciones como comentario a esta entrada :) ):


ES MI ANAGRAMA DEL MENSAJE A LEER QUE ESTÁ OCULTO EN ÉL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im