sábado, 16 de diciembre de 2017

Criptografía (LXXVI): Reto 8

En este post un reto de dificultad media, en esta ocasión sobre esteganografía.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. Pasado un tiempo iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 8: "Aficiones que reúnen".

Hay aficiones que reúnen a la gente en el sentido que promueven que ésta se junte físicamente para realizar actividades propias de las mismas. En mi caso, yo comparto con un amigo la afición por el ajedrez y solemos enviarnos vía e-mail problemas para que el otro los resuelva. No obstante, aunque lo hacemos a distancia, en nuestro caso también nos sirve para juntarnos, ya que solemos aprovechar para mandarnos un mensaje oculto en el correo electrónico que indica la fecha, hora y lugar donde quedaremos para vernos la próxima vez. Supón que interceptas o tienes acceso al e-mail asociado al reto, ¿me puedes decir cuándo y dónde hemos quedado mi amigo y yo?. 

Dificultad:
Tipo:          Esteganografía.

Recursos:  - El siguiente texto del correo electrónico enviado a mi amigo con fecha 16/12/2017 a las 20:56.

Hola:

Blancas juegan y dan mate en dos movimientos:
Como siempre, tienes una semana para resolverlo :).

Un abrazo,


Mikel


******** 18/12/2017
Pista 1:     Suelo procurar que el título del reto, además de tener la lógica relación con el mismo, proporcione también alguna pista para su resolución. En este caso podría haber hecho esto último más evidente si hubiera escrito el título así: "Aficiones Que Reúnen". ¿Ves algo raro en el código QR que figura en la firma del correo electrónico?.

******** 20/12/2017
Pista 2:     El lector que yo utilizo no reconoce el código QR, por lo que es posible que éste no esté bien formado.

En el siguiente gráfico marco parte de la estructura del código QR asociado al reto.
Los patrones de sincronización parece que tienen los colores invertidos (deberían alternar negro y blanco comenzando en negro) respecto a los de posición y alineamiento, y a los de la zona tranquila. ¿Pueden estar invertidos los colores de parte del código QR?.

******** 23/12/2017
Pista 3:     Utilizando, por ejemplo, Paint prueba a invertir los colores del código QR excepto los correspondientes a la zona tranquila y a los patrones de posición y alineamiento. ¿Reconoce ahora el lector el código QR?.

******** 25/12/2017
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 9:     "¡Feliz Navidad!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario