Ir al contenido principal

Criptografía (LXXXI): Las rejillas de Fleissner

En este post otro sistema criptográfico clásico, las rejillas de Fleissner, que implementa un método de transposición para cifrar el texto en claro.

Este criptosistema debe su nombre a su inventor, Edouard Fleissner von Wostrowitz, y también se le conoce como de rejillas giratorias.

En éste método una rejilla es un cuadrado con un número par de celdas en la que éstas se dividen en cuatro cuadrantes con el mismo número de celdas, y como primer paso se numeran las celdas del primer cuadrante con números consecutivos.

Por ejemplo:
El segundo paso consiste en numerar las celdas del segundo cuadrante con el número que le corresponde a cada una de ellas tras la rotación de 90º de la rejilla.

En nuestro ejemplo:
El tercer paso consiste en numerar las celdas del tercer cuadrante con el número que le corresponde a cada una de ellas tras rotar nuevamente la rejilla otros 90º.

En nuestro ejemplo:
El cuarto paso consiste en numerar las celdas del cuarto cuadrante con el número que le  corresponde a cada una de ellas tras rotar nuevamente la rejilla otros 90º.

En nuestro ejemplo:
Y, finalmente, el último paso para tener preparada la rejilla consiste en perforar una y sólo una celda de cada número.

Por ejemplo:
Lógicamente, tanto el emisor como el receptor del mensaje deben utilizar la misma rejilla para cifrarlo y descifrarlo, respectivamente.

Veamos un ejemplo con la rejilla que hemos construido:

Texto en claro: "ESTE ES UN EJEMPLO DE CIFRADO UTILIZANDO UNA REJILLA GIRATORIA".

Para cifrar, el emisor dispone los caracteres del texto en claro en una tabla con el mismo número de filas y columnas que la rejilla (si no completa todas las celdas, las que queden se rellenan con caracteres nulos) y sitúa encima la rejilla:
Y va anotando los caracteres que se muestran en los huecos perforados. El criptograma hasta el momento sería: "ENELOCRDUNAIGORX".

Cuando anota todos los caracteres de los huecos perforados gira la rejilla 90º:
Y sigue anotando los caracteres que se muestran ahora en los huecos perforados. El criptograma hasta el momento sería: "ENELOCRDUNAIGORXSSUJLIADJLRAXCJY".

Cuando anota todos los caracteres de los huecos perforados vuelve a girar la rejilla 90º:
Y continúa anotando los caracteres que se muestran ahora en los huecos perforados. El criptograma hasta el momento sería: "ENELOCRDUNAIGORXSSUJLIADJLRAXCJYMDEATZULAITIAZYQ".

Cuando anota todos los caracteres de los huecos perforados gira por última vez la rejilla 90º:
Y completa el criptograma anotando los caracteres que se muestran ahora en los huecos perforados.

Criptograma: ENELOCRDUNAIGORXSSUJLIADJLRAXCJYMDEATZULAITIAZYQETEPIFOIONREQTBZ

Para descifrar, el receptor pone la rejilla sobre un papel en blanco y va rellenando los huecos perforados con los caracteres del criptograma:
Cuando completa todos los huecos perforados gira la rejilla 90º y continúa completando los huecos perforados que se muestran ahora con los siguientes caracteres del criptograma:
Cuando completa todos los huecos perforados vuelve a girar la rejilla 90º y sigue completando los huecos perforados que se muestran ahora:
Cuando completa todos los huecos perforados vuelve a girar por última vez la rejilla 90º y continúa completando el texto en claro con los huecos perforados que se muestran ahora:
Finalmente, quita la rejilla y lee sobre el papel el texto en claro.

Texto en claro:
ESTEESUNEJEMPLODECIFRADOUTILIZANDOUNAREJILLAGIRATORIAXXQZYTBCQJZY

Es decir, desechando los caracteres nulos del final:

"ESTE ES UN EJEMPLO DE CIFRADO UTILIZANDO UNA REJILLA GIRATORIA".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat