miércoles, 27 de diciembre de 2017

Criptografía (LXXXI): Las rejillas de Fleissner

En este post otro sistema criptográfico clásico, las rejillas de Fleissner, que implementa un método de transposición para cifrar el texto en claro.

Este criptosistema debe su nombre a su inventor, Edouard Fleissner von Wostrowitz, y también se le conoce como de rejillas giratorias.

En éste método una rejilla es un cuadrado con un número par de celdas en la que éstas se dividen en cuatro cuadrantes con el mismo número de celdas, y como primer paso se numeran las celdas del primer cuadrante con números consecutivos.

Por ejemplo:
El segundo paso consiste en numerar las celdas del segundo cuadrante con el número que le corresponde a cada una de ellas tras la rotación de 90º de la rejilla.

En nuestro ejemplo:
El tercer paso consiste en numerar las celdas del tercer cuadrante con el número que le corresponde a cada una de ellas tras rotar nuevamente la rejilla otros 90º.

En nuestro ejemplo:
El cuarto paso consiste en numerar las celdas del cuarto cuadrante con el número que le  corresponde a cada una de ellas tras rotar nuevamente la rejilla otros 90º.

En nuestro ejemplo:
Y, finalmente, el último paso para tener preparada la rejilla consiste en perforar una y sólo una celda de cada número.

Por ejemplo:
Lógicamente, tanto el emisor como el receptor del mensaje deben utilizar la misma rejilla para cifrarlo y descifrarlo, respectivamente.

Veamos un ejemplo con la rejilla que hemos construido:

Texto en claro: "ESTE ES UN EJEMPLO DE CIFRADO UTILIZANDO UNA REJILLA GIRATORIA".

Para cifrar, el emisor dispone los caracteres del texto en claro en una tabla con el mismo número de filas y columnas que la rejilla (si no completa todas las celdas, las que queden se rellenan con caracteres nulos) y sitúa encima la rejilla:
Y va anotando los caracteres que se muestran en los huecos perforados. El criptograma hasta el momento sería: "ENELOCRDUNAIGORX".

Cuando anota todos los caracteres de los huecos perforados gira la rejilla 90º:
Y sigue anotando los caracteres que se muestran ahora en los huecos perforados. El criptograma hasta el momento sería: "ENELOCRDUNAIGORXSSUJLIADJLRAXCJY".

Cuando anota todos los caracteres de los huecos perforados vuelve a girar la rejilla 90º:
Y continúa anotando los caracteres que se muestran ahora en los huecos perforados. El criptograma hasta el momento sería: "ENELOCRDUNAIGORXSSUJLIADJLRAXCJYMDEATZULAITIAZYQ".

Cuando anota todos los caracteres de los huecos perforados gira por última vez la rejilla 90º:
Y completa el criptograma anotando los caracteres que se muestran ahora en los huecos perforados.

Criptograma: ENELOCRDUNAIGORXSSUJLIADJLRAXCJYMDEATZULAITIAZYQETEPIFOIONREQTBZ

Para descifrar, el receptor pone la rejilla sobre un papel en blanco y va rellenando los huecos perforados con los caracteres del criptograma:
Cuando completa todos los huecos perforados gira la rejilla 90º y continúa completando los huecos perforados que se muestran ahora con los siguientes caracteres del criptograma:
Cuando completa todos los huecos perforados vuelve a girar la rejilla 90º y sigue completando los huecos perforados que se muestran ahora:
Cuando completa todos los huecos perforados vuelve a girar por última vez la rejilla 90º y continúa completando el texto en claro con los huecos perforados que se muestran ahora:
Finalmente, quita la rejilla y lee sobre el papel el texto en claro.

Texto en claro:
ESTEESUNEJEMPLODECIFRADOUTILIZANDOUNAREJILLAGIRATORIAXXQZYTBCQJZY

Es decir, desechando los caracteres nulos del final:

"ESTE ES UN EJEMPLO DE CIFRADO UTILIZANDO UNA REJILLA GIRATORIA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario