Ir al contenido principal

Criptografía (LXXXII): Solución Reto 9

El  enunciado del noveno reto que puse en este post era el siguiente: "Como todos los años por estas fechas suelo enviar una felicitación de navidad a un amigo con el que comparto la afición por el ajedrez. Este año le he enviado un correo electrónico en el que figura como asunto el título de este reto y en el que le adjunto la imagen asociada al mismo. No, no me he equivocado de imagen. Supón que interceptas o tienes acceso a ese e-mail, ¿puedes ver la felicitación de navidad que le he enviado a mi amigo?".

Este reto combina la esteganografía con la criptografía y su solución es:

1.- Descargamos el archivo asociado al reto (Reto 9_Navidad 2017.bmp) y lo abrimos con un editor hexadecimal.

Lo primero que nos llama la atención son los caracteres alfanuméricos, "LyQW2FDMTlR4", que se encuentran a partir de la posición "36" en hexadecimal (54 en decimal):
Tal y como indique en este post, la cabecera de un archivo de imagen bmp tiene un tamaño de 54 bytes, lo que se indica en 4 Bytes a partir de la posición "0A" en hexadecimal (10 en decimal) con el valor "36 00 00 00" (recordar que los Bytes se disponen de izquierda a derecha del menos significativo al más significativo, es decir, hay que leerlos de derecha a izquierda: "00 00 00 36" en hexadecimal, 54 en decimal), pero tal y como se observa en la figura en este caso tiene un tamaño de "00 00 00 42" en hexadecimal (66 en decimal), lo que indica que se ha ampliado en 12 Bytes, que es justo el número de caracteres alfanuméricos que hemos observado. Es decir, se ha ampliado el tamaño de la cabecera para incluir en ella dichos caracteres sin afectar a la visualización de la imagen.

2.- Lo siguiente que nos llama la atención es que el tamaño que realmente tiene el archivo no coincide con el que debería tener tras la ampliación realizada en la cabecera:
Es decir, debería tener 373.734 Bytes + 12 Bytes = 373.746 Bytes, y realmente tiene 466.396 Bytes:
Vamos a la posición "05B3F1" (373.745 en decimal) que es en la que, conforme al tamaño del archivo que se indica en la cabecera más la ampliación realizada a la misma, se encontraría el último Byte del archivo bmp, y reconocemos justo detrás de ella (a partir de la posición "05B3F2") la cabecera de una archivo zip (empieza con los valores en haxadecimal "50 4B", que se corresponden en ASCII con los caracteres "PK").
Además, tal y como se observa en la figura anterior, este archivo zip parece contener un archivo comprimido llamado Navidad2017.jpg, y que es posible que contenga la felicitación que estamos buscando.

Sin hacer mayores comprobaciones, extraemos el contenido del archivo bmp a partir de la posición "05 B3 F2" y hasta el final, y generamos con esa información un archivo nuevo que grabamos con el nombre de Reto 9_Navidad2017.zip.
El tamaño del archivo así generado es de 92.650 Bytes, lo que ya cuadra con el tamaño que tiene realmente el archivo bmp, es decir: 373.734 Bytes (indicado en su cabecera) + 12 Bytes (ampliación cabecera) + 92.650 Bytes (tamaño archivo zip) = 466.396 Bytes (tamaño archivo bmp).

Abrimos este nuevo archivo zip y, efectivamente, contiene un único archivo comprimido de nombre Navidad2017.jpg, pero está protegido con contraseña.

3.- Para intentar averiguar la contraseña del archivo zip nos centramos en los caracteres alfanuméricos que hemos observado en la cabecera, es decir: "LyQW2FDMTlR4" y probamos a ver si ésta es la contraseña. No lo es.

Fijándonos un poco más en esos caracteres vemos que es posible que sean el resultado de codificar la contraseña en Base64. Acudimos a un codificador/decodificador Base64 online pero no obtenemos un resultado coherente.

¿Podría tratarse de un criptograma?. Pues sí, pero, en ese caso, ¿qué criptosistema se ha empleado para cifrar el texto en claro?. Considerando lo anterior, es decir, que parece código Base64, es probable que se haya utilizado uno de transposición para, simplemente, cambiar de orden los caracteres, pero tras utilizar diversos métodos de cifrado de transposición para ir probando los resultados que se van obteniendo como posibles claves y, además, acudir al codificador/decodificador Base64 para intentar obtener la clave, no se obtiene la clave correcta del archivo zip.

Posteriormente, nos fijamos en la imagen que contiene el archivo asociado al reto (Reto 9_Navidad2017.bmp) por si ésta nos puede dar alguna pista para resolverlo. Un tablero de ajedrez recuerda a una rejilla: ¿puede haberse empleado algún método de cifrado de rejilla?. En ese caso la posición de las piezas en el tablero podrían indicar los huecos perforados en la rejilla (ver este post donde explico uno de estos métodos: las rejillas de Fleissner).

Probando con el criptosistema indicado en el párrafo anterior la rejilla para nuestro reto sería:
Y ahora ponemos esta rejilla sobre un papel en blanco y vamos rellenando los huecos perforados con los caracteres del criptograma. Como éste tiene 12 caracteres sólo utilizamos los huecos de la primera fila y los de la mitad de la segunda fila, de la siguiente manera:

Criptograma: LyQW2FDMTlR4
Cuando se nos acaban los huecos de la primera fila y los de la mitad de la segunda fila, rotamos 90º la rejilla y seguimos completando dichos huecos con los siguientes caracteres del criptograma:
Cuando se nos acaban los huecos de la primera fila y los de la mitad de la segunda fila, volvemos a rotar 90º la rejilla y seguimos completando los huecos que se muestran ahora con los siguientes caracteres del criptograma:
Cuando se nos acaban los huecos de la primera fila y los de la mitad de la segunda fila, volvemos a rotar por última vez 90º la rejilla y seguimos completando los huecos que se muestran ahora con los siguientes caracteres del criptograma:
Finalmente, quitamos la rejilla y leemos sobre el papel el texto en claro.
Texto en claro: TWlLR2FyQDM4

Comprobamos si ésta es la contraseñe del archivo zip. Tampoco. Seguidamente comprobamos si al decodificar este posible código Base64 obtenemos la clave correcta:
Probamos con contraseña: MiKGar@38 y, efectivamente, vemos que es la clave del archivo zip. Este último contiene la siguiente imagen (Navidad2017.jpg):
la solución al reto 9 consistía en conseguir ver la imagen anterior.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 10:   "¿Dónde está la llave?".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im