jueves, 20 de diciembre de 2018

Criptografía (CXIX): Solución Reto Cybercamp "La orden del Temple"

En este post la solución a otro de los retos de criptografía de Cybercamp 2018 Online.

Este reto tiene el título "La orden del Temple" y mi valoración sobre su dificultad es: .

Su enunciado dice lo siguiente:


Se incauta a un sospechoso de terrorismo su equipo, dentro de éste se encuentran ficheros que se podrían considerar de vital importancia para continuar con la investigación, pero muchos de esos ficheros están cifrados y se sabe que mediante PGP simétrico.

Gracias a la investigación del sospechoso tus compañeros te han dado las siguientes pautas que sigue el sospechoso a la hora de crear sus contraseñas:

- Son de longitud de 6 a 7 caracteres.
- Sólo contienen letras minúsculas.
- Sólo se utilizan estas letras: eghotu.
No se repite ninguna de las letras de la contraseña.
- Algunas de ellas contienen dos números entre estos: 0134.

Tu trabajo será intentar descifrar el fichero gracias a la investigación realizada sobre el sospechoso y a los datos proporcionados para determinar si el contenido es de vital importancia para la investigación en curso.

Solución: Reto muy parecido a dos de los últimos de los que he tratado en este blog ("Really???" y "BAPHOMET", respectivamente), pero intentaré aportar alguna novedad en su resolución.

Como recurso asociados al reto nos dan el archivo medium_11.gpg, pero: ¿Qué tipo de archivo es?. Aunque el enunciado del reto y su extensión nos dan una pista muy importante, utilizo 'TrID', una utilidad para averiguar el tipo de fichero a partir de su firma:
Por lo que deduzco que se trata de un mensaje cifrado con clave simétrica PGP.

Como primer paso para intentar 'crackear' la contraseña con la que descifrar el mensaje que contiene el archivo asociado al reto (medium_11.gpg) obtengo el hash correspondiente al mismo. Para ello utilizo 'John the Ripper', de la siguiente manera:
Ahora, como segundo paso, genero el diccionario con la pautas seguidas por el sospechoso a la hora de crear sus contraseñas, o, al menos, algo parecido :). Para ello utilizo el siguiente script de python:

import wordlist

f = open('diccionario.txt','w')

generator = wordlist.Generator('eghotu0134')

for entrada in generator.generate(6,7):
    f.write(entrada+'\n')

f.close()
Con el archivo hash (medium_11.hash) y el diccionario (diccionario.txt) así obtenidos, ejecuto 'john' para obtener la contraseña:

john --wordlist=diccionario.txt medium_11.hash
Parece que la contraseña con la que descifrar el mensaje que contiene el archivo asociado al reto (medium_11.gpg) es "eg1u03".

El siguiente paso consiste en descifrar el mensaje:
Al abrir el fichero descifrado (medium_11) con un editor hexadecimal o el Bloc de notas vemos que se trata de una archivo de imagen .png:
Y ya el último paso consiste en decodificar los caracteres del alfabeto templario que figuran en la imagen. Para ello utilizo una herramienta online especializada:
Por tanto, la Flag es: ERESMUYGOLOSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario