Ir al contenido principal

Criptografía (CXVII): Solución Reto Atenea "Really???"

En este post la solución al sexto reto de "Criptografía y Esteganografía" de la plataforma ATENEA del CCN-CERT con desafíos de seguridad.

En concreto, este sexto reto tiene el título de "Really???" y tras su resolución se obtienen 425 puntos (Dificultad: ).

Su enunciado dice lo siguiente:


Durante el estudio del disco duro del ordenador de un sospechoso se ha encontrado un fichero cifrado mediante PGP. Al no encontrarse ninguna clave privada dentro del equipo se sospecha que dicho fichero esté cifrado mediante cifrado simétrico.

Por otro lado, todas las contraseñas obtenidas de varias cuentas del sospechoso (a partir de la investigación de su equipo) tienen las siguientes características:

- Son de longitud 6 o 7.
- Sólo contienen letras minúsculas.
- Sólo se utilizan estas letras: qwertyiopnmjk.
- No se repite ninguna de las letras de la contraseña.
- Algunas de ellas contiene únicamente un número entre estos: 013.

Ninguna de esas contraseñas ha servido para descifrar el fichero, pero quizás haya sido cifrado con una contraseña con estas mismas características.

No sabemos si el contenido del fichero es relevante para la investigación, pero sólo hay una forma de averiguarlo...
Pista! La lengua materna del dueño del equipo es el inglés
Solución: Parece claro que lo primero que debemos hacer es crearnos un diccionario de contraseñas que cumplan las características indicadas en el enunciado. Además, la pista que se nos proporciona parece indicarnos que para ello deberíamos partir de algún diccionario de passwords en inglés. El más conocido de estos último es 'rockyou'.

Por tanto, para obtener el diccionario con el que realizar el ataque de fuerza bruta utilizamos 'Grep' (una utilidad que busca en uno o más archivos de entrada las líneas que contienen una coincidencia con un patrón específico), de la siguiente manera:
Lo siguiente que tenemos que hacer para 'crackear' la contraseña con la que descifrar el mensaje que contiene el archivo asociado al reto (message.asc) es obtener el hash correspondiente al mismo. Para ello utilizamos 'John the Ripper', de la siguiente manera:
A partir de los dos archivos así obtenidos (diccionario.txt y message.hash) ejecutamos john y, si tenemos suerte, obtendremos la contraseña:

john --wordlist=diccionario.txt message.hash
Bueno, parece que ha habido suerte y que la contraseña es "monkey3".

Una vez conseguida la contraseña desciframos el mensaje:
Y obtenemos un fichero de texto (message.txt).

A la vista del contenido de ese archivo, sospecho que tiene información oculta y que para ello se ha utilizado la herramienta de esteganografía 'SNOW'. Intentamos recuperar la información escondida:
Buscamos en 'Google' los ingredientes de la receta anterior a ver que obtenemos:
La bebida en cuestión es el grog, y, conforme al fichero txt que contiene la receta, la solución al reto es: groggrog (recordar que hay que introducirla con formato flag{md5}).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im