sábado, 29 de diciembre de 2018

Criptografía (CXX): Reto 24

Otro reto de dificultad media sobre criptografía. En esta ocasión se ve involucrado un criptosistema clásico muy relacionado con el código morse.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. Pasado un tiempo iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 24: "Morse".

Para descifrar el contenido del archivo asociado al reto y así obtener la solución necesitarás la clave: U0FNVUVM.

Dificultad:
Tipo:           Criptografía.

Recursos:   reto24.wav.

******** 30/12/2018
Pista 1:     Si sabes o averiguas quién es la persona que aparece en la imagen que ilustra este post entonces también sabrás el criptosistema involucrado en este reto. ¿Es la clave que se proporciona adecuada para este último?, ¿estará codificada de alguna manera?. La clave también tiene mucho que ver con el código morse.

******** 02/01/2019
Pista 2:    Una vez decodificado el código morse del audio enseguida se reconoce y, por tanto, se confirma el criptosistema empleado. Lo anterior se puede hacer de forma manual o mediante algún software especializado, lo que es mucho más cómodo y rápido.
A partir del criptograma y con la clave que se proporciona en el enunciado decodificada, disponer los caracteres del criptograma en sus correspondientes columnas y revertir la transposición realizada de las mismas es inmediato, por lo que sólo estamos a un paso de obtener el texto en claro. 

******** 05/01/2019
Pista 3:     Si has revertido la fase de transposición, es posible obtener el texto en claro a partir de la disposición de los caracteres del criptograma antes de dicha fase mediante un análisis de frecuencias, lo que se puede realizar manualmente, pero también es una buena idea dejárselo a un software especializado.

******** 19/01/2019
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 25:   "El tamaño sí importa (II)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario