sábado, 19 de enero de 2019

Criptografía (CXXIV): Reto 25

Continúo con un reto fácil sobre criptografía. En esta ocasión se ve involucrado el criptosistema moderno de cifrado asimétrico más utilizado actualmente, RSA.

Como siempre, se admiten soluciones en forma de comentarios a esta entrada. Pasado un tiempo iré proporcionando pistas para su resolución, un máximo de tres, y posteriormente actualizaré este post con la solución.

Reto 25: "El tamaño sí importa (II)".

El primer reto que puse en este blog con este mismo título, "El tamaño sí importa", era un reto de esteganografía, pero como en él decía creo que el tamaño importa en muchos ámbitos de nuestra vida, y la criptografía no es una excepción. Dados los archivos asociados al reto, con la clave pública y el criptograma, ¿puedes descifrar este último?.

Dificultad:
Tipo:           Criptografía.

Recursos:   public_key.pem.
                   criptograma.enc.

******** 20/01/2019
Pista 1:     Como habrás observado el exponente de la clave pública (e) es igual a 3. Un número muy pequeño cuya utilización presenta como ventaja el agilizar el tiempo de cifrado de los mensajes en claro (m), pero que tiene claros inconvenientes. Por ejemplo: ¿Qué ocurre cuando e = 3 y m < n^(1/3)?.

******** 22/01/2019
Solución.

******** PRÓXIMO RETO
Reto 26:   "El tamaño sí importa (III)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario