Ir al contenido principal

Binary Exploitation (VIII): Solución Reto Sunshine CTF 2020 "speedrun02"

Continúo incluyendo las soluciones a retos de la categoría 'Binary Exploitation' de la competición Sunshine CTF 2020.

En esta entrada la solución al desafío que lleva por título "speedrun02", y que, en mi opinión, presenta un nivel de dificultad medio (☆☆).

Enunciado:

Solución: Se proporciona un archivo ejecutable (chall_02) y lo primero que hago es ejecutarlo; incluyo una cadena larga ('AAA…A') y el programa finaliza:

Después, compruebo los mecanismos de seguridad del binario utilizando ‘checksec’:

Se trata de un binario de 32 bits y como se ve en la figura anterior NX está habilitado, por lo que ya sé que en el caso de que sea vulnerable a un desbordamiento de ‘buffer’ (en inglés, ‘buffer overflow’) no podré inyectar ‘shellcode’ en la pila (en inglés, ‘stack’) para ejecutarlo.

Decompilo el binario con ’Ghidra’:
 
Veo que en main() se utiliza fgets() en lugar de gets() lo que, en principio, evitaría un desbordamiento de ‘buffer’.

Sin embargo, también veo que se realiza una llamada a la función vuln():
Esta función utiliza gets(), por lo que es susceptible a un ataque de desbordamiento de ‘buffer’.

El ‘buffer’ tiene un tamaño de 54 bytes y, conforme al nombre de la variable local_3e en ‘Ghidra’, la dirección de retorno de la función se encontraría desplazada 0x3e (62) bytes desde la dirección de inicio del ‘buffer’.

Asimismo, veo que hay una función win() a la que no se llama nunca:
En esta función se realiza una llamada a system() con un argumento: iVar1 + 0x12e, pero: ¿Qué contiene iVar1? y ¿Qué se le pasa como argumento a system().

La función __x86.get_pc_thunk.ax() almacena en el registro EAX la dirección de la siguiente instrucción y, por tanto, en nuestro caso iVar1 contiene esa dirección, y a la función system() se le pasa como argumento la dirección contenida en iVar1 + 0x12e, que actúa como puntero al inicio de una cadena.

Utilizando ‘gdb’ veo que la dirección de la siguiente instrucción a la llamada a __x86.get_pc_thunk.ax() es: ’0x080484e2’:
Por lo que a system() se le pasa como argumento la cadena almacenada en la dirección ‘0x080484e2’ + ‘0x12e’ = ‘0x08048610’, y veo que el contenido de ésta es:
Teniendo en cuenta que el formato de almacenamiento es 'little-endian':
Con lo que la llamada a system() es realmente system(“/bin/sh”), lo que me permitiría obtener una ‘shell’ en el servidor.

Aún a riesgo de “meterme en un jardín” y como ejercicio, voy a intentar explicar lo anterior analizando el código ensamblador. Para ello, desensamblo la función win() utilizando ‘gdb’:
 La función __x86.get_pc_thunk.XX() - donde XX puede ser ax, bx, cx y dx -  almacena en XX la dirección de la siguiente instrucción a ejecutar. En nuestro caso al usarse ax la dirección de la siguiente instrucción a ejecutar (‘0x080484e2’) se almacenará en el registro EAX.

Cuando se ejecuta la siguiente instrucción (‘add $0x1b1e,%eax’) el registro EAX pasa a contener la dirección: ‘0x080484e2’ + ‘0x1b1e’ = + ‘0x0804a000’.

La siguiente instrucción (sub ‘$0xc,%esp’) reserva 12 bytes en la pila. Aquí cabe recordar, tanto que en la arquitectura de 32 bits los argumentos se pasan a las funciones a través de la pila, como que la pila crece de las posiciones más altas de memoria a las más bajas, razón por la cual para reservar memoria en la pila se resta al registro ESP (‘Extended Stack Pointer’), que apunta siempre a la cima de la pila (la última dirección de memoria ocupada por ésta).

La instrucción (‘lea -0x19f0(%eax),%edx’) carga en EDX la siguiente dirección efectiva: ‘0x0804a000’ – ‘0x19f0’ = ‘0x08048610’.

Después, mediante la instrucción (‘push %edx’) se almacena en la pila la dirección obtenida en la instrucción anterior, es decir: ‘0x08048610’, que será el argumento que se le pase a system(), y como ya hemos visto anteriormente esa dirección contiene la cadena “/bin/sh”, por lo que la llamada que se realiza es: system(“/bin/sh”), lo que, también como ya he dicho, me permitiría obtener una ‘shell’ en el servidor.

Por tanto, mi plan de ataque consiste en sobrescribir la dirección de retorno de la función vuln() con la de inicio de la función win(), con lo que se obtendrá una ‘shell’, se podrá buscar y ver la flag, y, en consecuencia, se resolverá este reto.

La dirección de inicio de la función win() se ve en la figura anterior, en el desensamblado de la misma, y es: ‘0x80484d6’.

Tal y como he dicho anteriormente, la dirección de retorno de la función vuln() se encontraría con un desplazamiento de 0x3e bytes desde la dirección de inicio del ‘buffer’, con lo que el tamaño del relleno de la cadena que debo incluir antes de la dirección de inicio de la función win() es de 62 bytes.

Ya tengo todo lo necesario para construir un pequeño ‘exploit’. Para ello, creo un ‘script’ en python que envíe 62 bytes (0x3e) de relleno y luego la dirección de inicio de la función win() (‘0x80484d6’), con lo que sobrescribiré la dirección de retorno de la función vuln() con la anterior, se bifurcará a la función win() y se abrirá una ‘shell’:

from pwn import *

payload = 'A' * (0x3e)
payload += '\xd6\x84\x04\x08'

p = remote('chal.2020.sunshinectf.org', 30002)

p.sendline('')
p.sendline(payload)
p.interactive()

Lo ejecuto:
A partir de que se abra la ‘shell’, lo único que queda por hacer es buscar la flag en el servidor. Veo que hay un fichero llamado flag.txt que contiene la solución a este reto: sun{warmness-on-the-soul-3b6aad1d8bb54732}

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im