Pues bien, repasando los criptogramas que se han puesto como comentario, me di cuenta de que hay algunos a los que no he respondido, bien porque no he encontrado la forma de criptoanalizarlos con éxito, o bien porque se me pasó contestar.
En este post voy a poner cómo conseguí descifrar uno de los que se encuentra en el segundo caso, es decir, uno de los que se me pasó contestar.
El criptograma en cuestión era:
PNÑQDGGTVVPLTPSYCAEVPCÑCHYOFFKPNIUNTELSSÑOLHSDMXQHSAFYVSONMWXPIUNPVBZAMUGLAOAEKHOEESLOEEEFLAXQSETBODPRIEVMRZESYTBKNMRIGAYFEEEUAYZEDROVSKDEWSK
La idea para su descifrado sin conocer la clave fue la misma que en el caso del post anterior, es decir, realizar un ataque de diccionario (en inglés, 'dictionary attack'), para lo que, en primer lugar, utilicé el mismo script en python que en el citado post anterior, lógicamente, esta vez, con un diccionario con palabras en español, ya que en el criptograma aparecía la "Ñ" (el alfabeto, por tanto, también tenía que ser el español).
Lo modifiqué un poco, además de para considerar los dos aspectos anteriores, para que en las palabras del diccionario se remplazaran las vocales acentuadas por vocales sin acentuar y, como no sabía la longitud de la clave, para probar en primer lugar con palabras clave de 4, 5 ó 6 caracteres, lo ejecuté y no obtuve ningún resultado.
Lo modifiqué de nuevo, esta vez para que mostrara resultados para un índice de Coincidencia (IC) mayor que 0,06 en lugar de 0,065, y volví a ejecutarlo:
Y me quedaron claras dos cosas: el texto en claro estaba parcialmente descifrado y la clave empleada en el cifrado no se encontraba en el diccionario utilizado para el ataque, pero debía ser una palabra muy parecida a "MANES".
A partir del texto en claro obtenido, fue muy fácil darse cuenta de que si la tercera letra fuera una "T" en lugar de "N", donde ponía:
"ENBNLUGHRDELHMANCÑADECBYONOSBRENVQUIEYOACOYDARML..."
pondría:
"ENUNLUGARDELAMANCHADECUYONOMBRENOQVIEROACORDARME..."
Por lo que la clave empleada en el cifrado sería "MATES".
Sin embargo, tuve éxito porque se encontró en el diccionario una clave muy parecida que descifraba parcialmente el texto en claro y permitía inferir la verdadera clave usada.
Si esto no hubiera sido así, siempre me quedaba la opción de probar con algún diccionario en español con las claves y contraseñas más utilizadas, de los muchos que abundan por Internet.
Para comprobar esto, descargué un diccionario de los comentados y ejecuté el script con él:
Ahora, tal y como se puede observar en la figura anterior, la clave empleada en el cifrado, "MATES", sí estaba en el diccionario usado en el ataque y se obtuvo como resultado el siguiente texto en claro:"ENUNLUGARDELAMANCHADECUYONOMBRENOQUIEROACORDARMENOHAMUDHOTIEMPOQUEVIVIAUNHIDALGODELOSDELANZAENASTILLEROADARGAANTIGUAROCINFLA..."
Comentarios
Publicar un comentario