Ir al contenido principal

Criptografía (CCCXXVIII): La primera cifra general de Felipe II

Como consecuencia de que las cifras utilizadas durante el reinado de su padre, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, podían estar comprometidas, Felipe II de España decidió cambiarlas, y su primera cifra general, fechada en Gante el 8 de Noviembre de 1556, fue la que a partir de ese momento usó junto con diferentes personas: Juana de Austria (la Serenísima Princesa de Portugal, regenta de España durante la ausencia de Felipe II), los Virreyes de Nápoles, Sicilia y Cataluña, los embajadores en Roma, Venecia, Génova, Francia e Inglaterra, etc.

Como era habitual en esa época, esta cifra general se basaba en un Nomenclátor, que, en este caso, estaba compuesto por un conjunto de signos que servían para establecer un alfabeto de sustitución homofónico (cada letra del texto en claro se podía sustituir por uno de 2 o 3 signos), un conjunto de signos y números para los correspondientes reemplazos de sílabas (pares y trios de letras) y por un diccionario de códigos de dos o tres letras para sustituir a personas, cargos, lugares y palabras - incluso grupos de palabras - de uso común).

Tal y como se observa en la figura anterior, además de lo indicado anteriormente, este Nomenclátor incluía elemento nulos (signos sin ningún valor en el criptograma) y dúplices para duplicar letras, que se añadieron para hacer aún más difíciles la labores de criptoanálisis, entre otras, el análisis de frecuencias.
Es decir:
"Nullas seran todas las letras o carateres q tuuieren un punto solo, encima o debaxo, o de qualquier forma, q sean; y a lo menos se pongan en cada renglon quatro".
Y:
“Duplices seran todas quales quier letras del alfabeto de la cifra, que tuuieren dos puntos encima, o debaxo, como [signo] vale por ñ, y [signo] por dos ff. y assi de las otras”.

Asimismo, al final se pueden ver las instrucciones para el uso de la cifra, que terminan con dos líneas cifradas:
"Hase de escriuir con cuidado, variando unas uezes por los carateres, que denotan las silauas, otras vezes por los números, q por eso se ponem dos ordenes. Y para hazerla mas difficil, aunq sea mas larga la escritura, se podra escriuir quando la cosa fuese de mucha importancia, por entrambos a dos líneas de la cifra, de suerte q siruan por una sola de lo claro y para q se conozca al descifrar se ponga una B en la primera palabra desta manera...".

La cifra general original se guarda en el Archivo General de Simancas.

Veamos ahora el descifrado de un fragmento de una carta que Gómez Suárez de Figueroa, embajador en Génova, envió a Juana de Austria (en la imagen. Fuente: wikipedia), princesa de Portugal, que era hermana de Felipe II y que sirvió como regente de España durante la ausencia de su hermano y sucesor al trono, que marchó a los Países Bajos e Inglaterra para casarse con su tía segunda María Tudor. La regencia duró hasta 1559, en que Felipe II vuelve definitivamente a España.

Esta carta está fechada el 26 de marzo de 1557.

El fragmento de la carta que se descifra seguidamente se puede observar en la primera de las figuras que se muestran a continuación, mientras que su descifrado se puede ver en la segunda figura:


Es decir el fragmento descifrado de la carta, si  no me he equivocado, es el siguiente:

"... partida para inglaterra y de lo demas se ofrecia y de como franceses armauan treynta y cinco galeras en marsella para yr en busca de las de su alteza bienen de esos reynos con el dinero y gente...".

Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema...

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblem...

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat...