Como era habitual en esa época, esta cifra general se basaba en un Nomenclátor, que, en este caso, estaba compuesto por un conjunto de signos que servían para establecer un alfabeto de sustitución homofónico (cada letra del texto en claro se podía sustituir por uno de 2 o 3 signos), un conjunto de signos y números para los correspondientes reemplazos de sílabas (pares y trios de letras) y por un diccionario de códigos de dos o tres letras para sustituir a personas, cargos, lugares y palabras - incluso grupos de palabras - de uso común).
Tal y como se observa en la figura anterior, además de lo indicado anteriormente, este Nomenclátor incluía elemento nulos (signos sin ningún valor en el criptograma) y dúplices para duplicar letras, que se añadieron para hacer aún más difíciles la labores de criptoanálisis, entre otras, el análisis de frecuencias.La cifra general original se guarda en el Archivo General de Simancas.
Veamos ahora el descifrado de un fragmento de una carta que Gómez Suárez de Figueroa, embajador en Génova, envió a Juana de Austria (en la imagen. Fuente: wikipedia), princesa de Portugal, que era hermana de Felipe II y que sirvió como regente de España durante la ausencia de su hermano y sucesor al trono, que marchó a los Países Bajos e Inglaterra para casarse con su tía segunda María Tudor. La regencia duró hasta 1559, en que Felipe II vuelve definitivamente a España.
Esta carta está fechada el 26 de marzo de 1557.
El fragmento de la carta que se descifra seguidamente se puede observar en la primera de las figuras que se muestran a continuación, mientras que su descifrado se puede ver en la segunda figura:
"... partida para inglaterra y de lo demas se ofrecia y de como franceses armauan treynta y cinco galeras en marsella para yr en busca de las de su alteza bienen de esos reynos con el dinero y gente...".
Quizás también te interese:











Comentarios
Publicar un comentario