lunes, 27 de diciembre de 2010

Predicciones IT 2011

Ya estamos acostumbrados a que al finalizar un año aparezcan todo tipo de predicciones para el nuevo año referidas a muy diversos ámbitos.

Pues bien, tal y como todos sabemos, las TI tampoco son ajenas a esto, y todos los años por estas fechas nos encontramos con que multitud de empresas del sector realizan todo tipo de vaticinios de cara al año que viene, relativos también a muy diversos aspectos (tales como: gestión, presupuestos, mercado, tecnología, productos, plataformas, empleo, redes sociales, etc.).

También se habla de todo esto en diversos foros de internet y grupos de redes sociales y profesionales.

Contagiado de este espíritu adivinatorio, en este post intentaré, sin mayor pretensión, dar una breve visión personal sobre los pronósticos que me parecen más acertados respecto a cuatro aspectos que considero clave y que han dado mucho que hablar a lo largo de 2010, basándome, en general, en las predicciones de muy diversas fuentes que voy leyendo y, en particular, en los comentarios incluidos en un debate sobre este tema en el grupo "Profesionales IT Euskadi" de Linkedin.

1. Presupuesto TI y papel del CIO en las organizaciones: ligero incremento, cuando no plano, de los gastos e inversiones de TI de cara a 2011.

Como consecuencia el CIO se encontrará no sólo con las obvias limitaciones operativas, sino que verá mermado aún más su poder de decisión en las organizaciones en favor de otros directivos, el CFO o el propio CEO.

La única salida de los CIO para el año que viene será adaptarse a las demandas de los CEO en cuanto a la búsqueda de la eficiencia económica a través de la mejora de los procesos, una contribución también económica claramente visible de los nuevos proyectos de TI y la innovación como vía de crecimiento del negocio.

2. Virtualización: aunque ya venía desarrollándose con fuerza unos años antes, posiblemente la virtualización de servidores ha sido uno de los temas estrella de 2010, además de por otras muchas ventajas que conlleva, por la reducción de costes que supone.

Precisamente por lo anterior, la mayoría de las organizaciones ya han abordado los proyectos para la virtualización de sus servidores, por lo que se puede decir que hay una cierta saturación del mercado que le deja poco recorrido para 2011.

Pienso que en este tema el recorrido para el año que viene va a venir de la mano de la virtualización de escritorio.

3. Cloud Computing: la famosa nube, otro de los temas estrella de 2010, pero en este caso, desde mi punto de vista, es “más el ruido que las nueces”.

Creo resumir los comentarios incluidos en el debate del grupo “Profesionales IT Euskadi” de Linkedin al decir que este año 2011 tampoco va a ser su año.

Aunque las organizaciones seguirán evolucionando hacia la nube (e-mail, CRM, etc.), todavía la seguridad es un claro inhibidor para su adopción por parte de las empresas (confidencialidad y disponibilidad), es decir, todavía habrá una fuerte resistencia por parte de las organizaciones a dejar en la nube datos y aplicaciones críticas para el negocio.

Sin duda es una tendencia a futuro clara, pero posiblemente haya que esperar algo más para que se adopten de forma masiva soluciones de este tipo por parte de las empresas.

4. Migración XP y ofimática: Aunque desde un punto de vista técnico es una necesidad apremiante, basada en la dificultad de encontrar hardware moderno compatible con Windows XP y en la existencia de numerosas incompatibilidades con gran parte del espectro del software, la coyuntura económica no animará a las organizaciones a llevar a cabo la migración, por el elevado coste en licencias que supone su evolución natural hacia Windows 7, dejándose ésta para años posteriores.

Por lo ya mencionado, se deduce que la opinión mayoritaria del grupo “Profesionales IT Euskadi” es que la migración será a Windows 7, aunque de forma minoritaria algunas organizaciones opten por dar el paso hacia un escritorio basado en Linux. Por tanto, este año que viene tampoco será el año del escritorio Linux.

Sin embargo y como contrapartida, sí es posible que este año se acentúe la tendencia hacia las soluciones ofimáticas basadas en software libre, migrando Office 2003 a soluciones de este último tipo.


Evidentemente, hay muchísimos otros aspectos que no he tratado en este post y del que me encantaría conocer vuestras predicciones (mercado, empleo, redes sociales, y sobre multitud de temas concretos - facturación electrónica, la seguridad como servicio, y un largo etcétera -), por lo que os animo a incluir comentarios sobre vuestros pronósticos, tanto para los temas tratados como sobre aquellos que consideréis de interés y, por supuesto, animaros también a haceros miembros del grupo de Linkedin “Profesionales IT Euskadi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario