martes, 1 de noviembre de 2011

La banca, estúpido, la banca

A alguna lumbrera europea se le ha ocurrido que sería una magnífica idea ordenar a los bancos que tengan más caja. Que en caso de otra 'catástrofe planetaria', sean capaces de garantizar el suficiente dinero como para salir bien parados. Eso, piensa el lumbreras, daría confianza a los famosos 'mercados' (vamos,... a los que prestan pasta) para seguir prestando, con lo que la crisis de la deuda podría tocar a su fin. Ésa es la famosa recapitalización de la banca recién ordenada por Bruselas: a partir de verano del año que viene los bancos europeos (independientemente de su balance, solvencia o trayectoria) deberán tener en reserva el famoso 9% de su 'core capital'. O lo que es lo mismo: de su inversión más comprometida, deben tener disponible un 9% para utilizarlo en caso de emergencia o colapso total. Hasta ahora debían guardar un 5%, así que lo que Europa les está ordenando es que dupliquen sus reservas básicas.

Efecto inmediato: si los bancos ya no prestaban dinero a día de hoy, o si lo hacían era muy caro, a partir de ahora prestarán menos. La autoridad europea les está obligando a guardar más, con lo que habrá menos dinero en circulación.

Con las nuevas provisiones, los bancos habrán ganado en fortaleza,... pero las pequeñas y medianas empresas, y los consumidores habremos perdido capacidad de conseguir nuevos créditos. Y eso en una época en la que la crisis sigue vigente entre nosotros, quizá no sea lo má apropiado. Eso, por no hablar de cómo van a conseguir los bancos más dinero sin poner en peligro su ya tocada solvencia.

En Euskadi, las cajas se salvan. Ya tienen lo que exige Europa,... pero a costa de haber restringido o encarecido el crédito de una manera incluso obscena. La BBK, por ejemplo, ofrece créditos al consumo al 10%!!!! de interés. El Santander, hasta el 14% para comprarse un coche. Y a las empresas les piden bastante más.¿¿Y luego quieren que los particulares compremos y que las empresas inviertan??.

Por cierto, el Banco de España confirma los peores augurios: la economía del estado español no ha crecido nada en el tercer trimestre de este 2011, y la posibilidad de una nueva recesión es cada vez más real. Si encima encarecemos el crédito...

Digamos que para 2012 pintan bastos... y durante un buen número de manos. El lumbreras se está luciendo.

Una última cosa: Euskadi no es España... tampoco en términos económicos. Lástima que haya quien insista en atarnos a un barco que se hunde. ¿Por qué limitar nuestra capacidad de deuda y déficit en época de crisis cuando nuestro autogobierno fiscal nos da capacidad de gasto más allá de lo que ordene Madrid?. Será el tema de nuestro siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario