lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista con Delors... y el "efecto Mariano"

Hace apenas diez días tuve la oportunidad de entrevistar a Jacques Delors en Donostia. Fue presidente de la Comisión Europea durante nueve años, y uno de los principales impulsores del tratado de Maastrich, que alumbró el euro y la Europa moderna.
Es un hombre con más de 60 años de ejercicio político (hoy tiene 86 años), vinculado de siempre al partido socialista francés y con las ideas muy claras.

En la entrevista me lanzó tres ideas:

1) por primera vez en su corta historia, la moneda común que tanto costó crear, el euro, y el actual modelo político y económico europeo están en peligro. A esa pregunta directa, respondió con un rotundo: ‘sin duda’.

2) No hay liderazgo en Europa para sacarnos del lío en el que estamos metidos. Ni Merkel ni Sarkozy están a la altura. Qué decir de otros líderes.

3) La política de sólo austeridad y sólo recortes está llevando a Europa a la ruina. Es necesario ahorrar, cierto,... pero a la vez hay que saber invertir los recursos públicos de manera sabia. Esto es: NO al famoso plan E de Zapatero (la vieja idea de Roosvelt de contratar obreros para construir aceras y recontratarlos para destruirlas con la idea de mantener la ocupación); y SÍ a la inversión en sectores que generan crecimiento real de la economía, y permiten nuevos y más ingresos.

Un mensaje claro y preciso de quien sabe mucho de Europa y los diferentes intereses nacionales.

En España acaba de ganar Mariano Rajoy. El PP acumula poder absoluto en todos los niveles de la administración: ayuntamientos (sólo se le resisten Bilbao, Donostia, Barcelona y Córdoba); comunidades autónomas (todas, excepto Euskadi y Catalunya. Andalucía, en manos del PSOE, celebrará elecciones esta primavera. No hace falta ser un lince para adivinar qué pasará); y ahora gobierno central. ¿Qué va a hacer Mariano con tamaño poder?.

Pues sobretodo recortar. Hace bien pocos días dijo en una entrevista que sacará la tijera en todos los sectores, y sólo dejará intactas las pensiones. De acuerdo, Sr. presidente: hay que ahorrar. ¿Pero qué plan tiene para que España crezca?. Por que ya sabemos que si no ingresas dinero, por mucho que ahorres, seguirás sin poder pagar lo que debes, a no ser que estrangules tanto tu economía que condenes al país irremediablemente.

No parece que Rajoy sepa claramente cómo hacer que España crezca. Y los inversores lo saben. Quizá por eso, aun siendo muy pronto, bolsas y prima de riesgo siguen sin dar tregua. Esta semana hay dos nuevas subastas del Tesoro: bonos españoles a la venta. Veremos,... pero no creo demasiado en el ‘efecto Mariano’. Como me dijo Delors hace unos días: Europa adolece de líderes fuertes. Sinceramente, ¿Rajoy les parece un líder carismático?.

1 comentario:

  1. El verdadero "efecto Mariano" sería que se nos apareciera la Virgen,... porque con Rajoy y sin intervención divina, lo tenemos claro.

    ResponderEliminar